2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

 


Este día se rinde homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

Yo he escrito sobre la guerra dos libros (uno inédito) porque he tenido la necesidad de hacerlo, de recordar lo que fueron aquellos años porque los viví de cerca. Era muy joven, pero sentía miedo. El conflicto se desató en el sur, pero aunque estuviéramos lejos, la cercanía del dolor se hermanaba, nos llegaba hondo, al corazón, al alma... y sentíamos impotencia. La guerra siempre es nada. Lo digo a menudo.
Mi libro es una ficción que primero se llamó "El autómata" y luego, porque ya el título lo vi circulando por allí, lo cambié por PUERTO soledad. Y escribo soledad con minúscula porque me refiero a la soledad personal de Emilio, el protagonista. Quise hacer un juego de palabras; en las islas Malvinas existe el PUERTO SOLEDAD
El veterano, el ex combatiente, vuelve del conflicto bélico y para él comienza otra guerra que es aquella que lo atormenta porque tiene que enfrentarse a una sociedad hostil. Me imagine esa vida como un combate y así separé las partes del libro.
Vuelvo a decir que es una ficción con pasajes de guerra y algunos testimonios. No es un libro de historia como muchos piensan sino el retrato de un joven que mira su vida desde un espejo y la ve gris, sin futuro, hasta que... toma una decisión.
------
Algunos que lo han leído les ha gustado. Les agradezco las valoraciones en amazon porque son muy buenas. Gracias.