La nodriza esclava-Introducción



Al iniciarse la Edad Moderna, Inglaterra era el país más evolucionado en el orden institucional porque el absolutismo monárquico se hallaba limitado por la Carta Magna.
A partir del siglo XlV, adquirió importancia el Parlamento que se separó en dos cámaras: alta, integrada por los nobles y baja o de los comunes formada por los representantes de los condados y burgos.

Enrique VIII
Enrique Vll fue el primer representante de la familia Tudor. Durante su gobierno, los legistas establecieron que el rey debía respetar las leyes y no podía ordenar impuestos sin autorización del Parlamento.
A pesar de todo, los Tudor actuaron como monarcas absolutistas e intervinieron en las elecciones para que las cámaras estuvieran formadas por sus favoritos.
Para afianzar la posición de su país con el continente, Enrique Vll realizó alianzas matrimoniales con España pues casó a su primogénito Arturo, príncipe de Gales, con Catalina de Aragón y en Escocia a su hija Margarita con Jacobo lV.

Arturo murió prematuramente y quedó como heredero Enrique, que había sido destinado a ocupar el arzobispado de Canterbury. Cuando Enrique Vlll sucedió a su padre no había cumplido aún los dieciocho años.



Ana Bolena
Isabel Law era una mujer que dedicó su vida a esta familia; hija de labriegos, desde muy jovencita trabajó para el rey.
Ella luchó por sacar a la intemperie sus miedos ante la Inquisición y vio de cerca cada sacrificio. Sabía que la muerte la buscaba porque pecaba, a pesar de que cantaba en los templos y llevaba una cruz sobre su pecho, en épocas en que el gobierno tenía problemas con la Iglesia Romana, en el reinado de Eduardo Vl y el calvinismo o de Isabel l y el  anglicanismo.

Isabel sabía que las ciencias, la magia o algún experimento alquímico podían costarle la vida pero estaba en continuo enlace con las brujas y las estacas. Traía a Hampton Court a todo tipo de videntes y se embriagaba con las oraciones de la Biblia; sin embargo, tenía miedo a los acontecimientos imprevistos que acarreaba el siglo XVl con verdugos, herejes, diablos y santos que se “coronaban” frente a ella con sus vestiduras púrpuras.
Isabel Law fue esclava, pecadora, nodriza-madre, y asesina pero lo hizo en defensa propia por eso no hubo censura.

En muchas ocasiones, ella veía esqueletos en el armazón de la rueda, decapitados, muertes en la hoguera, libertinaje sexual en la corte, hombres con capucha y destral. No hablaba de las tumbas escondidas, del foso cubierto de cadáveres, de los ancianos vaciados del viernes Santo, de los encorvados y dementes.
 Aubry


Esos seres la amarraban a una cárcel en llamas para evocar el sacrificio de Juana de Arco, la santa guerrera, y saciar el hambre de ser patriota y defender los ideales. Cuando la “muerte negra” azotó las viejas murallas, y tras la muerte de Isabel l en 1603, la nodriza, muy anciana, escuchó un silencio de sepulcro que la dejó ciega y sorda. Todas las personas que la quisieron o que la odiaron, los fantasmas, los enanos y deformes, los labriegos y artesanos de la aldea… habían desaparecido.

Aquella ausencia de carruajes, de risas infantiles, de copos de nieve y querubines, del rey y sus borlas doradas, de los escribientes y las gitanas… la dejó inerme, contra una pared de formas inquietantes pero sin voces.
El mutismo lleno de memoria le recordaba la soledad y la quietud era una mortaja de condenado. Nunca creyó que iba a tener que vivir sin ellos.
In Pace.
L.Fraix

De LA NODRIZA ESCLAVA
 Novela histórico-fantástica
-----
Dentro de los cien más leídos en su categoría-fantasía histórica (amazon México)
💖
--------------------------Lecturas: Viviana Rivero, Kate Morton, Jane Austen, Cristina Bajo, Isabel Allende, Gloria Casañas, Emily Brontë, Rosa Montero, Pilar Quintana, Pilar Muñoz Álamo, Marta Abelló, Clara Fuertes.