Los siete dones (personajes)

 



GUÍA DEL LECTOR

 

A continuación se relacionan en orden de relevancia

los principales personajes que intervienen en esta obra.

  

PERSONAJES HISTÓRICOS:

 

FELICITAS GUERRERO: considerada la mujer más bella de la Argentina. Se casó muy joven con Martín de Álzaga, un hombre que podría ser su padre. Tuvo dos hijos que murieron al poco tiempo. Cuando Martín de Álzaga falleció, se enamoró de Sáenz Valiente, pero fue asesinada por un hombre despechado.

MARTÍN DE ÁLZAGA: (esposo de Felicitas Guerrero) Sobrino-nieto de un célebre caballero español fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo. Caballero millonario que tenía mujer e hijos en la clandestinidad.

CARLOS JOSÉ GUERRERO: (padre de Felicitas Guerrero) Un hombre ambicioso de la sociedad porteña que manejaba los intereses de la familia y que quería acrecentar su capital sin miramientos.

FELICITAS CUETO Y MONTES DE OCA: (madre de Felicitas Guerrero). Obedecía a su esposo como se acostumbraba en la época dejando de lado los sentimientos y los verdaderos deseos de sus hijos.

SAMUEL SÁENZ VALIENTE: El nuevo amor de Felicitas luego del fallecimiento de Álzaga. El hombre que amaba y con quien iba a casarse.

ENRIQUE OCAMPO: Un enamorado que tenía Felicitas y que por despecho, en el día que anunciaba su boda con Sáenz Valiente, la mató.

 

PERSONAJES HISTÓRICOS SECUNDARIOS: Tránsito Cueto (tía de Felicitas), Albina Casares (amiga), Antonito Guerrero (hermano), Cristián Demaría (primo), María Caminos (mujer oculta de Álzaga)

 


PERSONAJES DE FICCIÓN:

 

MILAGROS CORREA VIALE: una niña y luego una adolescente curiosa y dispuesta a hacerle frente a quien quisiera torcerle el rumbo. Por momentos, soberbia; por otros, piadosa.

JULIÁN: el mendigo que protegía Milagros, el muchacho al que quería llevar por el buen camino y a quien ayudó a escondidas de sus padres.

AURELIO CORREA VIALE: (padre de Milagros) Autoritario el militar, distante y egocéntrico. Incapaz de demostrar amor.

DOLORES CASARES DE CORREA VIALE: (madre de Milagros) Una mujer equivocada, que obedecía al marido por miedo y por obligación. No quería pleitos y disputas porque solamente le importaban las apariencias. En el fondo sufría, pero no lo demostraba. Muy religiosa.

BERNARDA: criada y niñera de Milagros. La persona con la que pasaba la mayor parte del tiempo porque la amaba como una hija y la cuidaba más que Dolores.

TIMOTEO Y TITO: (los cocheros de la casa) Dos hombres que presenciaban, a menudo, los reclamos más absurdos de los patrones y las ideas arbitrarias. Testigos silenciosos de los días turbulentos de don Aurelio y de su hija Milagros.

JUANA Y ARMANDO: (los encargados-cuidadores-del establecimiento rural “Las Acacias”) donde habitaban puesteros, labradores y hombres que se dedicaban a la labranza, amigos de la niña Milagros.

 

PERSONAJES SECUNDARIOS DE FICCIÓN: Gloria (ama de llaves de los Guerrero), Ignacio Avellaneda (sobrino de Gloria), Anselmo Riglos y Margarita, su esposa (amigos de don Aurelio), Facundo ( hijo de Anselmo y de Margarita), Manuel Alsina (pretendiente), Leopoldo Alsina y Remedios de la Quintana (padres de Manuel), Domingo (peón), Rosario (panadera), Padre Lucas, Sor Teresa, Sor Elisa y Sor Josefina, Florencio Mansilla (desconocido), Enrique (hijo de Milagros), Thomás (nieto de Milagros).