jueves, 26 de mayo de 2016

Daniel Ridgway Knight (1839-1924)









Nació en Filadelfia, Pensilvania.
Fue alumno de Ecole des Beaux-Arts
de París, en virtud de Gleyre;
más tarde,
trabajó en el estudio privado 
de Meissonier.


Desde 1872 vivió en Francia;
instaló su estudio en Poissy
en el Sena.


Pintó campesinas con gran éxito popular.
Fue galardonado con la medalla de plata 
y cruz
de la Legión de Honor de la Exposición universal
de París (1889).


Fue caballero de la Real Orden
de San Miguel de Baviera. Munich (1893).
Recibió también la medalla de oro de
Honor de la Pennsylvania Academy of Fine Arts (1893)
Su hijo Louis Aston Knight (1873-1948)
también es conocido como pintor de paisajes.



a Daniel Ridgway Knight



Tú serás el heredero
de mis trigales galanos,
que sembré con estas manos
en el mísero chalar.
Escucharás a tu abuela.
su majestad tan sufrida,
que luchó por una vida
sin intentar claudicar.

Como perfecta heroína,
desde el establo labriego.
protegeré mi sosiego
con la porfía del ser.
Germinarán los placeres,
se rizarán los caminos,
por las glebas y los trinos...
Es la patria por crecer.

Luján Fraix

Olive Ann Alcorn (1900-1975)




Fue bailarina, modelo y actriz del cine mudo de la década de 1910 y 1920.
Ella es más recordada por sus fotografías de desnudos de la época que por su trabajo en cine.

Olive nació en Stillwater, Minnesota. Se graduó en la escuela de Baile Demishawn y recorrió todo el país actuando en teatros y auditorios.


Apareció en su primera película "Sunnyside" en 1919, un cortometraje protagonizado por Charles Chaplin.
Ese mismo año actuó en las películas mudas "El brazo largo de Mannister" protagonizado por Henry Walthall y Chadwinck Helene.

En 1923 participó en "Los ilustradores Show", una colección de obras de teatro de un solo acto. Ella modeló en su mayoría desnudos, entre 1919 y 1925  para Chatian estudios de arte y más tarde apareció en dos películas (1925) "El fantasma de la ópera" y "Hasta la escalera".

Después de 1928 se sabe poco sobre Olive aunque se cree que continuó su participación en la danza.


Se casó dos veces, su primer marido fue Louis H. Scherer de quien se divorció en 1925.
Su segundo marido fue Harry Singer (1928)

Con Charles Chaplin

Olive Ann Alcorn falleció en Los Ángeles,
California en 1975.


martes, 24 de mayo de 2016

Tomamos un té con María Socorro?






Y ERA ABRIL

De aquel día tan triste,
amor,
recuerdotuimpaciencia.
Tus argumentos
para consolarme,
en aquel bar del puerto
con ventanas al mar.

Recuerdo que era abril.
Que era un día sin sol.
Sin música.
Un día sin poemas,
sin flores y sin tacto,
con el árbol,
el puente y la bruma,
de una tarde
queparecíainvierno.

Recuerdo que llovía.
Que era un día de abril
               y que llovía.
Que la calle tenía
olor a tierra eterna.

Recuerdo que era abril
y yo no deseaba
             ni siquiera
que estuvieras conmigo.
Que hubiera
amapolas impacientes
creciéndole al camino.

Ni siquiera,
deseaba quefueraprimavera.



M.Socorro Luis



 María Socorro es una gran poetisa, muy sensible, humana y espiritual, que a través de sus versos nos interna en un mundo que puede ser el de cualquiera de nosotros pero también el soñado, el por venir...

Gracias por tus letras querida amiga.

Les dejo su blog para que la visiten.

SOCOPOEMAS

http://olerki.blogspot.com.ar/

Pablo Picasso (1881-1973)








Pintor, escultor, artista gráfico y diseñador español
que se convirtió en el artista más célebre del siglo XX.
Picasso fue un niño prodigio,
hacía delicados dibujos clásicos 
a la edad de diez años.


Vivió en Barcelona donde desarrolló su
"período azul" (1901-1904)
en el que refleja la influencia de 
Henri de Toulouse-Lautrec en el color y la forma
y en la temática:
los pobres y los vagabundos.
En 1904 se trasladó a París
donde permaneció hasta 1945.


El "período rosa" que siguió al "período azul"
es más cálido pero más enigmático.
En 1907 influido por la obra
de Paul Cézanne y por el antiguo arte ibérico
y el arte primitivo africano,
Picasso se dedicó 
definitivamente al cubismo.


La producción de Picasso fue prolífica
y en ella experimentó con diferentes ideas y técnicas
desde utilizar elementos decorativos
hasta producir trabajos de aspecto y valor casi clásicos.


La creatividad de Picasso y la soltura de su estilo
proporcionaron al arte del siglo XX
una libertad de horizontes
que sigue manifestándose en los artistas contemporáneos.


a Pablo Picasso


Horizonte sin tiempo,
figura imperfecta
latiendo tímida
detrás de los trazos.
Abismo de ideas
clamando libre,
dejando la vida
en la trama...
de un cielo
pintado con brillantes
espejos.

Luján Fraix



domingo, 22 de mayo de 2016

"El hilo rojo", película





La publicidad para "El HILO ROJO" estaba servida. Hace meses que se viene hablando de la película donde se conocieron EUGENIA "La China" SUÁREZ y el chileno BENJAMÍN VICUÑA. De hecho, se espera que sea un éxito de taquilla, y tiene muchas posibilidades, pero la película de ninguna forma está a la altura de las expectativas. También es cierto que se esperaba más de la directora DANIELA GOGGI, que había convencido al público y a la crítica con "ABZURDAH".

En "EL HILO ROJO" la realizadora se mete en temas como la pasión, la infidelidad, los celos y la culpa, pero sin profundidad y sin el menor vuelo, como si se tratara de una telenovela.



Los protagonistas son Manuel, un enólogo, y Abril, una azafata.
Los dos sienten un flechazo en pleno vuelo, 
pero el destino los separa
y se reencuentran siete años después,
cuando ella ya está casada con una estrella de rock
y él con una exitosa fotógrafa.

El lugar del encuentro es en un hotel de lujo en Cartagena de Indias
y bueno todo el mundo sabe lo que va a pasar.



La película se transforma en un melodrama pero nunca conmueve ni sorprende. Es prolija, la factura técnica es impecable, pero poco más que eso. La supuesta pasión desenfrenada que une a la pareja choca con el tono monótono, gris y frío que la directora elige, filmando con una estética cuasi publicitaria donde no existen los matices. Y los actores no tienen margen para moverse dentro de los estereotipos que le tocaron en suerte: él es el lindo de corazón bueno, medio inocente, y ella la mujer bella, liberada y también inalcanzable.



¿Qué queda después de tanto ruido con "EL HILO ROJO"?



Eso, el ruido: la anécdota del romance de la ficción
que se transformó en realidad y las horas y horas que los programas
de chismes le dedicaron al escándalo.



Carolina Taffoni
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LA CAPITAL


viernes, 20 de mayo de 2016

Norah Borges (1901-1998)



Norah y Jorge

"En todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo." Así describía el escritor Jorge Luis Borges, la personalidad de su hermana, la artista plástica Norah, con quien se mantuvo unido por el lazo familiar y la cultura.

Leonor Fanny Borges Acevedo nació en 1901 (Buenos Aires) y fue apodada por su hermano mayor Jorge, NORAH.


Desde joven tuvo inclinación por las artes plásticas e inició sus estudios de bellas artes a los 14 años en Ginebra (Suiza), con Maurice Sarkisoff. En 1915, ilustró un libro de poemas de su autoría "Notas Lejanas" mientras continuaba estudiando con escultores clasicistas y expresionistas alemanes exiliados.

Norah se quedó en Europa a lo largo de cuatro años. Más tarde, se dirigió a España, continuó estudiando en Barcelona y en Palma de Mallorca (1919) con el pintor sueco Sven Westman.

Con Jorge L. Borges



También fue colaboradora junto con su hermano en la revista "Baleares", antes de dirigirse a Sevilla e ingresar en el Movimiento Ultraísta, publicando trabajos en las revistas "Ultra", "Grecia" o "Reflector" y transmitiendo a Hispanoamérica a través de Prisma.

Se inició primero con imágenes ultraístas para enseguida potenciar EL CUBISMO que había captado de sus pares franceses en España. Restableció en las revistas "Mural", "Proa" y "Martín Fierro", ilustraciones con balcones de casas porteñas que habían sido dejadas de lado.


En 1928 se casó con el escritor español Guillermo de la Torre y en 1932 se establecieron en España. Huyendo de la Guerra Civil Española, se radicó luego en París donde nació su hijo Luis (1937) hasta que volvió a Argentina donde nacería en 1939, su segundo hijo, Miguel.


Los hermanos Borges nacieron y vivieron en un clima de alta cultura. Si bien Norah no alcanzó la fama de Jorge Luis, los críticos afirman que sus cuadros expresan esa ternura particular que ella irradió a lo largo de su vida.


Su pintura es fresca y sus personajes, seres angelicales que han sido inventados "para dar alegría al pintor y al espectador", según se supo decir.


Experimentó el grabado y las técnicas de la acuarela, dibujos a tinta y lápiz, xilografía, témpera, etc. mostrando una sublime sensibilidad.


Abandonó su pincel sólo tres años antes de morir. 
Falleció en Buenos Aires en 1998.


Arte figurativo




Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que,
 al contrario del arte abstracto, 
se define como la representación de figuras, 
entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles;
 bien sea procurando verosimilitud (realismo artístico), 
bien sea distorsionándolas de alguna forma: 
idealizándolas (idealismo artístico), 
intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo)
 u optando por una u otra representación 
(arcaísmo, simbolismo, esquematismo, detallismo, hieratismo, preciosismo, etc.




jueves, 19 de mayo de 2016

Jeanne Hèbuterne (1898-1920)



Singularmente hermosa, Jeanne conoció la comunidad artística de Montparnasse gracias a su hermano André, entonces pintor de ciernes. Trabó relación con algunos artistas de barrio y posó para Tsugubaru Foujita.

Fue allí que en 1917 conoció a Amedeo Modigliani a través de la escultora Chana Orloff, quien acudía a la academia. Surgió el romance con el pintor, se mudó a vivir con él pese a la oposición estricta de su familia que era católica.


A pesar de las contradicciones, Jeanne se instaló con Modigliani en la rue de la Grande-Chaumière, en Montparnasse (París).



Ella era una mujer amable, tímida, tranquila y delicada y se convirtió en el tema principal de la pintura de Modigliani.
El 29 de noviembre de 1918 Jeanne trajo al mundo a una niña a quien daría su mismo nombre. La pequeña fue entregada al nacer a una institución para asegurarle unos cuidados que sus padres no podían darle (el pintor estaba muy enfermo), pero no fue dada en adopción.


Permaneció en la institución hasta la muerte de su madre, momento en que la hermana de Modigliani quien vivía en Florencia acogió a la niña y la crió.
El estado de salud de Modigliani no cesaba de agravarse.


Falleció de meningitis tuberculosa, a los 35 años, en 1920. Esa madrugada Jeanne, en el noveno mes de su embarazo, saltó por la ventana del quinto piso de su habitación en el apartamento de sus padres.
Modigliani fue sepultado en el cementerio Père-Lachaise, ella en secreto por sus progenitores en el cementerio de Bagneux.


Diez años más tarde, Emannuele Modigliani, hermano mayor del pintor, convenció a la familia de Jeanne para trasladar sus restos a la tumba junto a la de Amedeo. Desde 1930, reposan juntos bajo el epitafio:


"Compañera devota
hasta el sacrificio extremo"


miércoles, 18 de mayo de 2016

"El rey Lear", de William Shakespeare




Tragedia de WILLIAM SHAKESPEARE escrita alrededor de 1605. La historia se  basa en un legendario rey  británico que, en la ancianidad, neciamente entrega su reino a sus dos hijas mayores GONERILA Y REGANIA.

Las hijas se vuelven contra él, lo dejan en la pobreza y finalmente el rey enloquece.

CORDELIA, la hija menor de LEAR, a quien al principio su padre desdeña, le permanece fiel y le ayuda a reunir un ejército en contra de sus enemigos.

Sin embargo, ella y LEAR  son capturados y CORDELIA es ahorcada. LEAR muere con ella en brazos.



domingo, 15 de mayo de 2016

Jane Burden (1839-1914)




Ella fue modelo y musa de los artistas William Morris, con quien se casó, y de Dante Rossetti.


En octubre de 1857 Jane Burden asistió a un espectáculo en Oxford. Allí fue observada por Dante Rossetti y Edward Burne-Jones, quienes pertenecían a un grupo de artistas que estaban pintando los murales de Oxford. Impresionados por su belleza intentaron persuadirla para que modelara para ellos.

William Morris, quien estaba trabajando en una obra de caballete, también solicitó su presencia como modelo para su interpretación de la reina Ginebra. Durante este período se enamoraron y luego se comprometieron.


Ella se casó con William Morris en Oxford el 26 de abril de 1859. La pareja se fue a vivir a Bexleyheath, Kent. Tuvieron dos hijas Jane (1861), María (1862).


En 1871 Morris y Rossetti llevaron a cabo una obra conjunta en la Kelmscott  Manor en Gloucestershire. Luego William Morris tuvo que irse Islandia y dejó a su esposa con el pintor Rossetti para amueblar la casa y pasar allí el verano.

Ella se convirtió en la musa favorita del autor. Su relación se dice que comenzó en 1865 y duró hasta la muerte del artista en 1882. Los dos compartieron un sentimiento muy profundo.


Jane era partidaria de la regla casera inglesa. Unos meses antes de su muerte, compró Kelmscott Manor para el futuro de sus hijas, a pesar de que no regresó a la casa después de haberla comprado.


Jane Burden falleció el 26 de enero de 1914 durante su estadía en 5 Broock Street, Bath.

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En la vida lo importante es sentirnos abrigados

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