¿Qué posibilidad tiene una obra literaria de convertirse en un clásico?




Persistencia, universalidad y humanización parecen ser las palabras elegidas para explicar la gran posibilidad que posee una obra literaria en convertirse en un CLÁSICO. Textos que se continúan leyendo como si fueran contemporáneos, a pesar de los arcaísmos o los cientos de años que los separan del lector, construyendo su base estética e intelectual.



¿QUÉ HACE QUE UNA OBRA PASE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
CUANDO EL HOMBRE CAMBIA JUNTO A UNA SOCIEDAD Y SU PENSAMIENTO?


El estilo de hoy es llano, carente de un sinfín de florituras que vestían las obras de otros tiempos; sin embargo, en grandes autores actuales encontramos la fundada afirmación que expone que no sólo "antes" existía calidad en la escritura, que no todo es liviano y superficial hoy.

Hace poco leí: "¿Cuál es la razón por la que se sigue leyendo a SHAKESPEARE y a CERVANTES con tanta naturalidad?. Y, seamos honestos, ¿cuántos han leído entero el QUIJOTE, LA DIVINA COMEDIA, MACBETH O ULISES?. ¿Se leen, o más bien, se estudian o se discuten fragmentos, que son trabajados en instituciones educativas?.

Lo que realmente recordamos son los personajes iluminando sus argumentos y convirtiéndose en la huella de su eterna modernidad.

La personalidad, la humanidad de los personajes de SHAKESPEARE, por ejemplo, son la causa de su persistente presencia y, como si verdaderamente hubiera existido, podemos identificarlos aún con el ingenioso hidalgo de CERVANTES y sus locas inquietudes idealistas, en todo caso, no tan locas... De algún modo filosófico-poético, las historias caminan por los distintos tiempos de la mano de esos personajes, seres vivos, héroes, amantes, criminales, sombras de nuestras propias locuras, y continúan con sus manos agrietadas amasando sus aventuras o muriendo de amor, traspasando la barrera entre la realidad y la ficción.



Quizá, CARLOS RUIZ ZAFÓN, que hoy ya tiene un tour en Barcelona para recorrer los pasos de su protagonista por el cementerio de los libros olvidados, se convierta en un CLÁSICO dentro de cien años...Ojalá.



Patricia Bottale




👼Quizá te interese

6 comentarios:

  1. Llevas mucha razón lo que pones. Pienso que no hay tantos lectores aficcionados como antes, que hay mucha oferta y que si bien el fondo y la forma son lo que queda siempre, todo pasa por la emoción del momento donde todo se lee más "rápido y fragmentado" no de un tirón como cuando había más tiempo para leer y saborear un libro. Interesante crónica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha oferta. Todos escriben porque dicen que importa más las historia que la forma, la estructura, la belleza o la profundidad que se le da a un escrito. Muchos lo hacen siguiendo modas, escribiendo como en un periódico, sin ahondar en nada. A mí en particular no me gusta. Pienso que un libro es como una obra de arte, hay que pulirlo, embellecerlo... Zafón es un gran autor y creo que va a llegar a ser clásico. Un beso grande.

      Eliminar
  2. creo sinceramente que tiene las mismas posibilidades que las que ya son clásicos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay que dejar que el tiempo pase como decía Borges. Un beso.

      Eliminar
  3. Uy es cuestión de percepción y del alma que pones a los personajes

    ResponderEliminar
  4. Un buen libro es una joya.
    Brillará por siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar