domingo, 30 de octubre de 2016

Leonardo da Vinci (1452-1519)









a Leonardo



Danza el sol en los reflejos
como sueños de lejanas cercanías...
Es Dios, la Virgen,
sus letanías
que,
quebradas de relámpagos,
encuentran su lugar
en sus olvidadas agonías.

Luján Fraix



Artista italiano 
posiblemente el genio más polifacético que haya existido.
Hijo ilegítimo de un abogado florentino,
Leonardo fue la encarnación de lo que llegó a llamarse
"el hombre renacentista",
diestro en una amplia gama de actividades.
Entre sus campos de investigación figuran:
anatomía, botánica, hidráulica, ingeniería,
matemáticas y filosofía, así como la escultura y la pintura.



Reverso del óleo "Retrato de Dama"

Esta imagen fue la que ilustró
la portada de mi primer libro de poemas
"Amor Verdadero" (2000)



Leonardo de Vinci,
espejo profundo y oscuro
en el que encantadores ángeles con dulce sonrisa
densa de misterio,
aparecen a la sombra
de glaciares y pinos 
que cierran su paisaje.

Baudelaire 1857


Fritz Zubher-Buhler (1822-1896)













FRITZ ZUBHER-BUHLER fue un pintor considerado
dentro del clasicismo académico.
Nació en Le Locle-Suiza.

A los 16 años se trasladó a París, Francia,
donde encontró a su primer maestro Louis Grosclaude.
Más tarde, 
estudió en École des Beaux-Arts y luego perfeccionó su técnica
con François E. Picot
quien siguió la misma línea de artistas como León Perrault,
Bouguereau y Alexandre Cabanel.

Pasó algún tiempo en Italia buscando inspiración y en Berlín.
Después de 5 años en el extranjero,
regresó a París donde hizo su primera exposición en 1850:
acuarelas, pasteles, dibujos y óleos.

Su pintura muestra una visión romántica de los hijos de campesinos
y su entorno.
Pintó los temas mitológicos y religiosos,
así como retratos por encargo.
Logró un éxito considerable y expuso en París
hasta 1891 momento en el cual la tradición académica europea
que representaba había pasado su apogeo.


"El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli




Pintura de SANDRO BOTTICELLI
que muestra
el nacimiento de la diosa Venus, la que,
según la mitología griega nació de la espuma del mar
y emergió de una enorme concha
que la llevó a la isla de Citeria.

Es probable, que algún miembro de la familia Médicis
le hubiera  encargado el cuadro al pintor
en 1484.
Es tal la hermosura de su interpretación de la diosa
-inspirada en Simonetta Vespucci-
que no se percibe la desproporción del cuello,
ni el extraño modo que cuelga su brazo izquierdo,
rasgos que pueden verse como las libertades que el artista
tomó para acentuar la gracia de su silueta.

De mirada ausente
como si huyera del mundo exterior,
la diosa de Botticelli es un Venus púdica,
que se cubre el cuerpo con las manos.

***


sábado, 29 de octubre de 2016

Arte abstracto o no figurativo







Pintura y escultura que expresan la forma y el color y transmiten una emoción o idea
sin recurrir a las imágenes obvias,
convierten las figuras de realidades concretas
en formas que pueden ser apreciadas de manera diferente
por cada espectador.

"El jinete azul" (1911)

 de Wassily Kandinsky
fue una de las primeras pinturas abstractas;
otro de sus importantes exponentes fue el pintor
Piet Mondrian


viernes, 28 de octubre de 2016

Un instante...



Zula Kenyon


Tu voz
es caricia,
beso.
Asoma entre los recuerdos
la mirada
de la emoción,
la bruma
de un trueno,
el lenguaje del amor
que ve
una lágrima
en el fondo
de mi verso.

Luján Fraix 


jueves, 27 de octubre de 2016

Francisco de Goya (1746-1828)













Pintor aguafuertista y litógrafo español
considerado uno de los más grandes
retratistas del mundo.
Transmitió una extraordinaria comprensión
del carácter de sus modelos
y gozó de una libertad estilística
poco común,
inspirada en Diego Velázquez.




GOYA también fue un dibujante destacado
y sus grabados de intenso realismo
son un testimonio del clima político,
social y religioso de su época.




Influyó en los pintores franceses
del siglo XIX 
sobre todo en Édouard Manet.




Goya quien padecía de una intensa sordera
desde 1794, produjo durante sus últimos años
su llamada
"Pintura Negra",
imágenes siniestras y sombrías
de los miedos y crueldades humanas.





a Francisco de Goya


Pintaste el realismo
como testimonio de una vida,
guerras, desastres,
heridas...
En aquella borrascosa penumbra
la tiniebla de la palabra
se hizo luz aterida
en tus manos,
pinceladas de miedos
como negros soles
de tu realidad malherida.

Luján Fraix


miércoles, 26 de octubre de 2016

Un devorador de utopías






Vincent Van Gogh



"Lo que caracteriza su trabajo es su exceso de vigor, de nerviosismo, su violencia expresiva, su frecuente simplificación de las formas, su insolencia de enfrentarse al sol directamente, la vehemente pasión de su dibujo y color. Su obra revela una personalidad poderosa, viril, desafiante, a menudo brutal, a veces ingenuamente delicada... 

No cabe duda de que tiene una conciencia cabal de la materia, de su importancia y de su belleza, pero también considera esta materia embrujadora como una especie de lenguaje maravilloso destinado a traducir la Idea. 

Van Gogh no es sólo un gran pintor entusiasta de su arte, de su paleta y de la naturaleza; es también un soñador, un creyente exaltado, un devorador de bellas utopías, que vive de ideas y de sueños. Su color es increíblemente deslumbrante. Que se sepa es el único pintor que percibe el cromatismo de las cosas con esa intensidad."

Albert Aurier, Mercure de France, 1890





lunes, 24 de octubre de 2016

Tomamos un té a bordo?





EL BAUTISMO DE LOS BARCOS

A lo largo de la historia,
la botadura del barco a algo tan impredecible como el mar,
se ha asociado a prácticas destinadas a atraer la buena suerte.



¿Alguna vez se preguntaron por qué se utiliza una botella de vino
o de espumante para bautizar los barcos?

Esta ceremonia proviene de diferentes tradiciones,
según la cultura y el tipo de embarcación.

En el Mediterráneo,
se acostumbraba a verter una copa de vino en el mar
para aplacar al dios POSEIDÓN.
Esa misma copa,
generalmente de un metal precioso,
se lanzaba al agua como ofrenda.


En la costa francesa existe otra costumbre: un pesquero nuevo debe tener cinco orificios o hendiduras ubicadas diagonalmente en el mástil, rellenas con pan bendito, y un puñado de monedas de plata y oro ocultas en el travesaño del mástil, a fin de atraer los bueno augurios.

Se dice que trae mala suerte si la botella no llega a romperse. Cuando tal cosa ocurre, no falta quien se apresura a suplir el poco acierto de la señora encargada el bautizo y corre tras el barco a fin de que no caiga sobre éste la "mala sombra".


La tradición de que una mujer realice el bautizo
parece provenir de las épocas en que se asociaba la doncella
con la nueva nave y hasta con posibles sacrificios.

Lo cierto es que desde tiempos pretéritos
imaginamos historias inverosímiles, románticas, trágicas, emotivas,
en torno a los barcos, al mar...
a los naufragios y su misterio.



El glamour de aquel TITANIC
nos trae a nuestros días sentimientos encontrados
de amor y de confusión.
El rumbo...las piedras, el camino...
Vamos hacia un destino que puede torcerse en un segundo
y entonces
la vida se diluye en el aire
y nos movemos con soltura como fantasmas multiplicados
para quedar sepultados, finalmente,
en el protagonismo de los días.

***



FELIZ TÉ DE LOS MARTES!!!.

sábado, 22 de octubre de 2016

El castillo de Milandes, en Francia





A lo largo de su historia, el CASTILLO DE MILANDES, en el corazón de Francia, tuvo diferentes propietarios e infinidad de historias.

Tal vez, la más conocida sea la de JOSEPHINE BAKER, cantante y bailarina norteamearicana que vivió allí con sus doce hijos adoptivos a mediados del siglo XX. Sin embargo, la edificación data de 1498 y atesora otros grandes recuerdos que se hicieron tradición, como la visita a su jardín de magnolias, el más importante del mundo, o el show de aves rapaces que se organiza en sus espacios verdes.

                                   
***

Mis libros en Amazon

Mis libros en Amazon
Recuerda... no depende la venta de la calidad de tu obra. No escribas pensando en la ganancia. El verdadero Arte nunca fue apreciado en su propia época.

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

En la vida lo importante es sentirnos abrigados

Recommendations by Engageya

Free background from VintageMadeForYou