lunes, 2 de mayo de 2016

Sara Facio



FOTÓGRAFA DE CUERPOS Y ALMAS


Sara Facio nació en San Isidro (Argentina) en 1932.

Desde 1960 cuando instaló su estudio propio, vive de la fotografía. Aunque se celebridad se debe a sus retratos y fotos artísticas, ha trabajado en publicidad, en periodismo y ha hecho estampillas para Encotel. Entre sus modelos ( gran parte fueron además sus amigos) se puede mencionar a María E. Walsh, Alejandra Pizarnik, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Láinez, Silvina y Victoria Ocampo, David Viñas, Leopoldo Marechal, Tita Merello y Federico Luppi.

Julio Cortázar

"Cuando fotografié a Cortázar por primera vez todavía no era famoso y andaba tranquilamente por la calle. El acoso empezó cuando publicó la novela "Rayuela" que se transformó en un éxito literario y mediático. Entonces comenzó a protegerse, porque si atendía a todos los que querían hablar con él, jamás habría podido escribir nada nuevo. No habría tenido tiempo...

Pablo Neruda

Me interesa mostrar la alegría o la tristeza o el estado de ánimo que tiene mi modelo. Decir "el alma" me parece exagerado pero me gustaría mucho que quien viera mis fotos notara que quien está posando está en un momento feliz o que lo acosa alguna preocupación...

Mercedes Sosa

Mis maestros son muchos. El padre de Alicia D´Amico, nos enseñó todo lo que sabía. Annemarie Heinrich también. En Bellas Artes aprendí  sobre la figura humana. Estudié Artes Visuales en París. Y tengo miedo de olvidarme de otros maestros. Pero aprendí de muchas personas a las que les estoy muy agradecida."

Jorge L. Borges

En algunas comunidades aborígenes o pueblos originarios la fotografía no disfruta de popularidad o, en todo caso, su popularidad es negativa. Algunos creen que quien les toma una foto les está robando el alma, y esta no es una metáfora que sería aplicable a una aspirante a modelo dispuesta a vender su alma para ser célebre, sino una convicción ancestral que ha perdurado a través de los siglos. 

Ellos creen que perderán el alma para siempre y que quizá sea una pérdida sin retorno.




Carlos Baudry


Revista "Nueva"

Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados
Free background from VintageMadeForYou