Popular Posts

jueves, 15 de noviembre de 2018

Diario de Almudena Grandes



Mi proceso de escritura empieza muchos meses antes de escribir. Cuando tengo una idea que me parece madura, me compro un cuaderno, una caja de rotuladores de colores y empiezo a escribir la historia a mano. La escribo bien, con adjetivos y adverbios. Luego me ocupo de los personajes y su historia. De ellos procuro saber todo lo que pueda porque aunque luego no la use esa información me viene bien.

Después empiezo a hacer el desarrollo sectorial del guión y a trabajar la estructura. Yo sé que la estructura es como el patito feo de la crítica porque nunca se habla de eso. Pero una novela es como una casa, una casa fea pero bien construida tiene arreglo. Una casa bonita pero mal construida se cae. Además creo que la estructura tiene un gran valor expresivo porque es la válvula que permite la relación entre el lector y los personajes.