sábado, 21 de noviembre de 2015

Taller Literario: la narrativa (el cuento, la novela)



LA NARRATIVA




Género literario en prosa, constituido en esencia por la novela y el cuento, aunque de hecho, en sus orígenes, la poesía fue narrativa; ejemplo de ello son "La Ilíada", de Homero y "La Eneida", de Virgilio.

EL NARRADOR

Se denomina así a la voz que cuenta la historia dentro del cuento, novela o poema (no necesariamente es la voz del autor). En ocasiones se nombra al narrador y es evidente que la obra está escrita desde su punto de vista, como es el caso de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra:

"En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Cuando en una obra parece que no hay narrador, se dice que el narrador es omnisciente.

***



EL CUENTO


Relato que proporciona una sola impresión de emoción o que se centra en un solo acontecimiento. Generalmente, se considera el padre del cuento moderno a Edgar Allan Poe, uno de los primeros escritores que estableció los principios del género.

Después de él esta forma literaria se desarrolló en Rusia y en Francia con escritores como Nicolai Gogol (1809-1852), Iván Turgueniev, Anton Chejov, Gustave Flaubert y Guy de Maupassant.

***



LA NOVELA


Obra extensa de ficción en prosa. Sus raíces se remontan a la antigua literatura egipcia de alrededor del año 1200 aC y a las obras latinas de los siglos I y II aC.





También existen amplios precedentes de la narrativa en las literaturas árabe y japonesa del siglo XI. Sin embargo, la primera novela moderna se publicó en el siglo XVII y es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"  de Miguel de Cervantes Saavedra. Desde entonces, la novela se ha convertido en la forma más prominente de literatura y sus variedades son numerosas: de ciencia ficción, histórica, picaresca, de aventuras, policíaca, etc.

Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

Recommendations by Engageya

Free background from VintageMadeForYou