Ottilie, la hermana de Franz Kafka





En esta fotografía aparece Franz Kafka junto a sus hermanas.
A la derecha de Kafka, Gabriele Kafka,
debajo de ella Ottilie, quien fue su hermana favorita
y con la que compartía más cosas, incluso el enfrentamiento con su padre
y a la izquierda Valerie Kafka.
Las tres morirían en campos de concentración nazis durante
la Segunda Guerra Mundial y también quizá
hubiera sido el destino del escritor si la muerte no se lo hubiera llevado
muchos años antes.

***




"La metamorfosis" es uno de los cuentos más célebres de la literatura universal. Su autor Franz Kafka nunca supo que trascendería al paso del tiempo y que tendría tanta popularidad detrás de sus oscuros escritos.

Eso sí... Tuvo un cariño especial por su hermana preferida Ottilie (1892-1943). Gracias a Franz, ella consiguió estudiar y trabajar en una estancia agrícola. Lo compensó más tarde, consiguiéndole un refugio en 1918 donde él creó escritos cortos e inmortales.

Nadie recuerda a Ottilie. A pesar del apoyo fraterno, fue confinada al hogar y a casarse con un católico. Años después se divorció, perdiendo la protección hacia los judíos y siendo deportada al campo de concentración de Terezín. En ciertas oportunidades, se la recuerda por su fortaleza y valentía al ofrecerse como voluntaria acompañante de 1260 niños hasta Auschwitz. Allí los ejecutaron a todos apenas arribados (1943).


 
Franz con sus hermanas.

💕💕💕💕💕


SEGUIR LEYENDO...

MUJERES DE LA HISTORIA: LAS HERMANAS BRONTË

EMILY, ANNE Y CHARLOTTE BRONTË
-1855-

BIOGRAFÍA NOVELADA

Sallie Deam es una escritora principiante que va a Haworth, la rectoría, donde vive Charlotte Brontë quien se acaba de casar. Sallie quiere escribir una biografía sobre las hermanas y recurre a ella, la única de las tres, que permanece en Yorkshire y que se ha salvado de morir.

Este breve libro es un ida y vuelta, a corazón abierto, un intercambio de sentimientos y de recuerdos, el resumen de las obras maravillosas de las hermanas Brontë y sus carencias, miedos y pasiones.

Cada una mostrará su perfil a través de la palabra de Charlotte, que intentará perpetuar la vida que se les negó...

Una biografía mirada desde el alma

Las hermanas que querían amar y ser amadas.