Marzo

 


Un milagro es...

una farola encendida,

un abrazo,

un abrigo,

una pincelada de sonrisas...


Marzo.

Cuando era niña este mes traía el entusiasmo del comienzo de las clases. Yo ya estaba aburrida de las vacaciones y quería empezar a estudiar. Luego, a la semana, ya me sentía cansada. 

El otoño, camino a la escuela, era un manto color oro que se mezclaba con el gris de las nubes, las risas, las corridas, y la felicidad. La vida parecía infinita y el camino largo.

Hoy el otoño me trae otras sensaciones que no busqué, que no buscamos, y que llegaron para quedarse. En el hemisferio norte están los amigos que reciben un renacimiento de la vida: la primavera que llega con el color de la esperanza, los latidos en cada sueño, la calidez de un sol que sana y abriga, con ese amor que todo lo promete...

Acá nos calma ese gris-oro, nos encierra más que antes, nos habla un dialecto raro de palabras conocidas: quédate en casa... quédate. Y vuelve la tristeza a merodear las callejas solitarias, a pedir ayuda, a no querer quedarse en casa.

Me salva la palabra, como siempre, para rescatar algo de la luz que se esconde y para pensar que nuestro mundo de cuatro paredes puede ser el Universo soñado.

Mucha fuerza, cariños.

11 comentarios:

  1. Marzo es el mes de la esperanza ya que la primavera se asoma entre sus días y se ve en los campos y en los días que crecen y dan más luz y calor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Luján, me hiciste recordar mi infancia. También retornaba al cole en otoño, y lo hacía con ilusión, sentía ese largo camino por recorrer del que nos hablas. Hoy el otoño y la primavera es otra cosa, amiga...Cada etapa tiene sus pros y sus contras.A mi me encanta el otoño por su dulzura, sus colores y su paz. Aquí está brotando la primavera, es bella por sus tallos y sus flores, pero el tiempo es muy variable y trae vientos y alergias muy desagradables...Me quedo con esa bella frase final, que nos dejas y comparto:"Me salva la palabra para rescatar la luz..."La palabra nos permite crear y recrear nuestra vida, nuestro universo soñado.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo por esa profundidad humana y literaria genuina y especial, Luján.

    ResponderEliminar
  3. Ten un lindo mes y te mando todo mi cariño y esperanza.

    ResponderEliminar
  4. -Mucha fuerza: tienes mucha razón, esos recuerdos que se agolpan y más en estos momentos que estamos pasando por una prueba de resistencia con esta pandemia.

    Marzo ha comenzado con orden, lunes día 1º de marzo: a ver si en ese orden se van conjugando los días y todo se queda en un recuerdo...

    Un abrazo desde esta orilla estimada Luján

    ResponderEliminar
  5. Los colores del otoño, la vuelta al cole, el cuaderno nuevo y la caja de lápices de colores... pero por encima de todo, la inocencia, la mirada limpia, los juegos y las energías para saltar y brincar sin descanso. Todo esto es lo que me has hecho recordar, Lujar, además de que no en toda la tierra luce el sol al mismo tiempo.
    Un abrazo desde la primavera al otoño.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué hermoso poema, Luján! me ha encantado tu estilo al escribir y también ese halo de tristeza que envuelven tus letras al final, cuando dices que el dolor visita las calles solitarias, y que sólo se escucha lo mismo: "Quédate en casa"...pero que te queda la poesía, para rescatar del fondo de tu alma esa luz que vive en ti. Te felicito y te invito cordialmente a mi blog "Joyas de mi alma", donde serás bienvenida. Un abrazo. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
  7. Es un mes bonito, tanto de otoño como de primavera. Un abrazo Luján.

    ResponderEliminar
  8. Pronto vendrá la primavera.
    No perdamos la ilusión.
    Te deseo un feliz mes de Marzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No hay que perder la fe mi amiga,
    veras que pronto, saldrán las luces
    aunque la tristeza no se quiera ir,
    tratemos de sonreír.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  10. Marzo es el mes que nos trae la primavera que tanto ansíamos trás pasar un largo invierno.Tú lo has explicado muy bien en tu escrito.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Querida Luján, cada estación tiene su encanto y aunque estemos aún sumergidos en la pandemia, marzo nos traerá algo de esperanza, color y belleza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar