Popular Posts

sábado, 14 de marzo de 2020

Buenas y Santas...-Los hijos olvidados (Cap I Madre Tierra, 2da parte)




La conversación se interrumpió porque Jeremías, el criado negro, llegó con la vajilla para el té.
‒¿Lo sirvo acá o en el comedor?‒preguntó.
‒Déjelo en la mesita, debajo de la parra; el aire fresco de la tarde me renueva las energías‒dijo doña Emma.
El negro se perdió entre los maceteros de jazmines y hortensias. Atrás, el aljibe con su brocal de piedra labrada le daba un marco de color a la estancia que doña Emma cuidaba tanto. Tuvo que pasar muchas tristezas y amarguras bajo ese suelo, pero todo aquello lo enfrentó con coraje y dignidad.

Escuchaba, a menudo, en las penumbras de su alma, la voz de su padre. Cerraba los postigones y le rezaba una plegaria hasta que llegaba alguna tropa. Los peones obedecían sus órdenes como siervos y las criadas iban y venían con prisa pues en el campo siempre había demasiadas tareas por hacer.
Doña Emma y Felicitas tomaban el té solitarias todos los días. Esperaban que llegara Remedios, la criada de confianza, con algún chisme del pueblo.

‒Mañana tenemos que ir a la cena que organiza don Simón Neder en la estancia vecina. Quiere hacer algunos negocios con Bernardino y nos ha invitado a todos.
‒No me gustan esas reuniones‒dijo Felicitas disconforme.
‒A mí sí… y vamos a ir quieras o no. Además tiene un hijo muy buen mozo que podría llegar a interesarte. Digo…
‒Yo no quiero tener novio‒contestó Felicitas y se levantó bruscamente de la silla. Se llevó por delante a Remedios que traía la ropa recién lavada y planchada para guardarla en los armarios.
‒¡Niña!

Felicitas, en su cuarto, se llevó la mano al escapulario y le pidió protección a su abuela Josefina quien, desde el cielo, la cuidaba de todo mal. Ella no creía mucho en Dios; decía que nunca le había dado señales y eso ya era suficiente.
‒¿Qué le pasa a la niña Felicitas?
‒No sé‒dijo doña Emma desconcertada‒. Me estuvo preguntando por los indios. Ella es sensible, tú lo sabes. Piensa que su padre mató a alguno o a varios de ellos. Es que si lo hizo fue porque se sintió acorralado. ¿Cómo les decía que los blancos eran gente de paz?

‒Hace muchísimos años, una mujer que vio venir a los nativos a atacarla le entregó en brazos su propia hija a una india y desde ese día reinó la tranquilidad‒contó Remedios‒Luego ellos mismos les enseñaron a los blancos a cazar, a domesticar caballos y a usar boleadoras. Eran buenos los nativos patagónicos porque algunos todavía eran dueños y señores de la tierra como Saihueke, el cacique de las manzanas, pensaba que la coexistencia entre indios y blancos era posible.
‒Parece un tanto inverosímil tu relato‒dijo Emma sonriendo.
‒Es cierto, doñita.
‒¡No me digas doña!
‒Bueno… patrona. Disculpe…
‒No creo ese relato tuyo.
‒También cuentan que la Patagonia tuvo un rey. Orélie Antoine de Tounens, un francés que dejó los papeles a los que se dedicaba en su patria para desembarcar en 1859 en las costas de Chile. Venía con la intención de hablar con los nativos para convertirse en su monarca. Cierto fue que lo logró y se convirtió en Orélie Antoine I Rey de Araucania y Patagonia, pero alguien lo traicionó y terminó en una cárcel chilena. Varias mujeres recibieron en sucesión esa corona, ya como esposas o herederas directas, como lo fue la hija de Antoine II, la princesa Laura Thérese I. Ninguna pisó nunca su reino.

💙

👉Amazon España.
👉Amazon Estados Unido.
👉Amazon México.



12 comentarios:

  1. Hola Luján; Muy interesante este capítulo de Madre Tierra,que nos lleva a un clima de como se vivía en esa época, sus creencias religiosas y los tratos con la servidumbre. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes
      Me gustan esas épocas sobre todo en el campo, es lo que más conozco. La historia de una familia rural que tiene prejuicios porque eran otros tiempos indudablemente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante como plasma la época y tus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crecí entre gente de campo Citu y me atraen las historias rurales porque desde que era niña escuchaba anécdotas. Un besito

      Eliminar
  3. Que interesante y que bien narrado este capitulo que compartes....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, es un poco. Amazon no me deja mostrar mucho. Saludos.

      Eliminar
  4. Lo anoto para cuando me despeje de trabajo!!!
    Estaré atenta a Amazon.

    Besos,querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que a ti no te gustan los concursos. A mí tampoco jajaj, pero soy tan inquieta, tanto... Después sufro, quiero retirar el libro, hacer de todo. No sé, para mí es muy difícil llegar a algo. Tú sabes, pero acá estoy. Hay muchos autores de cinco estrellas y miles de comentarios... Eso ya lo dice todo. Besos

      Eliminar
  5. Un buen rato de lectura con el segundo capitulo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay amiga, leí hasta aquí varios capítulos tal como se lee a veces, disperso, pero todo me gustó. Imagino la novela completa y te felicito por tus éxito. Realmente merecido. Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar