Tertulias de la abuela: el jardín japonés



Hoy quiero compartir el té en el jardín japonés 
de Buenos Aires.
Quiero decir que esta primera imagen no corresponde
al jardín argentino
sino que es de un lugar exclusivo de Japón.


El jardín japonés de Buenos Aires
fue construido por la colectividad japonesa en el Parque 
Tres de Febrero del barrio de Palermo en 1967,


en ocasión de la visita a Argentina del entonces príncipe heredero
Akihito y su esposa Michiko,
actuales emperadores de Japón.


Además de su jardín,
en el recinto se encuentra un edificio que contiene
un centro de actividades culturales,


un restaurante, un vivero,
donde se pueden comprar bonsáis y una tienda
de artículos variados.


Todos los elementos que se encuentran
buscan la armonía y el equilibrio.


Los puentes construyen símbolos.


Existe uno muy curvo y difícil de atravesar llamado
"Puente de Dios"


que representa el camino al paraíso.
Otro llamado "Puente Truncado"


que conduce a la isla 
de los remedios milagrosos.


Además de árboles autóctonos
como la Tipa o el Palo Borracho


pueden también encontrarse
gran variedad de plantas japonesas



entre ellas el Sakura, el Acer Palma Tuny
y las azaleas.


En mi corazón se duerme el silencio
bajo su dulce vuelo
como un pájaro vencido.
Recogeré mis sueños y le daré abrigo,
quiero dejar un resabio
de ojos dormidos,
la palidez de las fragancias,
la transparente perpetuidad...
una huella,
al menos algo...

Luján 2013