Popular Posts

viernes, 24 de noviembre de 2017

Maestros




EL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

ORIENTE

"Si sabes tan poco de la vida... ¿Qué podrás saber de la muerte?


Las primeras manifestaciones artísticas chinas (cerámicas, estatuillas de barro y vasos rituales de bronce) fueron hechas en el tercer milenio aC. La perfección de estos artesanos era tal que no se ha encontrado una sola vasija con el más ligero defecto. La porcelana se usó para crear objetos decorativos; experimentó un gran auge durante la dinastía Ming.

Los chinos consideraban que la escritura era la expresión suprema del arte; la pintura nació de la escritura, lo que explicaba la importancia que en ella tienen los trazos lineales. Su temática reflejaba el paisaje y la naturaleza, así como el respeto por la historia y por las deidades y demonios. Ellos se creían todopoderosos; vendían como esclavos a su mujer y a sus hijos.


En un pueblo tan supersticioso y al mismo tiempo tan escéptico. Entre sedas y porcelanas describían las leyes reguladoras de los eclipses y del movimiento de los astros. La vida social se basaba en el culto a los antepasados tratando de revivir con palabras el complejo de las ciencias. Esculpían figuras de animales, especialmente dragones, porque no eran afectos a representar al cuerpo humano. En esa existencia simple y tranquila, sin deseos materiales, la filosofía naturista era el modelo a seguir con las reglas morales de buena y sabia conducta. Intentaban dilucidar los misterios de sus ancestros para indagar en las verdaderas razones del ser y del sentir, dejando de lado la soberbia de los incapaces y de todos aquellos que no podían asumir los errores cometidos


La sinceridad era el principio y el fin de las cosas y las virtudes debían ser las mismas para los monarcas como para los labriegos.

Los estudiosos del arte eran muy exigentes con ellos mismos y con los demás; eran locos y egocéntricos porque buscaban la perfección de los dones y el milagro en autores que no podían elevar sus horrores expresivos a una categoría respetable.


Es que consideraban que les hacía falta estudio, dedicación y perseverancia para no caer en el olvido, que para algunos era impredecible, o simplemente para surgir del aletargado mundo de los desconocidos. Nada era tan absoluto como creer que eran superiores al resto, era de necios no reconocer las fallas ante cualquier pensador, escultor... que había sido un elegido o que se había preparado.


La calma llega después de la tormenta cuando ya no hay congoja y sólo deseos de seguir las huellas de quienes saben quitar las malezas de un camino sinuoso, sin líneas rectas. La intención está en transitarlo y llegar hasta el límite para saborear el aplauso humilde de algún artesano de pueblo, con grandeza y capacidad de observación.


La obra tiene que conservar no sólo la integridad de la forma de expresión psíquica y poética sino también el máximo contenido de realidad. 

"El juego de inventar es fulgor de eternidad"


¿Quién fue Wu-Wang?

Fue el personaje de un relato, un niño con un alma grande que sabía de virtudes, que se entregaba como todos aquellos que aman de verdad, que se sacrificaba por sus padres...




Maestros----El sentimiento de un verdadero artista 
(Luján Fraix-Ensayo sobre Historia del Arte-2009-Santa Fe-Argentina)