Anna Karenina, de León Tolstói






Anna Karenina está considerada como una de las obras cumbres del realismo.
Para León Tolstói fue su primera novela.
La apariencia física del personaje que da nombre al libro
parece estar inspirada en María Hartung ( 1832-1919)
la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin.


En esta novela se narran las vivencias de dos amores que se desarrollan en paralelo. Anna Karenina, mujer de alta sociedad enamorada del joven oficial Vronski, abandona a su esposo para seguir a su amante.

El romance clandestino tiene un final trágico. Sin embargo, la novela nos ofrece un contrapunto: la historia apacible de amor de la hermana de Anna, quien se casa con un noble terrateniente para vivir dichosos en el campo


En Anna Karenina la fuerza y la riqueza de las descripciones, la pintura inimitable de los caracteres, la penetración psicológica y más que nada la alta lección moral, forman parte de un conjunto de tanta belleza y talento que con razón se ha dicho que es una de las novelas más importantes de la literatura clásica.

***

León Tolstói es considerado como uno de los más grandes novelistas de occidente. Sus dos obras "Guerra y Paz" y "Anna Karenina" son valoradas como obras maestras en la producción de su autor, en las letras rusas y en la literatura universal.


La película británica basada en el libro de Tolstói
se estrenó en 2012
y entra dentro del género drama-romance.


Está interpretada por Keira Knightley (A. Karenina),
Jude Law ( Alexei Karenin),
Aaron Johnson (Vronsky), entre otros.



6 comentarios:

  1. BRAVISSIMO!...
    Apresentas hoje uma obra que marcou com letras de ouro uma época de opulência no império da Rússia, onde mo meio de uma belíssima história de amor, se mostram todas as contradições sociais, que viriam a estar na origem da revolução russa.
    Anna Karenina, é não apenas um grande clássico da literatura universal, que Léon Tolstói consagrou, como também se afirmou como uma obra prima cinematográfica, cuja produção foi das mais majestosas!

    Um abraço para ti...
    A.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu brillante comentario.
      Realmente este libro es un clásico que no se puede dejar de leer porque no enriquece, nos enseña... sobre todo a quienes escribimos. Una obra eterna. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Una novela clásica la que nos traes querida amiga, una imperdible historia de amor con un trágico final. Vale la pena leerla. Te dejo un abrazo afectuoso Luján.

    ResponderEliminar
  3. es una buena novela, la leí hace tiempo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Los clásicos no suben al canon por azar, sino por la calidad imperecedera de la obra. Siempre hay que volver a los clásicos.
    Un abrazo, Luján.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bella e interesante
    esta novela, tratare de leerla,
    con los detalles que nos das,
    debe de ser hermosa.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar