El Libro de los Recuerdos


EL CAMPO COMO SEPULCRO DE PÁJAROS




De chica, no me gustaba el campo de mis antecesores porque decía que se parecía a un sepulcro por el sonido de los pájaros; es que muchos de mis familiares estaban muertos, pero se los seguía nombrando como si estuvieran presentes.

Un día, tuve que quedarme a dormir en la chacra de Betty (mi prima) porque había llovido y no podía volver. ¡Cómo sufrí! El mugido de las vacas me torturaba y el silencio, luego, me irritaba tanto que no lograba descansar.


Esa planicie me recordaba al cementerio donde dormía el alma de mi abuela Rosa y la de sus hijos, la del abuelo de bigotes blancos..., acurrucados en ese asilo tan necesitado de afecto. Sin embargo, esos acontecimientos quedaron marcados en mi vida con la bondad y la transparencia de mi tío Rubén.

Recuerdo su sonrisa, su generosidad, su corazón niño... y aquella casita blanca en medio de la llanura con su molino, sus malvones, el burro, los perritos y ese viento que acariciaba la cara.

Luján Fraix

El Libro de los Recuerdos



Pinturas de Robert Duncan




Hoy publico otra vez esta entrada
en homenaje a mi padre
que falleció hace cinco años,
que amaba el campo y que vivió para él
añorando sus días de juventud.

Gracias papá,
te cuento que estoy cuidando tus cosas
como si tú estuvieras aquí
aunque no con el mismo amor porque tu sentimiento


era tan enorme, tan irremplazable...


Amazon
-------------------------------------------------------------------Pasión por
Los hermanos Grimm, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Han Christian Andersen, Mark Twain, Perrault.

12 comentarios:

  1. Hola querida amiga, que bellas son las imágenes que has compartido, pero lo son más aún las palabras que has dedicado a tu padre. Sin duda él dondequiera que esté sabrá que estás cuidando lo que tanto amaba y cada día te acompaña. Recibe un cálido abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga, que bellas son las imágenes que has compartido, pero lo son más aún las palabras que has dedicado a tu padre. Sin duda él dondequiera que esté sabrá que estás cuidando lo que tanto amaba y cada día te acompaña. Recibe un cálido abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas palabras le dedicas
    a tu Sr.Padre, estoy segura que
    desde alguna estrella luminosa,
    el te mira con ese amor que siempre
    te brindo, un gusto visitarte mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  4. LUJÁN

    Que sentido y profundo es el reconocimiento a la labor agrícola de tu padre, seguramente él, desde el fulgor mas brillante de la Estrella que brilla en el Firmamento, estará feliz, de recibir tu cálido homenaje.

    Brillante tu gesto amiga.

    Te dejo mi afecto, cuídate, pásalo rico.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso, Luján, cómo las cosas pueden llegar a ser hostiles hasta que hacemos por conocerlas verdaderamente, antes de acabar amándolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que ese recuerdo es así, como lo dejas plasmado en tus letras.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Luján, nos dejas unos párrafos del libro de los recuerdos. Tu mente de niña relacionaba el campo con ese cementerio, donde los muertos siguen vivos y la voz de los pájaros, quizá era su propia voz...También mi vida ha estado relacionada con las labores del campo. Mi padre amaba la tierra, las espigas y las uvas de sus viñas.
    Tu padre estará orgulloso de cómo cuidas sus cosas y los sentimientos, amiga. Ellos siguen muy cerca de nosotros y la sincronía está presente.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre, Luján.

    ResponderEliminar
  8. Nombrar a los que ya no están debe ser una forma de tenerlos presentes.
    Es un texto precioso de recuerdos.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Bonitos recuerdos aunque no te gustase el campo.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Uy parece un libro muy bello, me encanto el fragmento . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito Lujan. Un lindo recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por estos cálidos mensajes.
    Los quiero. Un abrazo gigante.
    Cariños

    ResponderEliminar