Ir al contenido principal

Maestros



El Arte Antiguo y Medieval


Se ha afirmado que la civilización humana comenzó en la Mesopotamia. Allí alrededor del quinto milenio aC. por primera vez en la historia, los hombres comenzaron a agruparse en ciudades y se organizaron social y políticamente.

Los jardines colgantes de Babilonia, las murallas de la misma y los palacios de Asurbanipal en Nínive y de Sargón II en Korsabad estaban construidos sobre plataformas de ladrillo por temor a la humedad y a las inundaciones. Las paredes revestidas con azulejos esmaltados formaban franjas o dibujos geométricos de notable maestría y los templos eran vastos recintos al aire libre rodeados de altas murallas.


Los mesopotámicos lograron una asombrosa perfección en el modelado de animales y en las representaciones de escenas de caza y acciones de guerra. Una manera de sostener el vigor en la expresión con el movimiento de las figuras.

Eran seres dotados de sentimientos religiosos y mitológicos con inquietudes y condenas y con el afán de inmortalidad en un cosmos espectral de dementes o suicidas. Tal vez, estaban destinados a morir bajo las armas de Alejandro Magno o del Imperio Romano pero nunca dejaron de amar la naturaleza y la energía de los astros en un reducto de adivinación permanente.

Palacio de Arsubanipal

Ellos sostenían las riendas de la ciencia como escribas de suerte delante de sus toros alados y con deseos de servir a las fuerzas sobrenaturales. Contemplaban a su pueblo y apostaban a sus propias artes sin prescindir del yo, con el respeto sagrado que merecían todas y cada una de las criaturas en la vastedad de la libre creación.

La necesidad de ser objetivo se transforma en impotencia porque el arte niega la frivolidad y entonces ya no existe la lógica. Pueden aparecer los horrores más tremendos y los silencios de santuario porque todo vale y se recoge con nostalgia, pureza, reconocimiento o batalla. En el hervor de la sangre se ve a la persona que muestra su tragedia o su dicha y el espectador sostiene con actitud de juez que espera más, pero que sabe que lo han conquistado o lo han irritado.
 Continuará

Palacio de Sargón II


Ensayo sobre "Historia del Arte"
Luján 2009

Entradas populares de este blog

Libros eternos

Muy pronto por EDITORIAL DUNKEN de Buenos Aires, estoy muy ilusionada.

Por ahora en AUTORES EDITORES-- en papel desde cualquier país.
 https://www.autoreseditores.com/…/el-silencioso-grito-de-ma… En formato e-book en Amazon y algunos capítulos en: lujanfraix.blogspot.com

y en Amazon en formato e-book.




Yo soy asidua defensora de los libros en papel porque perduran con el tiempo, porque quedan en las bibliotecas de generaciones esperando ser compartidos, porque enriquecen la cultura de los que vendrán...
Compren libros eternos porque nos dejan sueños. De niña los adoraba, más que los juguetes.
Se los digo de corazón... No porque quiera ganar dinero. No tengo regalías por las ventas. De verdad. Es por otra causa, mucho más importante. Es por vocación y permanencia.
Muchos besos.

Publicación en el Diario Canelones de Uruguay

Hoy recibí el Diario Canelones de Uruguay con una publicación mía. Son dos cuentos:
VENGAR EL AGRAVIO-2da MENCIÓN DE HONOR-Sociedad de poetas y escritores de La Matanza-Buenos Aires.
DOCTRINA DEL PENSAMIENTO. 1er PREMIO LIRA DE BRONCE del Conservatorio Lírico de Rosario-Santa Fe-Argentina.

En la página siguiente una breve biografía y POEMA I.

Gracias Gerardo Molina por enviarme también tus libros: ODA AL ÁBOL Y ALMAFUERTE que leeré con mucho gusto. ----
Los intercambios enriquecen la cultura. Ya publicaré en mi blog de poemas 
Árbol de Diana
Una reseña o comentario de tus libros mi querido amigo. Muchísimas gracias nuevamente. Estos gestos para mí son abrazos al alma.

Ese silencio de la madrugada...

Hola a todos.

Hasta mañana pueden adquirir GRATIS en formato e-book en amazon La novia-¿Ella regresó por amor?

Amazon América http://a.co/eM0tEnI Amazon España http://amzn.eu/9ESa4qi

Ustedes dirán que me he puesto un poquito pesada con esto y es que me apasiona tanto, me tienen que comprender... Me conocen desde hace casi diez años. La vida nos va llevando por diferentes caminos y cada uno tiene sus prioridades; necesita poder encontrar el sendero y yo tengo la convicción de que alguien me lleva de la mano como La Novia.

Seguro que la vocación está en el ADN y contra eso no se puede ir porque hace mal a la salud diría Gabriel García Márquez. 

También sé que mis libros no son comerciales pero llevan mi esencia; no puedo cambiar mi manera de escribir ni quiero... Dicen que Van Gogh quería copiar los cuadros de Millet. No podía, claro: le salían sus terribles soles y árboles que no eran otra cosa que la descripción de su espíritu alucinado.

"Cada creador debe buscar y encontrar su prop…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...