Origen del saludo: Buenas y santas...



🌻Antiguamente, y aún se continúa haciendo en algunas zonas rurales, se saludaba desde lejos "¡Ave María purísima!", a lo que otra persona -esté visible o no para el que llamaba- debía responder "Sin pecado concebida" para identificar si el interlocutor era o no cristiano.
De la evolución de ambas expresiones surgió un saludo bastante común en parte de Sudamérica (Argentina y Colombia) tanto urbana como rural: "¡Buenas y Santas!" confluencia tal vez de la expresión "dar el Santo"
De allí surgió el título de mi novela Buenas y Santas... aunque podría también interpretarse de varios modos por el argumento.
"No sólo hay que ser bueno, sino también parecerlo"
----
Buenas y Santas...-Los hijos olvidados.
Amazon España.
Amazon Estados Unidos
Amazon México.
ARGENTINA, 1910
SANTA FE DE LA VERA CRUZ

La Candelaria, establecimiento rural de doña Emma: una mujer poderosa y autoritaria. La niña Felicitas, hija menor de la dueña de la estancia, es rebelde y trata de desafiar las leyes éticas y morales de una época donde los prejuicios sociales la obligan a guardar las apariencias. Un amor prohibido y su irrespetuoso carácter terminan por enfermar a su madre que toma una drástica decisión. Una tarde embarcan para Francia llevando como única compañía a Remedios, la criada.

Por aquellos años, las personas adineradas de Argentina solían viajar al hemisferio norte para alejar a sus hijos de supuestos amores inoportunos.

Cuando regresan, después de dos años, están irreconocibles. Cada una oculta secretos inconfesables y la carga de un misterio demoledor que las separa... Serán enemigas de por vida. ¿Y los hijos olvidados?

La pobreza del alma, a veces, no tiene vuelta atrás.


Los temas de esta novela son tratados con filosofía y lirismo: el temor a la muerte, los secretos, el amor, los juicios de la sociedad, la dignidad del hombre, los valores humanos, el poder de la verdad...dejando un mensaje claro desde la psicología de los personajes.