Translate

Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

lunes, 30 de noviembre de 2015

El clásico té de William Shakespeare




¿Por qué se sufre?.
Por lo demasiado, por lo insuficiente,
por la nada y hasta por lo justo.

***



No admito que se pueda destruir
la unión fiel de dos almas.
No es amor
el amor que no logra subsistir
o se mengua al herirle el desamor.
El amor verdadero es tan constante
que no hay nada que pueda reducirlo;
es la estrella de toda barca errante,
cuya altura se mide, no su brillo.
No es juguete del Tiempo, aunque los labios
y mejillas dobléguense a su suerte;
no lo alteran del Tiempo los agravios,
pues su reino no acaba con la muerte.
Y si eso es falso y fuera en mí probado,
ni yo he escrito jamás, ni nadie ha amado.

William Shakespeare


Feliz té de los martes


viernes, 27 de noviembre de 2015

En el templo me esperaba mi bisabuela Melanie



 A la capilla de la escuela íbamos antes
de la hora de salida; 
cruzábamos un camino de flores diferentes.
Yo veía algo sobrenatural en las figuras:
el silencio, el piso de madera
y el nombre de mi bisabuela Melanie
escrito con letras doradas.


No entendía cómo y por qué su apellido
podía estar allí;
mi bisabuela donó dinero para los primeros bancos
de la iglesia grande del pueblo
que luego pasaron a ocupar
el templo del colegio.
Yo sentía paz al llegar al recinto
pero no tenía muchas ganas de rezar las oraciones
porque me parecían demasiado minúsculas
esas palabras para encerrar todo el sentimiento,
ya que era tan grande
que hubiera abarcado todo un cielo


Mi mamá me iba a buscar a la salida
y mi prima Celina me sacaba fotos
con el delantal con tablas,
la cesta de mimbre
y mi peinadito con flequillo.


Aquel mundo era tan mágico
que jamás lo olvidaré:
la gruta con la virgen, el silencio,
las flores
y las hermanitas arreglando el jardín.

Luján Fraix

A Camille Pissarro






Pintor que buscaba cielos
en sus tejados rojos,
sueños de campesinos
con noches estrelladas
bajo el polvo maduro de los caminos.

Sus paisajes rurales franceses
son el fiel reflejo del amor y del asombro,
cuando la grieta de los años
pide a gritos "vida"
para continuar creando.

Luján Fraix


De mi blog

martes, 24 de noviembre de 2015

Carolina de Mónaco y Guillermo Vilas





Guillermo Vilas (argentino) debía jugar la final con Ivan Lendl (Checoslovaquia), nº2 del mundo. El 11 de abril de 1982 sobre el piso de ladrillo monegasco, Vilas perdió el primero 6-1 y se recuperó para vencer 7-6 y 6-3, y quedarse con el torneo cuya copa le entregó Grace de Mónaco.

Esa noche en la discoteca Jimmy Z, hubo una fiesta organizada por Regine.
Allí el tenista y la princesa Carolina compartieron la velada. Así se inició una relación que duró apenas unos meses, pues no tenía la aprobación total de la familia real.

Dos días después, Carolina se reunió con Guillermo en París, donde cenaron en un lugar llamado Le Mois. El idilio continuó en los sitios donde jugaba Vilas y hasta se comentó bastante un encuentro de varios días que tuvieron en una isla del Pacífico.

Rainiero y a Grace no les gustaba el romance de una de sus hijas, quien se había separado de Phillipe Junot, su anterior marido.

Pero el 13 de septiembre de ese año la relación se cortó porque en un accidente de tránsito falleció la princesa Grace y se salvó su hija Estefanía. Esta situación llevó a Carolina a una vida más cercana a su padre y a presentarse como la primera dama de Mónaco.
Vilas y Carolina se alejaron y quedó para la historia como uno de los romances más enigmáticos. Fueron cinco meses de amor intenso entre la princesa y el tenista argentino.

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Las aventuras de los jóvenes dioses", de Eduardo Galeano



Ésta es la historia de dos hermanos que, en el comienzo de los tiempos, se atrevieron a invadir el Reino de los Soberbios.

Los Soberbios eran tan malvados que prohibían el canto de los pájaros y obligaban a los ríos a correr en silencio, para que sólo se escuchara el tintineo de sus cascabeles de oro. Y destrozaban los bosques y a todas sus criaturas.

Dispuestos a combatirlos, los hermanos Ix y Hun avanzaron pese a todo. Tenían como aliados a los animales y a las plantas de la selva.


El querido escritor uruguayo Eduardo Galeano nos cuenta en este pequeño y delicioso volumen las increíbles aventuras y pruebas que debieron atravesar para vencer el miedo y recuperar la alegría. Un texto ideal para que los más jóvenes descubran-o refresquen- el intransferible placer de la lectura de un buen libro.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Taller Literario: la narrativa (el cuento, la novela)



LA NARRATIVA




Género literario en prosa, constituido en esencia por la novela y el cuento, aunque de hecho, en sus orígenes, la poesía fue narrativa; ejemplo de ello son "La Ilíada", de Homero y "La Eneida", de Virgilio.

EL NARRADOR

Se denomina así a la voz que cuenta la historia dentro del cuento, novela o poema (no necesariamente es la voz del autor). En ocasiones se nombra al narrador y es evidente que la obra está escrita desde su punto de vista, como es el caso de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra:

"En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Cuando en una obra parece que no hay narrador, se dice que el narrador es omnisciente.

***



EL CUENTO


Relato que proporciona una sola impresión de emoción o que se centra en un solo acontecimiento. Generalmente, se considera el padre del cuento moderno a Edgar Allan Poe, uno de los primeros escritores que estableció los principios del género.

Después de él esta forma literaria se desarrolló en Rusia y en Francia con escritores como Nicolai Gogol (1809-1852), Iván Turgueniev, Anton Chejov, Gustave Flaubert y Guy de Maupassant.

***



LA NOVELA


Obra extensa de ficción en prosa. Sus raíces se remontan a la antigua literatura egipcia de alrededor del año 1200 aC y a las obras latinas de los siglos I y II aC.





También existen amplios precedentes de la narrativa en las literaturas árabe y japonesa del siglo XI. Sin embargo, la primera novela moderna se publicó en el siglo XVII y es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"  de Miguel de Cervantes Saavedra. Desde entonces, la novela se ha convertido en la forma más prominente de literatura y sus variedades son numerosas: de ciencia ficción, histórica, picaresca, de aventuras, policíaca, etc.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pilar de Valderrama y Antonio Machado





La profunda atracción que sentía Antonio Machado por la poetisa Pilar de Valderrama a la que el poeta llamaba Guiomar, nunca llegó a consumarse en una unión íntima. Lo que pudo ser un laberinto de pasiones se convirtió en una relación platónica, sin contacto físico ni material. Del amor que sentía Machado por la bella Guiomar nacieron doscientas cuarenta cartas, algunas de las cuales se perdieron durante la guerra civil. Pero muchas han llegado a nuestros días.

"Adiós, mi diosa, mi vida, mi gloria! ¡Aquí se queda tu poeta
con la ilusión... con la conciencia de que es una ilusión
el tenerte todavía a su lado.
¡Ay, ahora cuánto sufro! ¡Qué soledad tan grande!
¡Pero también qué momentos de suprema alegría
acabo de vivir! (...)
Ahora estoy solo, quiero llorar un poco,
de amor,
de gratitud, sino me rompería el corazón", escribió Antonio Machado.


Pilar de Valderrama, nacida en Madrid en 1892 y fallecida en la misma ciudad en 1979, fue una poetisa refinada que quedó ensombrecida por su relación epistolar con el autor de "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Aquel verso que inmortalizó años después Joan Manuel Serrat en su disco "Cantares".

Pilar de Valderrama era una mujer ultracatólica, poco dada a la aventura, aterrada por el sexo y casada con un marido infiel. Sumida en la soledad, buscó la ternura que rezumaba la poesía de Machado.




jueves, 19 de noviembre de 2015

Chabela se llamaba...




Siempre me gustó la moda. De niña, mi madre me cosía vestidos con volados y puntillas, blancos y de otros colores con telas que me regalaba mi madrina; las traía de viajes que realizaba siempre, no por placer sino por salud. Ellas me vestían como muñeca, me adornaban porque era "su niña". 

Recuerdo que mis amigas me venían a buscar para ir al cine y yo si tenía que salir con la misma ropa que le sábado anterior no iba, me encaprichaba, no quería que nadie fuera al cine. Aquella pollera escocesa con corbata haciendo juego, medias y zapatos de charol era hermosa pero no podía repetirla otra vez.

De adolescente, miraba revistas y desfiles en televisión y si no encontraba algún modelito que me gustaba me lo hacía. Aprendí a coser como mi mamá. Me gustaban, como ahora, los vestidos y tenía muchos...

El mundo de la moda me atrae demasiado y siempre me gusta estar arreglada, no para otros sino para mí misma; me hace bien, me levanta el ánimo.

Por eso tengo mi blog María Cielo que es una especie de revista de modas y manualidades como aquellas que compraba mi madre: Chabela se llamaba y traía también algún cuento que yo, por supuesto, devoraba...

Luján Fraix


Les dejo la dirección de mi revista (blog)

martes, 17 de noviembre de 2015

"Cumbres Borrascosas", película de 1939




Cumbres Borrascosas es una película estadounidense de 1939, basada en la novela homónima de Emily Brontë y dirigida por William Wyler.

Los Earnshaws son terratenientes en la Inglaterra del siglo XIX. Un día el padre llega a casa desde la ciudad con un muchacho gitano, tan asustado como bien parecido, al que deciden llamar Heathcliff (Laurence Olivier). El arrogante hijo, Hindley (Hugh Williams), lo rechaza pero en cambio su hermana Cathy (Merle Oberon) establece una estrecha relación de amistad y afecto con él. Después de la muerte del señor Earnshaw, el hijo mayor Hindley - quien a esta altura ya era un alcohólico - manda a vivir a Heathcliff al establo donde se convierte en sirviente, los jóvenes crecen siendo independientes y felices, si bien sigue la enemistad de Hindley hacia Heathcliff. 


Las cosas cambian cuando Heathcliff y Cathy están en la llanura jugando, Cathy va con Heathcliff a espiar la casa de los vecinos pero aparecen los perros y los empiezan a perseguir pensando que son ladrones, Cathy cae al suelo y es mordida por los perros siendo capturados ambos. Cathy es llevada a la casa de Edgar (David Niven), el hijo de un rico vecino, donde es atendida hasta que sane, mientras tanto Hindley ordena a Heathcliff que no vuelva a acercarse a su hermana, este la espera por 3 meses y cuando vuelve a Cumbres Borrascosas es recibida por los sirvientes excepto por Heathcliff que le dice que nunca volvió y tienen una discusión, Hindley organiza una fiesta de bienvenida a su hermana, cuando Heathcliff se acerca para bailar con Cathy, Hindley grita:

"Saquen a ese asqueroso gitano de aquí" , 
Heathcliff rompe un plato por la humillación y termina siendo golpeado.

 Cathy y Heathcliff se alejan cada vez más... Una noche Cathy habla con la mujer de servicio y le dice que Edgar le propuso matrimonio, la mujer le cuenta sobre los sentimientos que Heathcliff tiene hacia ella, Cathy responde que ama a Heathcliff pero se humillaría si se casara con él, un sirviente entra y dice que Heathcliff dejó la puerta abierta y empezó a correr hacia la llanura, Cathy le pide al sirviente que alcance a Heathcliff y lo traiga de regreso pero Heathcliff ( quien escuchó que Cathy no se casaría con él por ser de inferior rango ) ya no está más. 



Heathcliff se marchó sin escuchar que finalmente Cathy había entendido que estaba enamorada de Heathcliff, y no de Edgar.

 Pasan dos años desde la huida de Heathcliff, Cathy se casa con Edgar el hijo del terrateniente y viven sus vidas hasta que un día vuelve Heathcliff, quien había estado en América y hecho fortuna, comprando la casa natal de Cathy por el precio de las deudas de juego de su hermano.


La hermana de Edgar ve en Heathcliff un buen candidato, por ser ya una persona educada y agradable. Finalmente Heathcliff y la hermana de Edgar se casan, pese a haberse opuesto Cathy, denotando que aún mantenía interés en Heathcliff, si bien no deseaba traicionar a su marido. Finalmente Catherine enferma y muere, volviendo a buscar luego a su amado, tal el conjuro que éste hiciera al momento de la muerte de Cathy.




viernes, 13 de noviembre de 2015

"La Malinche" y Hernán Cortés




Indígena nacida en lo que hoy es el estado mexicano de Tabasco.

Siendo muy joven fue entregada como esclava a las fuerzas de Hernán Cortés. Hablaba la lengua Náthuatl y maya y Cortés la empleó como su intérprete de cabecera junto con el fraile Jerónimo de Aguilar (1489-1531), quien traducía del maya al español.

"La recién nacida, hija del tlatoani de Painala, fue recibida por los brazos de su abuela paterna. La abuela presintió que esa niña estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo. En el vacío está la luz del entendimiento..."

Flamboyant o flaboyán, árbol de fuego,
Malinche, Chivato, Acacia roja, Ponciana Real.



Con esa encomienda Malinche desempeñó un importante papel en la conquista de México; Cortés la hizo su amante y tuvo un hijo con ella, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos (personas con ascendencia mixta, europea e indígena)

"Malinalli tenía la plena convicción de que el cuerpo de los hombres era el vehículo de los dioses.
-El fuego produce pensamientos luminosos cuando deja que el corazón y la mente se fundan en uno solo. El fuego transforma, purifica e ilumina todo lo que se piensa."


El nombre original de Malinche era Malinalli (hierba torcida). Para referirse a ella, los indígenas añadían a su nombre el sufijo "tzin", como una forma de reverencia, y así se producía Malintzin, que castellanizado se volvió "Malinche".


En México se utiliza la palabra "malinchismo" para referirse a la preferencia por lo extranjero sobre lo nacional.


"Malinalli había nacido en la casa doce. La fecha de nacimiento marcaba su destino y por eso Malinalli llevaba el nombre de la casa en la que había nacido. El significado del doce es el de la resurrección.

El glifo que corresponde al día doce es el de una calavera de perfil, pues representa todo aquello que muere o se transforma. El cráneo, en vez de pelo tiene malinalli, una fibra también llamada zacate de carbonero. El glifo doce alude a la muerte que abraza a su hijo muerto y le procura reposo. Representa la unidad o madre que arrebata a la muerte el bulto de su cuerpo envuelto en una tilma y atado con malinalli, el zacate sagrado.
Malinalli también era el símbolo del pueblo, así como la ciudad bruja de Milanalco, fundada por la diosa lunar-terrestre Malínal-Xóchitl o Flor de Malinalli.


La autora de "Como agua para chocolate" nos presenta la novela de uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés que ofició de intérprete entre los españoles y aztecas durante la Conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, de haberlo vendido al invasor.


Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabó en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.

Un relato inolvidable que penetra en la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.



jueves, 12 de noviembre de 2015

El arte chino










Forma de expresión estética desarrollada a través de los siglos por el pueblo chino. Las primeras manifestaciones artísticas chinas (cerámica, estatuillas de barro y vasos rituales de bronce) fueron hechos en el tercer milenio a.C.

La perfección de estos artesanos era tal que no se ha encontrado un solo vaso con el más ligero defecto. La porcelana, inventada por los chinos, en una época anterior a nuestra era, se usó para crear objetos rituales y decorativos; experimentó un gran auge durante la dinastía Ming.

Los chinos consideraban que la escritura era la expresión suprema del arte, la pintura nació con la escritura, lo que explica la importancia que en ella tienen los trazos lineales, su temática refleja el paisaje y la naturaleza, así como el respeto por la historia y por las deidades y demonios. Las pinturas se ejecutaban normalmente sobre papel de arroz o sobre tela y eran guardadas celosamente, jamás se colgaban en la pared y sólo eran mostradas a visitas especiales.


La perfección y belleza de la escultura china quedó manifestada con el espectacular
descubrimiento arqueológico de la tumba del emperador
Shi Huang Ti, en Si-nagan,
donde se desenterraron más de 6000 estatuas
de tamaño natural de guerreros,
fabricadas en terracota durante el siglo III a.C



miércoles, 11 de noviembre de 2015

"El país del viento", de Sylvia Iparraguirre



La decimocuarta reimpresión de este volumen de cuentos de Sylvia Iparraguirre, editado originalmente en 2003, marca un hecho que se produce de modo habitual en el país sin que se tome registro: la presencia de libros que a partir del famoso "boca a boca" constituyen un pequeño fenómeno de ventas. 

Por fuera de los circuitos de legitimación y publicidad, Iparraguirre, fruto de las legendarias revistas: "El escarabajo de oro" y "El ornitorrinco", ha encontrado en estos relatos el equilibrio justo entre historias que mantienen en tensión al lector y un depurado lenguaje.

Hermanados por el espacio físico en que transcurren, la inmensidad del sur argentino, estos textos dejan percibir ecos de Mark Twain y de Jack London.

En ellos, personajes signados por el vigor físico salen al encuentro de su destino mientras, a su alrededor, la indómita naturaleza exhibe su esplendor helado.

Mineros, presidiarios, colonos, náufragos y buscadores de oro nos traen inevitables remembranzas de épocas en que la literatura aún latía con el ritmo de la vida.


martes, 10 de noviembre de 2015

Jeanne Hébuterne y Amedeo Modigliani





Singularmente hermosa, Jeanne conoció la comunidad artística de Montparnasse gracias a su hermano André, entonces pintor de ciernes. Trabó relación con algunos artistas de barrio y posó para Tsugubaru Foujita.
Fue allí que en 1917 conoció a Amedeo Modigliani a través de la escultora Chana Orloff, quien acudía a la academia. Surgió el romance con el pintor, se mudó a vivir con él pese a la oposición estricta de su familia que era católica.

A pesar de las contradicciones, Jeanne se instaló con Modigliani en la rue de la Grande-Chaumière, en Montparnasse (París).


Ella era una mujer amable, tímida, tranquila y delicada y se convirtió en el tema principal de la pintura de Modigliani.
El 29 de noviembre de 1918 Jeanne trajo al mundo a una niña a quien daría su mismo nombre. La pequeña fue entregada al nacer a una institución para asegurarle unos cuidados que sus padres no podían darle (el pintor estaba muy enfermo), pero no fue dada en adopción.


Permaneció en la institución hasta la muerte de su madre, momento en que la hermana de Modigliani quien vivía en Florencia acogió a la niña y la crió.
El estado de salud de Modigliani no cesaba de agravarse.


Falleció de meningitis tuberculosa, a los 35 años, en 1920. Esa madrugada Jeanne, en el noveno mes de su embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su habitación en el apartamento de sus padres.
Modigliani fue sepultado en el cementerio Père-Lachaise, ella en secreto por sus progenitores en el cementerio de Bagneux.


Diez años más tarde, Emannuele Modigliani, hermano mayor del pintor, convenció a la familia de Jeanne para trasladar sus restos a la tumba junto a la de Amedeo. Desde 1930, reposan juntos bajo el epitafio:


"Compañera devota
hasta el sacrificio extremo"


lunes, 9 de noviembre de 2015

Lynda Carter




Linda Jean Córdova Carter nació el 24 de julio de 1951, es actriz y cantante estadounidense; de padre estadounidense con ascendencia irlandesa y de madre mexicana. Es conocida por su interpretación de Princesa amazona en la serie de televisión de Fantasía-Aventuras "La mujer maravilla" (Wonder Woman) entre 1975-1979.


Lynda Carter alcanzó la fama a nivel nacional cuando ganó el título de Miss Mundo Usa en 1972 representando a Arizona; después de tomar clases de actuación en varias escuelas de Nueva York, comenzó a hacer apariciones en series de TV como "Starky y Hutch", "Cos y Nakia" y películas de serie B.


Su carrera actoral no desplegó hasta que protagonizó "La mujer maravilla", siendo identificada hasta hoy con ese personaje que no ha podido ser reemplazado por nadie por más que han buscado, los productores, su sustituta.

Después de este éxito protagonizó películas para TV como :

"The Last Song" (1980)

"Bom Tobe Sold" (1981)

"Hotline" (1982)

"The Love Goddess (1983).

También realizó 5 especiales de variedades donde cantaba y bailaba.


En 2005 participó en el film "The Dukes of Hazzard" y en "Sky High". Puso su voz para juegos de videos y actuó como Mamá Morton en la producción de West end London de Chicago. En 2009 editó de forma independiente su álbum "At Last" compuesto por 12 clásicos del jazz y blues estadounidenses.

Motivada por el espaldarazo del público y la crítica, Lynda editó en abril de 2011 su más reciente álbum "Crazy Little Things" donde destaca su versión del clásico de Queen "Crazy Little Thing Called Love".


Lynda Carter se casó dos veces:
con Ron Samuels en 1977 de quien se divorció en 1982
y con el abogado Robert Altman en 1984
con quien tiene dos hijos:
James y Jessica.


En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

Google+ Followers