jueves, 23 de febrero de 2017

Mirtha Legrand




Hoy cumple 90 años
la máxima estrella del cine y la televisión argentina.
¡Felicidades Mirtha!

Un ejemplo de perseverancia, de estudio,
de amor por el arte y por la vida,
de dedicación y empeño por seguir aprendiendo
y adaptándose a los tiempos.
Activa, sagaz, incisiva...
ella dice que pregunta lo que la gente quiere saber.

***


Mirtha Legrand (Villa Cañás23 de febrero de 1927) es el seudónimo de la actriz y presentadora de televisión argentina
Rosa María Juana Martínez. Durante sus 76 años de carrera, actuó en 36 películas —una de ellas en España—, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa de entrevistas que lleva 48 años emitiéndose. Es una de las mujeres más famosas y con mayor trayectoria en su país. También tiene la nacionalidad española.

Con su hermana melliza Silvia


Nacida en una familia de clase media asentada en la provincia de Santa Fe, estudió desde su niñez teatro y danzas en diversos institutos y academias. A fines de la década de 1930, fue distinguida por el presidente Roberto Ortiz y a raíz de eso, Luis César Amadori la convocó para actuar como extra junto a su hermana Silvia bajo el seudónimo de Rosita Luque en Hay que educar a Niní (1940) y Novios para las muchachas (1941). 

Su primer papel protagónico lo obtuvo a los 14 años en Los martes, orquídeas junto a Juan Carlos Thorry. A partir de entonces fue la estrella principal de filmes como AdolescenciaEl retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.


Con sus hijos Daniel y Marcela


Integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas. Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre (1910-1994) en 1945, incursionó activamente en el género dramático. Fue así como obtuvo un gran éxito con La vendedora de fantasías (1950), La de los ojos color del tiempo (1952) y En la ardiente oscuridad (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965 luego de filmar Con gusto a rabia.

En 1968, inició su programa televisivo Almorzando con las estrellas, transmitido por Canal 9. Rápidamente se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Almorzando con Mirtha Legrand debido al protagonismo que adquirió la presentadora. El programa dejó de emitirse entre 2011 y 2013. En ese intervalo protagonizó La dueña, cuyo estreno alcanzó un pico de 30 puntos de índice de audiencia y significó su retorno a la actuación televisiva después de 46 años.


Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía argentina, es admirada no solo por su larga trayectoria y vitalidad sino también por su predilección por la alta costura y el glamour.

Con su hija Marcela y su nieta Juana

Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993, mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino.


Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados
Free background from VintageMadeForYou