Ir al contenido principal

Retratos literarios: Rosaura


Rosaura Waner fue una persona que no supo entender la vida. Se entregó a los demás en un ir y venir de situaciones divididas. Amó a su madre Magdalena, quien cercenó, desde niña, sus deseos más queridos; la obligó a ser una mujer y a llevar sobre sí las cargas de un adulto.

Ella llegó a este mundo para servir...
¿A quiénes?

La niña rubia de ojos transparentes quería saber cómo los espíritus inmortales huían de los cuerpos y podían ascender a grandes alturas solamente para observar los pasos de los seres amados.

-¡Rosaura ven acá!-le gritaba Magdalena.
-Trátala con más dulzura, no ves que es pequeña-le contestaba Juan con hilo de voz.


Los abuelos, que eran personas adineradas, la veían como una especie de niña sudafricana y huérfana, mal alimentada y sin ropa. Pero no era así. Magdalena se desvivía por cocinar lo mejor o lo que más le gustaba a ella, tejía mucho y Rosaura tenía también vestidos costosos y de buen gusto que le regalaba su madrina Isabel.

¿Rosaura era feliz?

Sí... a pesar de los egoísmos de su madre y de todas las obligaciones que tenía que cumplir.

Frente al farolito de puerto, Magdalena pasaba las noches con sus labores junto a Rosaura que hacía los deberes sobre una mesa antigua de nogal. Los perros ladraban y ellas se sobresaltaban... Tenían miedo.

A los doce años ya lavaba pisos, preparaba comida para los peones, criaba gatos, perros y gallinas y obedecía ciegamente a su madre.

-Las noches se arman de sueños, sabes-le decía a Milo que la miraba arrobado con un sopor de felino aniñado.-En el cielo está Santiago que llora porque quiere regresar; en ese momento tiembla la tierra y se desprenden los cristales para formar nuevas estrellas donde irán a vivir otros bebés.

Ella recordaba siempre a su hermanito que había fallecido a los seis meses. "Muerte en la cuna" se llamaba lo que le había pasado...

En ese mundo incierto veía culminar sus días enredada en la vertiginosa telaraña tejida por Magdalena; sin embargo, ella la amaba muchísimo. Imaginaba la inasible ternura de una madre quebradiza que gobernaba con la victoria de un rey que no comprendía las necesidades de una familia.

Era tierra de gringos, de campeadores con aperos y cuchillos; el lugar que le habían donado los antepasados. La simiente de las nuevas eras donde los gauchos habían dejado sus glorias y sus vestiduras para disfrazarse de caballeros. La identidad de los campos arraigada a la lucha por conservar el suelo, la unión de los chacareros, la solidaridad entre las colonias que se consideraban vecinas.

QUERIDA ROSAURA  ¿Cuánto dura el amor?
La eternidad.

Entradas populares de este blog

Libros eternos

Muy pronto por EDITORIAL DUNKEN de Buenos Aires, estoy muy ilusionada.

Por ahora en AUTORES EDITORES-- en papel desde cualquier país.
 https://www.autoreseditores.com/…/el-silencioso-grito-de-ma… En formato e-book en Amazon y algunos capítulos en: lujanfraix.blogspot.com

y en Amazon en formato e-book.




Yo soy asidua defensora de los libros en papel porque perduran con el tiempo, porque quedan en las bibliotecas de generaciones esperando ser compartidos, porque enriquecen la cultura de los que vendrán...
Compren libros eternos porque nos dejan sueños. De niña los adoraba, más que los juguetes.
Se los digo de corazón... No porque quiera ganar dinero. No tengo regalías por las ventas. De verdad. Es por otra causa, mucho más importante. Es por vocación y permanencia.
Muchos besos.

Publicación en el Diario Canelones de Uruguay

Hoy recibí el Diario Canelones de Uruguay con una publicación mía. Son dos cuentos:
VENGAR EL AGRAVIO-2da MENCIÓN DE HONOR-Sociedad de poetas y escritores de La Matanza-Buenos Aires.
DOCTRINA DEL PENSAMIENTO. 1er PREMIO LIRA DE BRONCE del Conservatorio Lírico de Rosario-Santa Fe-Argentina.

En la página siguiente una breve biografía y POEMA I.

Gracias Gerardo Molina por enviarme también tus libros: ODA AL ÁBOL Y ALMAFUERTE que leeré con mucho gusto. ----
Los intercambios enriquecen la cultura. Ya publicaré en mi blog de poemas 
Árbol de Diana
Una reseña o comentario de tus libros mi querido amigo. Muchísimas gracias nuevamente. Estos gestos para mí son abrazos al alma.

Ese silencio de la madrugada...

Hola a todos.

Hasta mañana pueden adquirir GRATIS en formato e-book en amazon La novia-¿Ella regresó por amor?

Amazon América http://a.co/eM0tEnI Amazon España http://amzn.eu/9ESa4qi

Ustedes dirán que me he puesto un poquito pesada con esto y es que me apasiona tanto, me tienen que comprender... Me conocen desde hace casi diez años. La vida nos va llevando por diferentes caminos y cada uno tiene sus prioridades; necesita poder encontrar el sendero y yo tengo la convicción de que alguien me lleva de la mano como La Novia.

Seguro que la vocación está en el ADN y contra eso no se puede ir porque hace mal a la salud diría Gabriel García Márquez. 

También sé que mis libros no son comerciales pero llevan mi esencia; no puedo cambiar mi manera de escribir ni quiero... Dicen que Van Gogh quería copiar los cuadros de Millet. No podía, claro: le salían sus terribles soles y árboles que no eran otra cosa que la descripción de su espíritu alucinado.

"Cada creador debe buscar y encontrar su prop…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...