Retratos literarios: Aluen





Aluen era la niña india que escapó de su tribu cuando murieron sus padres.
Quería vivir de otra manera, tener un futuro diferente... Recorrer las calles de los pueblos y que la gente la mirara como una niña más, igual a todos.

Ese derrotero la llevó por tantos sitios, laberintos de imágenes y de sentimientos encontrados, noches cerradas, refugios debajo de los árboles acompañada de su caballo... Muchas veces al lado del río, llorando, quiso terminar con su vida; sin embargo, siempre intento resistir los malos tratos y el abuso del hombre que creía bueno, escuchó  los consejos de doña Ramona, y cuando conoció a Pedro su vida cambió para siempre.

Pero...
Su tío Namba, de la tribu tehuelche, la buscó más de una vez porque la quería a su lado. Su obsesión era más fuerte y no entendía razones. Solía aparecer de improviso como un fantasma tras las ventanas de la iglesia donde Aluen solía refugiarse para huir de las acechanzas.

¿Y el padre Hilario de Alcalá?
De él recibió los más claros mensajes, la enseñanza.

Tuvo un hijo que desapareció...
De eso nadie quería hablar.
***********************

Aluen era, al extremo, una mujer tierna, tan sensible como aquellos que han sufrido mucho y que cargan heridas sin sanar. A pesar de eso, tenía amor de sobra para dar y estaba dispuesta a entregarlo sin esperar nada a cambio.

*

Aluen arrastró su profundo cansancio de casi veinte años, la guerra por la dignidad y el respeto de su origen; era guardiana de los segundos acumulados y de regresos porque todos, en ese universo humano, parecían escapar de la realidad a otra realidad menos cruel que resultaba, en definitiva, más enemiga y vacía.

***

Aluen (luz de luna)
La colonización de la Patagonia argentina
Los indios tehuelches
(novela plagiada en Amazon)