Buenas y Santas...Los hijos olvidados, por Cristina Suárez




Revelando la vida

En la Argentina de 1910 y en La Candelaria, el hogar de doña Emma y los suyos, las cosas no son tan sencillas como deberían ser. Su hija Felicitas no se siente obligada a seguir las reglas que impone su madre y a medida que va pasando el tiempo suceden acontecimientos que harán todavía más tensa la relación entre ellas. Tanto es así que doña Emma decide abandonar su tierra y llevarse a Felicitas a París con la compañía de su criada Remedios.
Cuando regresan, tras casi dos años en el viejo continente, las tres se muestran distintas. Su familia y sus empleados saben que algo ocultan, los secretos entre ellas, su hermetismo ante los hechos que se revelan a su llegada llenan de dudas la existencia de los que están a su alrededor.

Luján Fraix nos conduce con maestría hasta el final de su novela para aclararnos el motivo de tantos años de calladas respuestas que doña Emma llevaba a rastras durante gran parte de su vida. No sólo se sabrá su pasado oculto sino el de Felicitas, un secreto guardado hasta las últimas páginas y que sorprenderá a todos.
La trama está muy bien llevada a través de la forma de pensar de los personajes en unos tiempos en los que sí importaba el qué dirán, en unos momentos en los que la sociedad condicionaba la forma de actuar. Pero la verdad poco a poco tiene que ser contada y dos personajes misteriosos serán los encargados de hacer que vea la luz.
Es una novela de sentimientos, de amores, de rencores, de misterios... Es una novela que nos conduce a reflexionar sobre la vida y sus consecuencias. Es una novela que nos muestra a una familia de principios del siglo XX, en la que los protagonistas tienen que guardar las apariencias para hacer frente a la moralidad de la sociedad en la que viven. Me ha gustado mucho la manera en la que la autora nos hace sentir todo eso a través de sus protagonistas.

Gracias Cristina por tu generosidad, por este gesto y esta reseña brillante. Es como estar leyendo otro libro. Miles de gracias nuevamente. Me siento muy feliz.

💗💗💗💗💗

👼Quizá te interese