¿Existió realmente Blancanieves?

 


Mercé Llimona

Un investigador alemán Eckhard Sander, descubrió hace poco que Blancanieves existió. Se trataba de la condesa alemana Margarita von Waldek, que nació en 1533 en la región de Bad Wildungen y se enamoró de Felipe (luego Felipe II) príncipe heredero de España y los Países Bajos.

Se dice que los hermanos Grimm modificaron la historia para convertirla en cuento infantil, aunque tomaron muchos elementos de la realidad.

La descripción de Blancanieves es la misma que la de la condesa... "Bellísima, de agradable figura y de piel muy blanca..."

Margarita tuvo una madrastra, puesto que quedó huérfana a los cuatro años y su padre se volvió a casar, aunque no se registran datos acerca de la relación entre ellas.

También existieron los enanitos, aunque en realidad se trataba de niños. Los von Waldeck eran dueños de una mina en la que trabajaban familias enteras ( especialmente niños pues los túneles eran muy estrechos). Además, los mineros tenían deficiencias de crecimiento y envejecían precozmente.

La descripción de la ropa y la casa de los enanitos coinciden con la realidad. En la mina se usaban trajes con capucha para protegerse de las piedras. Las viviendas, muy pequeñas, tenían cocina y dormitorio en la misma habitación.

Poco antes de nacer, Margarita había empezado en la región la quema de brujas. En uno de esos procesos se habló de un hechicero que había embrujado un bosque entero: si una mujer comía una fruta de sus árboles caería en un sueño eterno.

Pero nos cuenta la historia que "la verdadera Blancanieves", la condesa alemana Margarita von Waldeck no tuvo el final feliz del cuento porque su relación con el príncipe no convenía políticamente y murió envenenada a los 21 años; meses después, Felipe se casó con María Tudor, reina de Inglaterra.

------------------Pasión por Los hermanos Grimm, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Han Christian Andersen, Mark Twain.