Popular Posts

jueves, 14 de diciembre de 2017

Nadie le hace sombra a quien tiene talento




El otro día en facebook leí ciertos comentarios que de alguna forma me dolieron. Existen personas, escritoras sobre todo, que les molesta o lo toman como soberbio el hecho de que alguien publique con una Editorial.

Se sienten mal porque lo ven como una especie de demostración innecesaria. Entonces empiezan a dar explicaciones de una u otra cosa tratando de justificar el éxito de Amazon como si se sintieran menos escritores que otros.

Ellas son Best Sellers, venden muchas copias, qué importa si otro va por un camino diferente. Hace un tiempo una escritora exitosa de Amazon, salió a quitarle méritos a las personas que habían hecho carreras terciarias diciendo que para ser un buen autor no se necesita estudiar. Es cierto.

Yo pienso que todos tenemos el sueño de ser leídos de alguna o de otra manera. No se puede cuestionar el camino elegido. El destino no es el mismo para nadie y la suerte tampoco. Yo por ejemplo que tengo vocación innata, siempre traté de estudiar porque no había otra cosa. Ser escritor no era una carrera. Tuve que seguir el profesorado, luego me fui al Taller porque me gustaba aprender, leer a grandes autores, compartir textos, asistir a reuniones literarias, conocer escritores... Después de siete años de publicar en diarios y revistas y de lograr algunos galardones casi me obligaron a que editara mi primer libro de poemas. Yo no quería. Pensaba que no era nadie para escribir un libro. Los verdaderos autores eran personas que estaban, para mí, a un nivel muy superior. Eran otros tiempos. 

Ahora existe rivalidad, competencia, celos... Qué tendría que decir yo que no vendo casi nada en Amazon. Cada uno tiene que ir por el camino que lo hace feliz, por donde puede y quiere, haciendo las cosas bien. A mí no me preocupan los demás autores porque seguro tienen su lugar ganado. Me emocionan mucho las escritoras que tienen humildad y solas van buscando su lugar.

No me gusta escribir esto pero me duele leer a cierta gente que yo admiro porque han llegado lejos. Eso es un gran mérito, sólo me parece que hay que dejar al otro respirar... Nadie le hace sombra a quien es valorado por su talento.

Luján Fraix

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Teresa. Uno a veces es ingenuo en ciertas cosas. Se pone contento y quiere compartir y viene otro e indirectamente te da un cachetazo. Es así este medio.
      Besos

      Eliminar
  2. Bien dicho, querida amiga
    A palabras necias, oidos sordos. Segui tranquila con lo tuyo que lo unico que importa es pasarla bien y sentirse a gusto con una misma, sin molestar a nadie. Vivir y dejar vivir
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todos los que escribimos aunque solo sea en un blog,como yo, nos gusta que nos lean, como el que cocina le gusta que se coman su comida. No hay que tener en cuenta quien habla de mas sobre quien escribe y publica o auto pública. Nadie que escribe debería criticar a otros escritores. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, a todos nos gusta que nos lean de alguno de otra manera, poco o mucho. En el medio de los escritores de internet sobre todo, se matan... existen sentimientos malos y destructivos. Se pelean por llegar al primer lugar de Amazon tratando de destruir al otro, de hablar mal... Lo hacen indirectamente pero se nota. Yo nunca pensé que eran asi. Abrazos.

      Eliminar
  4. Uy mija no les hagas caso. Yo creo que el verdadero escritor es quien tiene una historia en el alma y la comparte. Hay gente que se mete a escribir para vender y a diferencia de nosotras se le da fácil. Pero para mi escribir es dificil a veces para que te salga una hoja te demoras por que sale de tua lama. Animo yo he leido tus escritos y llegan al corazón eso es lo que importa . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga.
      El verdadero escritor es aquel que lo hace como necesidad vital, que no piensa en vender... luego si todo eso llega es por añadidura. Es bonito que te compren los libros pero también es muy difícil entonces se hace lo que se puede y se sigue escribiendo porque es parte de la vida de uno: su vocación. Algunos escriben de hoy para mañana con la intención de vender solamente. Amazon es un negocio, todos los sabemos, y muchos estudian lo que la gente compra entonces escriben sobre eso sin tener idea de dónde se pone un punto o una coma. Es cierto, a veces la inspiración no llega. Gracias por tus palabras pero no quería escribir esto pero me vino un furia terrible.

      Eliminar
  5. Querida Lujan nunca me olvide de ti, siempre te visito y leo, pero dejaste de poner para comentar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejé de los comentarios cerrados por salud Teresa. Tenía un estres terrible, mi papá que cuidar. No podía todo. Ahora él ya no está entonces empecé pero solamente escribo sobre mis obras. Besos

      Eliminar
  6. No pienses en lo que escriben otros, tú tienes tu propia obra, sus comentarios no valen nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Rafael. Que se peleen entre ellos. La otra vez alguien se puso a hablar sobre la gente que ha estudiado diciendo que lo que escriben, por más estudio que tengan, no llega a nadie porque no saben narrar, no saben interpretar al lector, etc. Yo estudié porque no había otra cosa, quería dar clases de literatura y escribir también. Fue otro mi camino. Si lo mío no llega a nadie y bueno... no importa. Seguiré a pesar de todo dejando una pequeña huella: mi vocación, que no es poco.

      Gracias por venir acá amigo. Te mando besos

      Eliminar
  7. Que tal Lujan, buenas noches, querida amiga.
    Sabes, que curioso, anoche te escribi un mensaje aca mismo y ahora vuelvo y no estoy, sorpresa! se ve que hubo algun error la tratar de mandarlo, no se. Te decia que hagas oidos sordos a ciertas palabras necias, que el mundo esta lleno de personas malintencionadas e insidiosas, pero las personas buenas son muchisimas mas. Segui adelante con tu vocacion maravillosa que das mucho al mundo. Ademas felicitarte porque publicaste El silencioso... yo lo lei ya por el 2012. Cinco años han pasado..! por Dios el tiempo vuela. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carol
      Los mensajes primero los miro y luego los publico. No había nada, solamente éste de ahora.
      Es que esta página al estar tanto tiempo con los mensajes cerrados por ahí no funciona bien. Ya se lo comenté a otras amigas.

      Gracias por tus palabras, no tengo que hacer caso a nada. Lo que pasa es que soy sensible y a veces me da impotencia y escribo estas cosas. No me gusta publicar escritos así pero la furia me ganó jaja.

      Lo publiqué hace mucho en el blog y fue un éxito, todos comentaban y se enojaban con el personaje jaja. Fue muy enriquecedor para mí.

      Un abrazo amiga. No pienses que no publiqué tu comentario. Es que no había nada solamente éste que te respondo.

      Muchos besos

      Eliminar
  8. La critica y la envidia siempre la va haber, tu sigue publicando y escribiendo ya que tienes tu talento y preparación para ello lo demás vendrá en su tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo creer en la envida, primero porque no la siento, no la conozco y segundo porque ellas venden mucho. Y si no vendieran nada?. Es de no creer. Por qué no dejan que otros escriban y publiquen como puedan o como quieran... Es cierto, todo lo demás viene por añadidura.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola Lu,
    jaja si no vendieran nada directamente explotarian. Que le vas a hacer... la envidia es una enfermedad del alma. Incurable, ademas. Conozco personas muy exitosas que sienten envidia, increible. Dichosa vos y tu obra maravillosa. Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Es triste que haya personas así, pienso que si ellas han subido no quieren que otras lo hagan y eso es porque se sienten inseguras y les da miedo que otras las supern, con lo bonito que es dejar que cada cual elija su camino a seguir.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va a haber alguien que te supere en la vida, en la escritura y en todo. Cada uno llega donde puede... y es feliz con los logros que ha podido alcanzar. Por supuesto que yo quisiera ser un Borges, un García Lorca... Son artistas irrepetibles. No hay que subestimar al otro, cada uno tiene su lugar. Besitos

      Eliminar
  11. Es cierto lo que comentas, pero lo mejor es apartarse de esas cosas negativas y seguir el propio camino. De toda esa intriga (que comentas), no quedará nada en poco... La nobleza de escribir sin mayor pretensión que el de ofrecer tu creatividad, hará que te lean los que sepan valorarlo. El verdadero mundo literario es puro. Ese otro son gentes que juegan a ser literatura con el afán comercial y hay que estar alejados de ellos. Y es cierto que pasan muchas cosas desagradables, ofensivas y hasta de robo o "plagio", a mí misma me han ocurrido cosas. Pero ¿hasta donde puede llegar un escritor con esas artimañas? Sólo es humo del momento para hacernos caer. Escribir debe ser algo reconfortante y alegre para el que lo experimenta. La bondad de los lectores llegará por sí sola. Las estrategias y urdimbres, eso hay que dejarlo para los que viven en guerras, guerras continuas... Allá ellos.
    Al buen lector, no se le puede engañar. El mundo literario es amplio, hay lugar para todos, incluso para los que no tienen nombre.

    Hace tiempo que sigo tu blog y tus escritos. Admiro tu forma de escribir y me gusta lo que expresas. Calladamente te leo, y pocas veces comento, pero aprecio tu escritura. No he comprado aún ningún libro tuyo, pero tengo previsto comprar algo para navidades ¿cual de tus libros me recomiendas para un inicio?
    Leer me gusta tanto como escribir y es algo que disfruto.
    Mucha suerte en todo, Lujan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón cuando dices que juegan a hacer literatura para ganar dinero. Buscan a los lectores estudiando qué es lo que compran y así escriben. Los verdaderos escritores lo hacen como una necesidad vital, son escritores y nada más. Si después llega algo será por añadidura. Ellos leen mucho, estudian, tratan de crecer día a día sin competencias, sin envidias... porque todos tienen su lugar. Algunos llegan otros se van quedando en el camino pero a la larga todos dejan huella.

      Conozco excelentes escritoras que me dicen que se conforman con logros pequeños, son humildes y no le importa nada de esa vorágine que se crea en torno a quien vende más. A mí por lo general no me gustan los best sellers y todos me dicen para qué compras... cuando leí "La chica del tren"; un libro sin calidad literaria. Y bueno... a la gente le gusta eso. Es vanguardia.

      Yo soy autora de otra época. Millones de gracias por tus palabras. Yo a lo largo de los años he escrito muchísmo en mi casa y en los Talleres. La novela que está ahora más visitada es la que promociono porque la publiqué en varios sitios. No sé de dónde eres... Voy a averiguar y después te digo. También no es fácil comprar en los sitios, la gente a veces no puede o no sabe. Yo misma en Amazon no puedo comprar porque no tengo tarjeta internacional.

      Mil gracias otra vez por tu comentario y por leerme en silencio. Lo valoro muchísimo.

      Besos

      Eliminar