Norah Borges (1901-1998)


Norah y Jorge L. Borges.
Él 7 años y ella 5


"En todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo." Así describía el escritor Jorge Luis Borges, la personalidad de su hermana, la artista plástica Norah, con quien se mantuvo unido por el lazo familiar y la cultura.

Leonor Fanny Borges Acevedo nació en 1901 (Buenos Aires) y fue apodada por su hermano mayor Jorge, NORAH.


Desde joven tuvo inclinación por las artes plásticas e inició sus estudios de bellas artes a los 14 años en Ginebra (Suiza), con Maurice Sarkisoff. En 1915, ilustró un libro de poemas de su autoría "Notas Lejanas" mientras continuaba estudiando con escultores clasicistas y expresionistas alemanes exiliados.

Norah se quedó en Europa a lo largo de cuatro años. Más tarde, se dirigió a España, continuó estudiando en Barcelona y en Palma de Mallorca (1919) con el pintor sueco Sven Westman.

Con Jorge L. Borges



También fue colaboradora junto con su hermano en la revista "Baleares", antes de dirigirse a Sevilla e ingresar en el Movimiento Ultraísta, publicando trabajos en las revistas "Ultra", "Grecia" o "Reflector" y transmitiendo a Hispanoamérica a través de Prisma.

Se inició primero con imágenes ultraístas para enseguida potenciar EL CUBISMO que había captado de sus pares franceses en España. Restableció en las revistas "Mural", "Proa" y "Martín Fierro", ilustraciones con balcones de casas porteñas que habían sido dejadas de lado.


En 1928 se casó con el escritor español Guillermo de la Torre y en 1932 se establecieron en España. Huyendo de la Guerra Civil Española, se radicó luego en París donde nació su hijo Luis (1937) hasta que volvió a Argentina donde nacería en 1939, su segundo hijo, Miguel.


Los hermanos Borges nacieron y vivieron en un clima de alta cultura. Si bien Norah no alcanzó la fama de Jorge Luis, los críticos afirman que sus cuadros expresan esa ternura particular que ella irradió a lo largo de su vida.


Su pintura es fresca y sus personajes, seres angelicales que han sido inventados "para dar alegría al pintor y al espectador", según se supo decir.


Experimentó el grabado y las técnicas de la acuarela, dibujos a tinta y lápiz, xilografía, témpera, etc. mostrando una sublime sensibilidad.


Abandonó su pincel sólo tres años antes de morir. 
Falleció en Buenos Aires en 1998.

★★★★★