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Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Alfons Mucha (1860-1939)













ALFONS MUCHA
muestra las líneas fluidas y formas sinuosas
del art nouveau




Estilo de diseño y arquitectura cultivado durante el decenio de 1890
que incorporó líneas sinuosas de las olas,
las plantas y las flores,
y las formas estilizadas de la figura femenina.
Como el cabello ondulante.




El art nouveau se manifestó como una reacción contra el racionalismo
y el maquinisno de la revolución industrial,
valorando lo artesanal inspirado en la natualeza;




pretendió crear una forma artística que se liberara de la tradición
y de la historia.






a Alfons Mucha



Mujeres...
 tallando las horas
entre flores y rejas,
buscando la vida
en las llamas de un fuego pequeño.
Mujeres...
de viento eterno,
religiosamente
amarradas al resplandor terracota
de un genio perfecto.

Luján Fraix


Thomas Kinkade (1958-2012)










Nació en California el 19 de enero de 1958.
Fue un pintor estadounidense, realista en artes visuales,
bucólico e idílico.


Fue notable por el marketing de masas de su obra
como en reproducciones impresas y en otros productos licenciados
por su empresa,
la "Thomas Kinkade Company".


Se autodenominaba como 
"Thomas Kinkade, pintor de luz"
y llegó a ser el artista vivo de EEUU más coleccionado. 
Él quería hacer feliz a la gente
y se comparó en alguna oportunidad con Walt Disney
y Norman Rockwell.


Reprodujo escenarios sentimentales de jardines rurales
y paisajes bucólicos bañados en luz matinal que eran muy apreciados
entre las clases medias
pero criticados por las figuras consagradas del mundo artístico.


Falleció a los 54 años por causas naturales en Los Gatos
en el área de la Bahía de San Francisco en 2012.


"Con el talento y con los recursos con los que cuento,
trato de traer luz para penetrar
en la oscuridad que muchas personas sienten"

T. Kinkade



a Thomas Kinkade



Como agua,
como nieve, 
como luz...

La magia vuela
y entrega un corazón niño
con la brillantez
de un cielo
que sabe que el alma observa
más allá de la razón
la mirada de los sueños.

Luján Fraix



Picasso en blanco y negro







Puede que PICASSO sea más conocido por sus períodos Azul y Rosa y por el Cubismo, pero el artista español también usó el blanco y negro en sus trabajos.

En enero pasado se realizó la primera exposición que examinó su uso continuo de la paleta en blanco y negro a lo largo de su carrera, por consiguiente creemos que es una exposición pionera. Pensamos que esto ofrece nuevas perspectivas sobre su carácter creativo.

Desde "La planchadora" un austero y sombrío óleo sobre lienzo en 1904 que representa a una mujer angulosa planchando, hasta "El beso", un trabajo en gris oscuro y negro que se completó décadas más tarde,  la exposición mostró en orden cronológico trabajos que nunca fueron vistos en público.

El uso mínimo del color en estos trabajos de Picasso centraba su atención en la línea, la forma, los trazos  y los tonos, lo que es evidente en "La cocina" una pintura de 1948 con ángulos, círculos, curvas y variedad de tonalidades en gris.

"Su interés está en el dibujo y en la línea".

Incluso en sus períodos Azul y Rosa, el blanco, el negro y el gris fueron un tema recurrente. La falta de color permitía a Picasso mantener cuadros complicados como su obra maestra en blanco y negro.



Vida en las palabras





La mayoría de los seres que aman LEER saben...

que con las palabras pueden cambiar su mundo

porque en los libros permanecen vivos los ideales, los valores, la inocencia de la infancia, el grito inmaculado y la denuncia del despojo; porque leer recompone la superación, porque leer arrastra el beso hacia tu orilla, porque leer nos abre la noble posibilidad de lo imposible, porque leer...

¡Nos hace bien!

***


Louis Aston Knight





Hoy les dejo estas imágenes de Louis Aston Knight


a la vera del río...


para soñar despierta historias compartidas,
para sentir la vida cerca,
la naturaleza que nos abriga...


y nos da alma,
energía, tiempo para descubrir infinitos
entre el cielo rosado
y los espejos húmedos del agua.


Allí, 
donde las horas siembran recuerdos que se nublan
tras una lágrima,
pero la herida luego
amanece nítida frente a la bruma,


dejando sólo símbolos y huellas
y a veces... nada.

Lujàn Fraix






viernes, 25 de noviembre de 2016

Sophie Anderson (1823-1903)













Sophie Gengembre Anderson, nacida en París en 1823 y fallecida en FalmouthCornwall en 1903, fue una artista británica
 cuya obra ha sido clasificada como perteneciente al movimiento prerrafaelita.




Hija de un arquitecto parisino, 
Charles A.C. Gengembre, y de una madre nativa de Inglaterra,
 recibió estudios sobre pintura de retratos del Barón von Steuben en París.

 A causa del estallido de las revoluciones de  1848 
marchó a Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos
donde contrajo matrimonio 
con el también pintor británico Walter Anderson.




En 1854 se mudó a Inglaterra,
 y en 1855 exhibió sus cuadros en la Royal Academia de Londres.

 Su obra se basa en retratos de niños.





a Sophie Anderson



Niñas...
dando vida a una soledad de cuentos.
Niñas... duende
que inventan estrellas
en el cielo que es testigo
de los sueños de princesa.

Es tiempo de alas,
de rezar
abrazadas a seres de leños tibios,
al amor que cubre la entraña
de ese mismo cielo.

Luján Fraix




miércoles, 23 de noviembre de 2016

Personajes de novela: Rosaura



"Rosaura vivía allí con sus padres Magdalena Shalli, Juan Waner y su hermano Juan José. La niña había nacido a los siete meses, pero gozaba de buena salud a pesar de que la medicina aún no contaba con los recursos necesarios para atender los imprevistos o situaciones que escapaban de lo común. Rosaura, rubia de ojos transparentes, en la cuna de madera con ruedas de carrito medieval, parecía pilotear una nave en medio de un mar bravío. Era una beba inquieta con un carácter extraño mezcla de rebeldía y sumisión. Todavía no sabía del abolengo y de la pobreza, de la salud y de la enfermedad, pero se rebelaba con sus gritos y sus uñitas de gato que arañaban los barrotes de su cuna alba. Era una criatura que llegaba para servir… ¿A quienes?." (fragmento)

Vivir para los demás... ¿amor o sacrificio?.

Puede una persona vivir tratando de complacer a otros toda su existencia por obligación... o quizá por amor. Darse cuenta al final de su camino que los años habían transcurrido y que ella no se había dado cuenta por estar inmersa en un torbellino de recuerdos, dolores, partidas y ausencias. ¿Tuvo una vida estéril o la felicidad de dar fue más importante que todo? ¿Rosaura... prisionera? ¿Alguien la retenía? ¿Se puede dar tanto y no recibir nada?. ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?.




"MI CARICIA EN TUS MANOS"

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

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