Muéstrate como autor antes de pensar en vender...


Hoy quiero reflexionar sobre un tema que me parece interesante. Muchos autores se dedican a hacer publicidad de sus libros simplemente y no permiten que nosotros podamos conocerlos como escritores porque solamente exponen la portada del libro y un argumento prometedor para tratar de entusiasmar a los lectores.

A mí, desde mi lugar de lectora, me gusta conocer a los escritores y sus pensamientos a través de alguna breve opinión, fragmento de novela, pequeño poema... Me parece que suma conocer la obra de quienes tenemos enfrente. Las escritoras de Argentina, que venden mucho, lo hacen y eso nos permite ahondar en su narrativa y si nos gusta comprar el libro. Ellas podrían no hacerlo pero me parece que ese acto tiene mucho de humildad, de estrategia, y de cercanía con el lector.

Una vez alguien le dio un consejo a un principiante: "Muéstrate como autor primero antes de pensar en vender". No sé si resulta, si lleva a buen puerto, pero me parece que aporta mucho ver a través de la palabra el sentir profundo que todo creador lleva dentro: su talento e imaginación, la profundidad de sus ideas, el sentimiento... La historia que está construyendo paso a paso en ese proceso creativo tan maravilloso.

Yo me detengo a leer algo que me atrae, no así cuando veo simplemente una portada de libro. Lo digo desde otro lugar, sin egos ni soberbias, tampoco como escritora consagrada porque no lo soy, sino desde el aprendizaje que siempre ha sido mi fuente y mi camino. Todos los escritores tienen algo que enseñar para enriquecer nuestros conocimientos. Yo tomo ideas de cada uno. Son, aunque no lo crean, grandes maestros y está muy bueno que puedan mostrar su talento a quien lo quiera tomar como sendero con sus múltiples opciones.

-L.Fraix-