Jane Burden (1839-1914)

 



Ella fue modelo y musa de los artistas William Morris, con quien se casó, y de Dante Rossetti.

En octubre de 1857, Jane Burden asistió a un espectáculo en Oxford. Allí fue observada por Dante Rossetti y Edward Burne-Jones, quienes pertenecían a un grupo de artistas que estaban pintando los murales de Oxford. Impresionados por su belleza intentaron persuadirla para que modelara para ellos.

William Morris, quien estaba trabajando en una obra de caballete, también solicitó su presencia como modelo para su interpretación de la reina Ginebra. Durante este período se enamoraron y luego se comprometieron.


Ella se casó con William Morris en Oxford el 26 de abril de 1859. La pareja se fue a vivir a Bexleyheath, Kent. Tuvieron dos hijas Jane (1861), María (1862).


En 1871 Morris y Rossetti realizaron un cabo una obra conjunta en la Kelmscott Manor en Gloucestershire. Luego William Morris tuvo que irse de Islandia y dejó a su esposa con el pintor Rossetti para amueblar la casa y pasar allí el verano.

Ella se convirtió en la música favorita del autor. Su relación se dice que comenzó en 1865 y duró hasta la muerte del artista en 1882. Los dos compartieron un sentimiento muy profundo.


Jane era partidaria de la regla casera inglesa. Unos meses antes de su muerte, compró Kelmscott Manor para el futuro de sus hijas, a pesar de que no regresó a la casa después de haberla comprado.


Jane Burden falleció el 26 de enero de 1914 durante su estadía en 5 Broock Street, Bath.