Barbastro, la ciudad de Manuela





Barbastro (en aragonés Balbastro) ​es una ciudad española de la provincia de Huesca, siendo la tercera ciudad más poblada y la séptima de Aragón, capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad (originalmente es posible que se llamara Bergidum o Bergiduna) se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.

--------------------------------------

En la comunidad autónoma de Aragón, al norte de España, junto a los Pirineos, en la provincia de Huesca, se hallaba Barbastro, la capital de la comarca de Somontano, en una ciudad que guardaba tesoros en medio de las montañas. Cada calle pedregosa mostraba la tortuosa vida de los habitantes, entre anticuarios y artistas, que estaban dispuestos a fingir y a esconder sus retorcidas ideas.

En la iglesia de San Francisco, templo original del siglo XVI, se casaron en el año 1960, Manuela y Julián Costa Río en una ceremonia sobria y sin la presencia de demasiados familiares porque a ella no le interesaban los escenarios ni el glamour de los atuendos y menos la hipocresía que demostraban algunos que decían ser sus amigos. Podían concurrir a la boda viñadores, vendedores de madera, toneleros, posaderos y gente de alta sociedad; Manuela no los veía porque su preocupación no eran los intereses terrenales.

El edificio reproducía los portales propios de su folclore en los muros utilizando ladrillos rojos y en las galerías arquillos de medio punto que culminaban con un vértice o esquina original de la arquitectura histórica. Era una visión especial de siglos marcados por el genio y la sabiduría de grandes cultores del arte. La luz llegaba a una especie de antro donde los novios se entregaban a la gloria del campanario.


Barbastro, la ciudad del silencioso grito, de Manuela y su manera fácil y dolorosa de vivir...


DUNKEN

10 comentarios:

  1. Uy me encanta como investigas para tus novelas . Es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes investigaba más. Ahora no tanto porque es trabajo arduo. Un besito.

      Eliminar
  2. Un buen reportaje, Siempre hay maravillas por descubrir y este paraje es una de ellas. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta buscar donde escribir mis historias, sobre todo porque son personajes reales y quiero despistar un poco jajaj. Besos

      Eliminar
  3. Es una ciudad preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco, pero cualquier lugar del planeta tiene algo de belleza escondida.
    Qué tengas un año muy feliz Luján, te lo deseo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Airblue, elegí España para esta historia. Me encanta. Un besito. Feliz año amiga.

      Eliminar
  5. He vivido 11 años en Barbastro y me he bañado en el Vero y en el Cinca, en aragonés se dice Barbastro sin la L. Es una ciudad bonita donde disfruté mucho en mi infancia y juventud, también estudié allí el bachiller. Muy cerca se encuentra el santuario de Torreciudad que es una maravilla.He vuelto algunos años después para recordar tiempos pasados.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que casualidad Charo. Yo no conozco España pero no sé por qué razón elegí esa ciudad para inventar mi historia. Quería hacerlo en España. Qué lindos recuerdos tienen, uno ama la tierra donde pasó sus primeros años. Gracias por comentar.

      Eliminar