De amor y de sombra, de Isabel Allende



Desde el exilio en Venezuela impuesto por el derrocamiento de su tío, el presidente Salvador Allende, y por la violencia que desde entonces ha cundido en su patria, Isabel Allende vuelve a escribir una novela; un testimonio en el cual la denuncia se aúna con la imaginación y el fervor de la esperanza.

"Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola, para que el tiempo no la desgaste y es solamente ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendo: toma, escribe, para que no lo borre el tiempo"

Tales son las palabras con las que ISABEL ALLENDE precede la historia narrada en:

DE AMOR Y DE SOMBRA


La historia de Francisco y de Irene, un hombre y una mujer provenientes de clases sociales muy alejadas y que, aún viviendo en ámbitos diferentesse encuentran, se reconocen y se unen impulsados por su común repudio a un mundo insaciable de vejámenes y crímenes, y por su inconmovible esperanza en el cambio que habrá de producirse.

Una novela narrada con sobriedad que conmueve, animada a la vez por una fantasía luminosa y por una belleza que persiste en los momentos en que  surge la imagen del horror.

La autora de LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, novela anterior que la proyectó a la fama, ofrece en De amor y de sombra un nuevo testimonio acerca del amor y del odio y muestra el rostro radiante de la fe en la libertad y en la dignidad humana.

................................................

..."Ni siquiera Irene supo de su vida secreta, aunque algunos indicios leves estimulaban su curiosidad. Sería mucho más tarde, al cruzar la frontera de las sombras, cuando descubriría la otra cara de ese amigo suave y de pocas palabras. En los meses siguientes se estrechó su relación. No podían prescindir uno del otro, se habituaron a estar juntos en el trabajo y en el tiempo libre, inventando diversos pretextos para no separarse. Compartían los días sorprendidos de la suma de sus encuentros. Amaban la misma música, reían al unísono, se conmovían por iguales injusticias y se sonrojaban ante los mismos bochornos..." (fragmento)

--------

Quizá te interese