Tertulias de la abuela: herencia oriental



Este té tiene la fascinación de Oriente,
de aquellos personajes servidores en palacios,
de califas que fumaban su larga pipa de palo de rosa,
de buhoneros mentirosos...

Hoy quiero compartirlo con ustedes 
y con toda la fantasía del arte de oriente
y sus cuentos.


Las pinturas de Caroline Young
quien interpreta el drama, el romance y la magia
de la mitología de la antigua
China y de Japón.


Tengo mi taza japonesa entre marrones y dorados
pintada a mano del año 1950.


Caroline Young nació en Hong Kong.


Cada vez que veo sus cuadros me lleva en su pincelada lírica
a su halo de misterio y a sus tradiciones 
orientales antiguas: las leyendas del pasado.


"Mi meta es apostar a la cultura y a la historia de mi herencia china
a través de mi arte".

C. Young.


Las flores, los pájaros me dan ese sentido de equilibrio
que todo ser necesita 
como parte de su identidad,
me enseña a valorar los orígenes...


...de quien lleva el arte y lo transmite.


La ensoñación es dejarse llevar por la fantasía
en armonía con el intelecto.


Se puede permanecer ajeno a la belleza
cuando hay tanto amor dormido?


Nada es casual,
busquemos un modo de sanación...


Mi libro "Cuantos Orientales"
es de 1969.
He leído estos cuentos muchas veces
durante muchos años:


*"El califa cigüeña"
*"El enano narigón"
*"El falso príncipe"
*"El pequeño Much"


Todos y cada uno de estos relatos
han acompañado mis días...


cuando soñaba todo el tiempo
con trinos de ruiseñores,
lámparas con genios dormidos,
gatos con botas.


Se puede ser feliz con tan poco?

Yo creo que se puede volar dentro de cuatro paredes.



ENCANTAMIENTO

Quieres que quiera como los pájaros
con los antojos de tu piel de noche,
boca sin palabras, mirada azul...
Tus ojos hablan sencillamente
con tu hechizo verbal contradictorio
y en la efigie de mi cuello fino
llueven mis rizos con luz de trigo.
Acaríciame con tu misterio,
combate al destino tan oportuno,
tus palabras son como fábulas
que darán magia a mi refugio
y en el volcán de mis pensamientos
sólo tu mano curará el dolor.
Música alada, canario sol,
sinfonías y odas encantadas
que me devuelven el amor buscado,
en la noche que vive dormida
bajo el frío astral y sentido
de una callada imagen con sueño

Luján 2002


Coronación del té:
sentimiento, raíces...
Un nombre.