El amor es la vida inmediata... Paul Eluard



 Emile Vernon



LA ENAMORADA

Está de pie sobre los párpados
con sus cabellos en los míos,
tiene la forma de mis manos,
el color de mis ojos,
y es absorbida por mi sombra
como una piedra por el cielo.

Los ojos tiene siempre abiertos
y no me deja dormir,
a plena luz sus sueños 
hacen desaparecer los soles,
me hacen llorar y reír,
hablar sin nada que decir.

Paul Eluard

***


Paul Eluard nació en Saint Denis, Francia, el 14 de diciembre de 1895. A los dieciséis años contrajo una enfermedad pulmonar por la que tuvo que internarse durante dieciocho meses en un sanatorio de Davos, Suiza.

Allí conoció a la famosa Gala. Se casaron. Poco tiempo después ella lo abandonó por su amigo, el pintor Salvador Dalí.


En 1920 fundó la revista "Proverbe", en la que colaboraron los dadaístas y más tarde formó con ellos la redacción de la revista "Littérature".

Fue uno de los iniciadores del movimiento surrealista.


Permaneció en París durante la ocupación alemana y se convirtió en uno de los intelectuales de la resistencia. En 1938 comenzó a alejarse del surrealismo y cuatro años más tarde, al adherir al partido comunista de la clandestinidad, se separó definitivamente del movimiento.


Una angina de pecho impidió que Eugene Grindel, tal era su verdadero nombre, continuara siento Paul Eluard, el 18 de noviembre de 1952. Había elegido su apellido materno para inmortalizarse como poeta.

"El amor está en el mundo
para olvidar al mundo".

P.E




Su tumba en Père-Lachaise, Paris