Tertulias de la abuela: Cervantes



Hoy tuve que pedir prestadas unas hermosas tazas 
Johnson Bros-England-
porque no pude sacar las fotografías;
ya la semana que viene volveré 
con mis tazas propias.


Quiero compartir este té de los martes con Cervantes
y sus obras:
"La Galatea" y "Don Quijote de la Mancha",
una de las grandes novelas de la literatura universal.


Recuerdo haberlo estudiado en la secundaria
y también en el profesorado de Letras...


Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547-1616)
es el mayor escritor en lengua castellana,
moderador decisivo de la novela europea.


Cervantes publicó su primera obra extensa
"La Galatea"
en Alcalá de Henares en el año 1595.

Es una novela pastoril que idealiza la vida del campo
y en la que se presentan los amigos
y las amadas de los poetas bajo el disfraz de pastores
mientras cuentan en versos
sus sentimientos amorosos.


La estructura de "La Galatea"
es la de la novela bizantina de relatar la fábula,
en prosa bella, elaborada y culta, 
con abundante adjetivación y sintaxis artificiosa.


"La Galatea"
ha sido siempre mi seudónimo cuando he participado
en los concursos literarios de argentina
y del exterior.
Me ha traído mucha suerte
y lo he adoptado para siempre 
por ser la opera prima de Cervantes.


"El Quijote"
también llamado
"El caballero de la triste figura",
apareció en 1605.


Está constituido por la narración de tres viajes por la Mancha,
por Aragón y Cataluña realizados por el héroe del relato.


Tres veces sale de su aldea en busca de aventuras.
En cada uno de esos periplos el legendario personaje
y su inseparable compañero
van perfilando su idiosincrasia inconfundible.


"El Quijote"
es una fuente inagotable de nuevos hallazgos
e interpretaciones.


REFERENTE

El tímido verso que tanto he buscado
es siervo del alma, ardiente pasión,
abrazo señero, ungido, esperado,
me llega muy cerca su clara moción.

Jamás me abandona su andar peregrino
de tierras versadas, furor de cadencia;
con lúcida calma de eximio destino
amparo su pulcra y exacta docencia.

Pasea con vuelo sus libres pregones,
la voz tan certera, el tono primario,
galeno cantor fecundo los dones...
¡Te escucha Cervantes, crisol literario!

Luján 2012



Quiero pedir disculpas a todos ustedes
queridos amigos 
por haber cerrado los comentarios,
es porque necesito descansar.
Ya volveré...
¡Los quiero!