Popular Posts

sábado, 23 de junio de 2018

Reportaje a la escritora argentina Florencia Bonelli






FLORENCIA BONELLI tenía diez años cuando leyó la primera novela romántica JANE EYRE, de CHARLOTTE BRONTË y descubrió ese vínculo que se produce entre el libro y el lector. 


"Ese libro marcó un antes y un después.
En ese momento no fui consciente de que tenía una novela romántica
en mis manos,
seguía leyendo lo que mi padre me traía.
Un día TOM  SAWYER, otro día LAS FÁBULAS DE ESOPO..."


Durante la charla cuenta que se piensa a sí misma como una lectora que escribe y no como una escritora a secas. Dice que ama leer y que escribe las historias que a ella misma le gustaría descubrir en un libro, por eso se identifica con sus seguidoras.

Pasaron muchos años de Jane Eyre: terminar el colegio, cursar la carrera de contadora en su Córdoba (Argentina) natal, casarse... Dice que el ejemplar de EL ÁRABE de EDITH HULL fue el que la llevó a dejar los números, ponerse a escribir y transformarse en un verdadero fenómeno de la literatura romántica.



"Me impactó y me cambió la vida,
fíjate el poder de transformación que puede ejercer un libro", subraya.




-¿Puede ser un libro, pero el amor transforma la vida?
-Absolutamente, aunque hay personas que no se permiten amar y ser amadas. Entonces, cuando toman una novela romántica, me dicen: "Ahora volví a creer en el amor. Ahora desaté muchas trabas. Ahora aprendí a comprender al otro, aprendí a perdonar". Entonces, muchas veces, tienes el amor enfrente, pero no lo puedes ver porque interpones velos, prejuicios, complejos. La palabra escrita, no sé por qué, tiene cierta autoridad a la hora de tocar algunos temas.


-¿También en la lectura hay una cuestión liberadora, no?
-Absolutamente, dejas fluir tus fantasías. Entonces te permites sentir muchas cosas que quizá te prohíbes en la realidad. Mucha gente con los libros desata nudos terribles, me lo cuentan las lectoras. Imagínate la felicidad que me da saber que una de mis novelas ayudó a una persona que estaba angustiada, que tenía algún problema.


-En la vida, como en la ficción, las historias están atravesadas por circunstancias problemáticas. La diferencia es que en los libros suele haber un final feliz, pero en la vida no siempre es así...
-Porque los seres humanos somos muy complicados. Hay dos cuestiones, una es que las personas muchas veces toman decisiones insensatas y la otra es que solemos quedarnos con lo fácil, no nos gusta luchar, nos cuesta ceder, somos orgullosos. El amor no puede vivir así, necesita el oxígeno que le da la paciencia, la tolerancia. Si estás con la persona que amas, que puedes tener diferencias, también hay que saber  ceder algunas veces. Las relaciones se construyen en el día a día.


-¿Hay un resurgimiento de la novela romántica?
-Sí, y creo que le va a hacer bien a la gente porque habla del amor, que en definitiva es el verdadero motor de la vida. Y yo pienso que tengo que transmitir un mensaje de esperanza, por eso siempre termino mis historias con finales felices. De alguna manera, los personajes pasan a ser hijos míos, por eso me resulta tan difícil cuando los tengo que hacer vivir situaciones cruentas. Por supuesto que son parte de la trama, pero las resuelvo, porque siento que el final tiene que ser esperanzador. 



INVESTIGAR PARA ESCRIBIR


No solamente el romanticismo, los personajes capaces de atravesar las pruebas más duras y el triunfo del amor son el punto fuerte de FLORENCIA BONELLI como creadora de ficción. Cada una de sus novelas está atravesada por diferentes períodos y acontecimientos históricos de la Argentina y del mundo, desde el siglo XVIII hasta el XXI.

Los contextos están colmados de detalles precisos. Florencia retrata a la perfección las costumbres, las vestimentas, las formas de dirigirse unos a otros. Dedica desde un año y medio a dos a la investigación de cada contexto. Su narrativa queda, entonces, enriquecida y dotada de una gran verosimilitud...


"Me lleva más tiempo la investigación que el proceso
de escritura en sí mismo.
Cuando te sientas a escribir necesitas una cantidad de detalles
que deben ser exactos 
si quieres construir una buena historia.

Cuando escribí BODAS DE ODIO,
leí los libros de JOSÉ MÁRMOL,
un escritor de los tiempos de Rosas.
Ahí capturé el lenguaje que utilizaban en ese entonces,
las prendas que usaban,
lo que comían...
Leo muchísimo.
Los libros escritos en la época de la que quiero hablar 
son la mejor fuente.
Si te basas en ellos, no tienes margen de error."



-Además de todo el proceso de investigación, de creación, de hacer vivir a los personajes tantas situaciones, ¿qué te pasa cuando terminas un libro, haces un duelo?.
-Sí, me cuesta mucho. Cuando lo termino de escribir empiezo a leerlo otra vez. Primero para corregirlo-esa es la excusa-, pero en realidad es porque me cuesta dejarlos ir. Es muy fuerte. Hasta que no empiezo a escribir una nueva novela, me resulta duro. Me pasa mucho ahora con LA TIERRA SIN MAL, que fue el último libro de la TRILOGÍA DEL PERDÓN


Algunos de sus libros


Por Sol Olivier


6 comentarios:

  1. No la conozco, pero la entrevista dice mucho de ella y si tu la traes aquí tendré que leer alguno de sus libros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora argentina. Escribe novelas histórico-románticas y vende mucho. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Un buen reportaje donde se descubre a una mujer muy interesante.Besicos

    ResponderEliminar
  3. No la conozco. Tomo buena nota .
    Muchas gracias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muy buena escritora, he leído varias de sus novelas y nunca defrauda, son amores controvertidos y en los que siempre el final nos deja un suspiro.

    mariarosa

    ResponderEliminar