lunes, 1 de febrero de 2016

Maya Plisetskaya (1925-2015)






La gran bailarina rusa Maya Prlisetskaya  falleció de una crisis cardíaca a los 89 años. Los médicos lo intentaron todo pero no pudieron hacer nada, informó el marido de la bailarina, el célebre compositor ruso Rodion Shchedrin.

La muerte sorprendió a la prodigiosa bailarina en su residencia en Munich, haciendo las maletas para desplazarse a Lucerna, donde el viernes 15 iba a recibir el primero de una serie de homenajes que culminarían en Londres en noviembre, con motivo de sus 90 años.

Niña prodigio que comenzó a bailar a los tres años, había nacido el 20 de noviembre de 1925 en Moscú, en el seno de una familia de pintores, actores y bailarines de origen judío y de gran renombre. Plisetskaya vivió con intensidad y total entrega el ballet, luchando dentro de un teatro impecable y burocratizado en el que gracias a su excepcional talento fue capaz de vencer los intentos de ostracismo y menoscabo a su carrera profesional.



Considerada como la primera bailarina absoluta, fue cabeza de cartel de una generación irrepetible de la danza clásica en la que también sobresalen la cubana Alicia Alonso y la británica Margot Fonteyn.

La bailarina ingresó en 1934 en la escuela de danza de Moscú. En 1941 entró a formar parte del teatro Bolshoi. Tras graduarse, debuto profesionalmente en 1944 y sólo un año después actuó como solista del Bolshoi. En 1948 pasó a ser bailarina titular tras sustituir a Galina Ulanova en "El lago de los cisnes".

Alcanzó el pináculo en 1967 con el ballet "Carmen", que realizara para ella y por encargo expreso suyo el coreógrafo cubano Alberto Alonso.


Su danza fue capaz de marcar toda una época en el desarrollo de la danza académica del siglo XX y en este punto hay que mencionar sus cisnes: "Odette el cisne blanco", "Odille el cisne negro", y "La muerte del cisne", de Mihail Fokin que Maya elevó a alturas incomparables, salvo con su predecesora Anna Pavlova, para quien fue creado a principios del siglo XX.

Hace una década Maya publicó sus memorias donde hablaba del presente, del pasado y de un futuro en el que no veía nada claro. Así, la historia de burócratas del arte y sus intrigas fueron echados por tierra y sólo quedaba al final la férrea voluntad de una artista que luchó siempre por la libertad de su arte y en la vida.

En España dirigió el ballet del Teatro Lírico Nacional entre 1987 y 1990 y luchó por recuperar el perdido patrimonio de la danza académica española. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005 junto a la también bailarina Tamara Rojo. Se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes y desde 1993 tenía la nacionalidad española.

Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

Recommendations by Engageya

Free background from VintageMadeForYou