lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Qué es la resiliencia?



Julio Romero de Torres


La resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para salir transformados positivamente ante una situación traumática que nos toca afrontar, como puede ser el haber perdido a un ser querido, haber superado una dura enfermedad, haber sido sometidos a violencia física y sexual, haber estado privado de la libertad, haber sobrevivido a diversas tragedias entre otras adversidades.

La resiliencia se construye en el tiempo, no es un hecho que surge de un día para el otro. Es un proceso subjetivo en el cual la persona no posee previamente esa capacidad para atravesar las adversidades de la vida, sino que esas mismas circunstancias negativas son las que producen las condiciones que aumentan esa capacidad resiliente para comenzar a buscar las herramientas que pueden estar a nuestro alcance para comenzar a hallar esa luz al final del túnel.

Nota de Belén Travesaro.



El humor y la terapia ayudan...
pero también la pintura, los dibujos,
la música, la escritura
permiten canalizar el dolor.


Para mí la escritura ha sido siempre
una bendita sanación.

Luján 2013


Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.