Popular Posts

sábado, 10 de noviembre de 2018

Entrevista de Tefi Lectora Lecouna

Entrevista de Tefi


Autora nacida en la ciudad de Carcarañá (Santa Fe-Argentina).
Estudió profesorado de Letras (castellano, literatura y latín).
Asistió durante 15 años al taller Literario "Encuentros" en la ciudad de Rosario-Santa Fe-Argentina.
Estudió de Preceptor Literario en el Conservatorio L. de Rosario.
Logró premios y menciones. Participó en más de 40 antologías compartidas y tiene cuatro li-bros propios publicados: "Amor Verdadero" (poemas, 2000), "Molinos de Viento" (cuentos, 2002) "Septiembre", (poemas, 2007) y "El silencioso grito de Manuela" (2017) Buenos Aires.
Algunos de sus libros han sido utilizados en escuelas como material de estudio.
Desde 2016 publicó por Amazon sus otras novelas y libros de poemas y cuentos.







TL: ¿Cómo y cuándo empezó tu interés de escribir o narrar?
LF: Empecé a escribir a los 8 años. Me gustaba mucho leer de todo desde cuentos hasta li-bros de medicina. Yo creo que la mayoría hemos sido lectores antes que autores. Esos libros nos han marcado el camino.
TL: ¿Qué te gustaba leer de niña?
LF: Primero leía cuentos infantiles: “La dama y el vagabundo”, “Sandokan”, “El Principito”, “Blanca Nieves”, “Pinocho”… Todos. Después empecé con las novelas de misterio de Ágatha Christie, Patricia Highsmith, Georges Simenon, Conan Doyle y más tarde con los clásicos.
TL: ¿Preferís algún género en particular?
LF: Me gusta mucho la novela histórica, soy de leer clásicos pero también aquellos libros que me dejan algo, de los que puedo aprender, donde los personajes son enriquecedores y apor-tan mucho. No me gustan mucho los libros que se leen “fácil” como dice la mayoría, sino aquellos que muestran perfiles problemáticos con su parte positiva también. La vida es eso.
TL: ¿Tenés algún autor preferido?
LF: Gabriel García Márquez me marcó el camino en la adolescencia. Cuando leí “Cien años de soledad” quedé maravillada y quise, en ese momento, ser como él. Hoy en día me gustan otros autores como Kate Morton, Carlos R. Zafón, Gloria V. Casañas, Viviana Rivero, Cristina Bajo me encanta, son joyas literarias sus libros, Isabel Allende, Borges…
TL: ¿Tenés un momento o un lugar para escribir?
LF: Tengo mi escritorio pero puedo escribir en el comedor también, lo que sí necesito espa-cio para apoyar todo tipo de libros porque consulto mucho y el diccionario. Yo escribo en cuadernos, el contacto con el papel es insuperable para mí.
Escribo por lo general de noche, entre las doce y la una.
TL: ¿Necesitas una rutina para escribir?
LF: Escribo todos los días, no puedo dejar de hacerlo aunque he tenido períodos de descan-so. Para mí es una necesidad vital.







TL: ¿Cómo te surge la idea para escribir una novela?
LF: La idea me surge de la observación, los personajes por lo general son inspirados en per-sonas reales porque me interesa ahondar en la parte psicológica de cada uno. Somos seres tan ricos, tenemos tanto que contar que me resulta atractivo. Luego invento una historia que puede ser real o fantástica.
TL: ¿Cómo buscas los datos históricos, técnicos que aparecen en tus novelas?
LF: Busco en libros de Historia, en algunos que tengo sobre el tema, en internet… A veces, es frío ese tema pero hay que ser exactos porque la gente le gusta saber en qué contexto está ubicada la historia. “La abuela francesa” es una de esas novelas que me llevó tres años entre datos de la época y enlazar la vida de mi familia a través de las generaciones.
TL: ¿Te lleva mucho tiempo? ¿Qué fuentes utilizas normalmente?
LF: No me lleva mucho porque lo que más me interesa es hablar de los personajes, sus cos-tumbres y miedos, alegrías y tristezas. Lo histórico es un detalle como para completar la trama y para ubicar en tiempo y espacio.
TL: ¿Cómo construís a tus personajes? ¿Hay algo a que le prestes especial atención para elaborarlos?
LF: Los personajes están inspirados en personas que conocí o que conozco, que tengo cerca. Los elaboro a partir de la observación y de su manera de enfrentar la vida con todo el bagaje de conocimientos y de carencias que puedan tener. Por supuesto que es ficción y está todo el armado que yo, con mi imaginación, le puedo dar. Soy de ir, sin pensarlo a veces, hacia el realismo mágico. Debe ser la influencia de G. Márquez.
TL: ¿A veces te pasa que no te surge ninguna idea, te bloqueas?Y si es así, ¿cómo lo superas?
LF: Nunca me bloqueo, me surge una idea y la persigo, le doy la vuelta. Pienso en el principio y en el final. Si me parece buena la continúo, por supuesto que me pasa que a medida que voy escribiendo me van surgiendo ideas y la historia, como siempre, me lleva para otro lado. Co-mo cuando escribí “La novia” para el premio de Amazon, intentaba ser un policial porque la gente consume mucho ese tipo de género y después terminé escribiendo algo paranormal, contemporáneo, realista…







TL: ¿Qué sentimiento sentís cuando terminas de escribir tus novelas?
LF: Me alegro pero no me puedo despegar de los personajes. Es más hoy en día los persigo, los muestro, escribo sobre ellos en las redes sociales. Están vivos, los quiero… Es por eso que publico todo el tiempo hablando de las novelas. La gente debe creer que realizo publicidad para que los compren, pero estoy realizando el ejercicio innato de la escritura que llevo dentro como una pasión.
TL: ¿Hay algún sentimiento que tengas cuando llega a las librerías tu novela?
LF: Bueno, sólo tengo una. El sentimiento es maravilloso, un sueño dulcemente alcanzado. El que tuve desde niña. Lo que ocurre es que yo no soy una escritora popular entonces no vivo lo mismo que aquellas que tienen el contacto con los lectores. Sueño con eso, es mi prioridad. Tal vez llegue algún día, tal vez no…
TL: ¿Qué afinidad tenes con tus lectores?
LF: Hermosa, no tengo muchos pero trato de dialogar con ellos a través de las redes. Me siento acompañada y querida. Busco lectores, es el propósito de todo autor para sentir que vale la pena continuar en este arte maravilloso.
TL: ¿Cómo te sentís cuando comentan tus novelas?
LF: Me gusta que comenten mis novelas, si no les gustan acepto la crítica siempre que sea con altura, enriquecedora y con respeto.
TL: Para finalizar la entrevista, querés agregar algo más.
LF: Quiero decir que escribir es mi vocación, que va más allá de que si vendo o no libros, que mi deseo es llegar al lector por cualquier medio y que si eso no sucede voy a seguir luchan-do… No considero, en mi caso, la escritura como un trabajo, para mí es dicha, felicidad.
TL: Muchísimas gracias por tu tiempo y permitirme hacerte esta entrevista. Besotes y abra-zos enormes.
❤❤❤

Gracias a ti Tefi, por tu generosidad con las autoras tanto las consagradas como las que venimos luchando desde hace años por nuestra vocación.
Es la primera entrevista y me da felicidad que la haya hecho una argentina porque los otros países, especialmente España, ya me han dado mucho.
Argentina es mi país. Un abrazo enorme.
Les dejo el enlace a la página
ENTREVISTA DE TEFI