Popular Posts

sábado, 26 de mayo de 2018

"Educar es enseñar a dudar" (Eduardo Galeano)---La novela literaria




La verdad es que siempre me ha costado mucho saber en qué categoría entran mis novelas. Escribo como lo siento, como puedo... No intento crear un estilo, tampoco quiero salir de él. Me interesa ahondar en la parte psicológica de los personajes porque soy muy observadora y me inspiran los hechos de la vida, lo que nos pasa a todos: verdades, egoísmos, vacíos, alegrías, ausencias, llanto, disfrute... el gozo, el silencio y la felicidad de lo simple.

Leí en una nota que la novela literaria tiene la visión de aquello que rodea al ser interno y externo de los personajes. El centro de una obra es una idea sobre la vida, un punto de misterio arraigado a lo profundo y ese centro construido no sólo de la inspiración sino de la técnica. La relación entre las partes de la obra, del estar dentro de la novela en espíritu como también físico, de trabajo, de oficio.

En la novela literaria los objetos que rodean a los personajes resultan extensiones emocionales de ellos mismos y despiertan en nosotros una sensación de saber profundo y esencial de lo que significa existir en este mundo y la naturaleza de ese sentido.

No hay que olvidar que en las novelas hallamos sensaciones y experiencias que nos faltan, cuando más contundente sea más dolorosa será la insuficiencia. Es decir, quedamos con cierto dejo de tristeza, de inconformidad, por no poder ser parte en esa historia, en esa otra realidad de vivir y sentir como el personaje.

El valor de la lectura recobra fuerza, no es un pasatiempo, sino que al leer se busca el significado de la vida: pulir la visión del mundo. Esto significa que a la hora de leer una frase en una novela nos queda ese mensaje, una enseñanza... Producto de los grandes escritores, una literatura que trasciende...
---

No creo escribir así, ni cerca, pero me siento algo identificada con estas opiniones.

Besos a todos.

"Educar es enseñar a dudar" (Eduardo Galeano)---La novela literaria

8 comentarios:

  1. "En cada novela hay algo del autor", es una afirmación un tanto arriesgada, pero en todas queda la impronta del lector. Lo importante es que la lectura sea voluntaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en toda novela siempre hay algo del autor y es eso lo que los hace diferentes, con estilo propio. El lector es otra cosa porque busca lo que le gusta, algunos pasar el rato, entretenerse y otros una lectura más profunda que les deje algo... Siempre tiene que ser voluntaria. No existe otra forma me parece. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta cómo escribes y pienso que tienes un estilo muy personal cómo lo tiene cada escritor.Admiro mucho a todas las personas que son capaces de escribir libros y tú eres una de ellas.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Tus novelas seguirán siendo un éxito, ya que hay la mezcla de la historia dentro de los personajes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho tu forma de escribir. Creo mereces todo el éxito.

    Un abrazo grande y mi felicitación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luján : Tus palabras en el inicio marcan tu estilo auténtico, observadora y palpitante no solo sobre el aspecto exterior de los personajes, sino tambien sus caracteristicas sicologicas que se unen para formar una lectura atrapante y amena.
    Que sigan tus exitos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tus libros

    Leéremos un poco más

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, no esperaba tan rápido. Me alegro. Un abrazo.

      Eliminar