Macondo




"El tren hizo su parada en una estación sin pueblo,
y poco después pasó frente a una única finca bananera del camino
que tenía el nombre escrito en el portal:
"Macondo"
Esta palabra me había llamado la atención desde los primeros viajes
con mi abuelo, pero sólo de adulto descubrí
que me gustaba su resonancia poética.
Nunca se lo escuché a nadie ni me pregunté siquiera qué significaba.
Lo había usado ya en tres libros como nombre de un pueblo imaginario,
cuando me enteré en una enciclopedia casual que...



...es un árbol del trópico parecido a la ceiba,
que no produce flores ni frutos
y cuya madera esponjosa sirve para hacer canoas
y esculpir trastos de cocina.
Más tarde,
descubrí en la Enciclopedia Británica
que en Tanganyika existe la etnia errante de los makondos
y pensé que aquél podía ser el origen de la palabra.
Pero nunca lo averigué ni conocí el árbol,
pues muchas veces pregunté por él en la zona bananera y nadie
supo decírmelo.
Tal vez no existió nunca."

(Fragmento del libro "Vivir para contarla")

de G.G. Márquez.


"Macondo
es una ciudad construida con nostalgia.
La virtud de la nostalgia es que ilumina a todos
los aspectos desagradables de los recuerdos
y deja sólo los placenteros."

G.G.Márquez

***



Quizá te interese