Tertulias de la abuela: Hans Christian Andersen

Primavera en el hemisferio sur


Hoy voy a compartir con ustedes la magia de  un gran autor
de cuentos infantiles
que me acompañó en mi niñez junto a Charles Perrault
autor de: "Caperucita Roja", "El gato con botas"...entre otros
y a los hermanos Grimm
creadores de:
"Blanca Nieves", "La Cenicienta"...


Hans Christian Andersen
brilló con sus cuentos:
"El ruiseñor", "La princesa y el guisante", "El patito feo"...
Aunque el tiempo haya pasado
sus relatos siguen presentes en niños y grandes
porque son clásicos.


Andersen fue una persona muy tímida;
en su juventud se enamoró de la soprano Jenny Lind.
Su amor le inspiró el cuento "El ruiseñor"
y contribuyó a que la apodaran la "ruiseñor sueca".


Andersen solía mostrarse retraído con las mujeres y tuvo serias
dificultades para declararse a Jenny.
Lo hizo en una carta cuando ella tomaba un tren para realizar un concierto.
Sus sentimientos no eran correspondidos,
ya que ella lo veía como un hermano.
Lo expresó por escrito en 1844
"Adiós, que Dios proteja a mi hermano,
es el sincero deseo de su afectuosa hermana Jenny."


Otro amor no correspondido de la juventud de este autor
fue con una chica llamada Riborg Voigt.


Se encontró una bolsita que contenía una larga misiva de Riborg
junto al pecho de Andersen cuando murió.

El autor en su diario habría escrito esta súplica:
"Todopoderoso Dios, tú que eres lo único que tengo,
tú que gobiernas mi sino,
¡Debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida!¡Dame una novia!
¡Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!


Evidentemente, este gran escritor, de inmensa sensibilidad,
sufrió muchas decepciones amorosas
que lo llevaron a  la soledad.


Llegó a decir:
"No puedo vivir en mi soledad, estoy cansado de la vida,
me siento viejo y cuesta abajo".

***

Falleció en 1875.


Hans Christian Andersen
recibió en vida varios honores.
En 1875,
el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado
y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre 
de su ciudad natal.
Desde 1956 se concede, cada dos años,
el premio Hans C. Andersen de la literatura infantil
y desde 1966 también el de ilustración.

Estatua con el Patito feo en Central Park 
de NuevaYork

***

"El mejor autor
será el que sepa leer el mundo y los hombres,
las creaciones de la naturaleza
y de la cultura,
el espacio y el tiempo.
Sólo puede escribir
quien sabe leer la vida."

Ernesto Sábato




Las ilustraciones son de Arthur Rackham