"Amor no es lo que dices, amor es lo que haces..."

 


La tía la abrazó como pudo. El día había amanecido para ella y se sentía otra vez la mujer que rescataba vida de los escombros. Lo hizo con Elías y ahora con su sobrina. ¿Era un ángel como decían? Todo lo bueno estaba dentro de su alma y la abrigaba para convertirla en la pócima sanadora de los males. Ella, una señora divertida y frívola según José Luis, una mujer que solamente sabía organizar fiestas y bailar hasta tarde sin reparar en el padecimiento ajeno, ni en las pérdidas, se había convertido en el regazo de los dolientes. Hoy la tía era luz en medio de las sombras, camino recto, risas, cúmulo de bondades, unas manos unidas y rojo brillante, como el latido, la herida que se cierra, el corazón guardián de los que todavía se aferraban a la vida.

(fragmento de "Los días semejantes. Por los caminos de agua"


"Amor no es lo que dices, amor es lo que haces..."

MI PADRE, TU PADRE
¿CÓMO ENFRENTAR UNA SITUACIÓN LÍMITE?

Historia basada en hechos reales.
La autora narra a manera de ficción el caso de Juliane Margaret Beate Koepcke, una joven que viajaba en un avión desde Lima a Pucallpa, en Perú, el 24 de diciembre de 1971 y que, por una tormenta, cae en la selva del Amazonas. Ella sobrevive y lucha por salir de esa jungla enemiga por sus propios medios.

A partir de esa conmovedora experiencia de vida, cuenta otra historia con el mismo eje central y distintos personajes que van sumando sensaciones, enigmas, sentimientos encontrados, sueños y esperanzas.
La lucha por la vida por encima de todo y el amor por la vocación unen a dos mujeres inolvidables en un viaje impredecible, donde son víctimas del egoísmo, de la cobardía, de la irracionalidad y del amor posesivo de sus respectivos padres que sufren las pérdidas con lo que eso implica: uno pasivo, el otro activo y una tía que se sobrepone a los vacíos para ayudar, para estar en los momentos difíciles y para sanar los cuerpos y las almas de quienes quedaron de este lado del camino.

Dos familias, una vida, el doble proceso de interpretación del mundo a través de la exaltación de los deseos, las alegrías, los misterios, la traición y la muerte como espejo frente a la realidad de estas jóvenes con un destino marcado.
Aparecen las diferencias de clases y los desajustes emocionales tendientes a la reflexión y al examen de los principios buscando la claridad sobre sí misma.