Una coraza frente a las editoriales



 El 2 de diciembre 2020 envié una novela a una Editorial de Argentina para ser evaluada. Hace años que suelo dejar manuscritos en diferentes editoriales que aceptan la recepción de novelas inéditas.

Hace más de treinta años que escribo, que me tomé en serio esta vocación, que he estudiado de todo... No para vender y ganar dinero sino para llegar al lector. Por eso no me he dado cuenta que el tiempo ha pasado, porque he disfrutado de cada momento: publicaciones en diarios y revistas, premios, participaciones como jurado en certámenes, etc.

He conocido gente maravillosa: escritores, profesores, lectores... entre ellos Martha Darío (bisnieta del célebre Rubén Darío) y he recibido mensajes cariñosos de otros autores ya consagrados como Viviana Rivero (escritora argentina).

Hoy, después de un camino recorrido, ya no me quedan fuerzas. Se sufre mucho en este medio, tanto, tanto... Cuando las ilusiones saltan a flor de piel llega el cachetazo, pero no el "no podemos publicar tu libro porque no va dentro de nuestro catálogo", sino el silencio, un silencio acompañado de una falta de consideración, una pregunta sin respuesta, un no sin decirlo... Un NO que lastima más que un "puede ser alguna vez".

Sé que muchos dirán "es que no sirves" pues tal vez... pero una palabra cordial no se le niega a nadie, sobre todo cuando se está preguntando algo y solamente recibes SILENCIO y otra vez preguntas y otra vez SILENCIO.

Yo sé que estoy herida y que seguro volveré como lo hago siempre; inventaré una coraza más dura para poder continuar, pero me siento tan desilusionada. 

Necesitaba decir esto para poder ir por otro camino, no sé cuál porque los he recorrido todos.
Gracias por estar del otro lado.


Apareció la devolución que tanto esperaba y por la que insistí tanto...

----------------------------------------------------------------------------------

Estimada Luján,

su manuscrito no entra en la nueva convocatoria, sin embargo, fue evaluado hace unos días.

La novela está bien escrita y creemos que tiene posibilidades, nosotros en este momento no estamos incorporando manuscritos de ficción romántico histórica, así que desistimos de la publicación. Si en el futuro tiene otro material, con gusto lo podemos recibir y evaluar.

Saludos.

❤❤❤

Yo no escribo FICCIÓN ROMÁNTICA HISTÓRICA. Se nota que no leen los manuscritos.

18 comentarios:

  1. Sé como te sientes, eres una gran escritora no lo olvides Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Citu.
      Nunca lo cuento, pero esta vez fue distinto el caso. Por eso escribí este comentario. No me gusta quejarme, pero me cansé. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Estimada Luján, al fin te puedo comentar, porque tu entrada "Día de la mujer" no pude comentarla, por más que busqué donde hacerlo, ni siquiera haciéndole click al título aparecía el rectángulo para comentarte, no sé a que se debe, quizás a la configuración de tu blog. Comprendo que escribes lindo, ya lo he comprobado, además de la bella decoración de tu página que también me atrae. Lo que has escrito hoy yo lo comprendo....se trata de amiguismos injustos que existen en las editoriales y en todas las páginas webs que se encargan de convocar a distintos concursos literarios internacionales. Como se dice en mi país..."Si no tienes vara" no te aceptarán tu libro, o dejarán de lado tu poemario si se trata de un concurso...y por muy bien hecho que esté...siempre la respuesta es el "silencio". Ya he pasado por eso, y me ha dolido también. En este mundo todo está corrompido, hasta el mundo de la literatura...hoy se acepta con más agrado los poemas eróticos y vulgares que los de vocabulario fino y elegante. Hoy se acepta como grandiosa una novela sobre temas oscuros y grotescos, mucho más que una novela de elevada calidad. Eso ya lo he aprendido en mi largo peregrinar por este mundo de las letras. Y hasta creo haber nacido en la época equivocada. Muy justa encuentro tu queja y te doy todo mi apoyo. Recibe mi abrazo y no olvides visitar de vez en cuando "Joyas de mi alma", mi casita de poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Las entradas que no tienen para comentar son a propósito. Yo misma anulo porque se me juntan muchos comentarios en varias publicaciones. Yo soy de escribir mucho, casi todos los días, entonces dejo abierto en uno y en varios no para que no se junten y se haga mucha mezcla que me resulta difícil luego devolver los comentarios.

      Las editoriales son injustas y hasta crueles. Había encontrado una que me parecía diferente. Tuve conversaciones, un ida y vuelta, pero de repente se acabó y me dejaron esperando y esperando... y eso me parece una falta de consideración y de respeto lógico y normal entre adultos que somos. Juegan con las ilusiones de los autores que venimos luchando desde hace años.

      Las editoriales buscan hacer negocio, por eso eligen autores de libros comerciales. No soy de quejarme, pero estuve tres meses esperando ansiosa para tener después un intercambio de palabras y una indiferencia atroz que me hizo mal.

      Ya te he visitado, tienes bonito blog. Te mando un fuerte abrazo. Cuando quieras dejar comentario fíjate donde da la opción porque yo los cierro y dejo solo una para no complicarme con tantos.

      Eliminar
    2. Ah, ya te comprendí amiga Luján....es que tienes quizás demasiados seguidores por los años que ya lleva tu blog en las redes, el mío, "Joyas de mi alma" recién en Mayo cumplirá un año, pero tengo otro, que se llama "Mil versos para el recuerdo", y ese lo tengo en blogger desde el año 2,014...y aunque tengo pocos seguidores, la mayoría de comentarios están en mi libro de visitas. Tú también podrías hacerte un libro de visitas, y así te comentan un poco allí, y de ese modo la página principal de tu blog estaría más libre de comentarios. Pero en fin, alégrate de tener lectores, porque al principio yo no tenía quien me leyera y me costó lo mío buscar seguidores. Pero valió la pena. Te dejo mi abrazo.

      Eliminar
    3. Ahora ya no tengo tantos comentarios como en otras épocas cuando llegaban a 70 por día.
      Lo que ocurre es que cerré los comentarios por mucho tiempo por estres, quería hacer mil cosas al mismo tiempo y no podía. Llevo 12 años con este sitio y al principio estuve 1 año sin seguidores ni comentarios. No sabía cómo funcionaba... Tenía que hacer visitas para recibir y así se fue dando. Ahora estoy en otras partes como facebook, twitter, pinterest, linkedin... Escribo en amazon, tengo como 5 blogs más. En fin... jaja soy una loca jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Comprendo tu necesidad de desahogarte y echar fuera ese venero que el silencio te ha inoculado, pero llegados a este punto, revístete de coraje porque somos legión los que reconocemos tu indudable calidad literaria, así como la larga trayectoria. El silencio es ofensivo para quien espera una respuesta satisfactoria, pero tú vales mucho más que la cretina actitud de un maleducado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de esta vez fue un silencio después de una conversación, de un ida y vuelta, esperando respuesta que quedó en otro Silencio tremendo. Fue horrible, como que juegan con las ilusiones de los autores que venimos hace mil años luchando. Realmente maleducado, ésa es la palabra. Beso grande.

      Eliminar
  4. Duele y algo sé, de lo que dices, aunque no como tu caso. Por eso, hace años, tomé la determinación de no enviar nada mío para ser "analizado", prefiero que todo quede en un Blog, olvidado, por si alguna vez a alguien le interesa acercarse y encuentra una palabra que le sirva.
    Un abrazo y ánimo, Luján. Por si te sirve de consuelo te diré que, personalmente, he encontrado más placer en leer poesía y prosa de autores anónimos, en Internet, que pasar horas y horas leyendo a los llamados escritores "consagrados y famosos". De todo hay en la viña del señor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, es cierto a veces es mejor dejar todo como está y no entrar en ese juego porque es demasiado cruel. Lo que me ha pasado esta vez es diferente. He tenido conversaciones que luego quedaron en silencio y más silencio de un momento para otro. Eso dolió mucho porque lo tomé como una falta de respeto. Hay de todo...Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ánimo Lujan e invéntate esa coraza para que esos silencios no te lastimen, considero que escribes muy bien y qque si sigues insistiendo vas a lograr tus sueños.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo.
      Me tengo que inventar una coraza más dura todavía, aunque ya no sé si enviaré manuscritos. Lo vengo haciendo hace años. Es por dar un pasito más. Siempre he sigo muy activa con las letras. Besos.

      Eliminar
  6. Luján, ese dolor que sientes, debido al silencio que a veces es muy elocuente, te hará fuerte, amiga. No dejes que te lastime. Has dado lo mejor de ti misma y todo lo que damos vuelve. Asi lo decía M.Carmen Nácer, una gran amiga y maestra argentina. Sigue escribiendo y disfrutando de las letras, todo llega cuando tiene que llegar y tú te mereces todo por tu grandeza interior y literaria, amiga.
    Te dejo mi abrazo entrañable y mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús. Es un dolor diferente porque había tenido contacto con la editorial y que luego te dejen así, sin explicación duele el doble. Yo sé que estoy herida, pero luego va pasando. María del Carmen, una maestra, una amiga entrañable, la recuerdo siempre con mucho cariño. Todo llega cuando tiene que llegar y sino llega será por algo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Querida Luján, hay que seguir intentándolo aunque a veces se quiten las ganas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      Es lo que vengo haciendo hace años y años.
      Seguiré como siempre amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Lujan, no decaigas mi bella amiga,
    sigue intentándolo, veras que lo lograras.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Siby, es que llevo tantos años que me siento agotada, pero sé que juntaré fuerzas y seguiré como siempre lo hice.

      Mil gracias. Muchos abrazos.

      Eliminar