Maude Fealy (1883-1971)

 


Maude Fealy fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense.
Su verdadero nombre era Maude Mary Hawk y nació en Memphis Tennessee.
Actuó por primera vez en el cine mudo en 1911, rodando entonces dieciocho film hasta 1917. Desde ese entonces, ya no trabajó más para el cine. Pasaron catorce años.

A los cincuenta años de edad volvió a interpretar papeles de reparto, incluyendo una actuación en "Los diez mandamientos". En los últimos años de carrera escribió y actuó en espectáculos, programas y conferencias para escuelas y organizaciones sociales.

En Denver se casó en secreto con Hugo Sherwin, pero se divorció en 1909. Poco después se volvió a casar con el actor James P. Durkin de quien se separó en 1917.
Posteriormente, Fealy tuvo una relación amorosa de corta duración con la actriz Eva de Gallienne.
Más tarde, se casó otra vez... en esta oportunidad con James Cort y se divorció en 1923.

Falleció en 1971 a los 88 años y fue sepultada en el cementerio de Hollywood Forever.

Fealy tuvo algún éxito comercial como autora e intérprete. Escribió "The Red Cap" en colaboración con Grant Stewart, dramaturgo e intérprete neoyorquino, y la obra se representó en el National Theatre de Chicago en agosto de 1928. Otras obras escritas por Fealy son "At Midnight" y "The Promise", ésta en colaboración con Alice Gerstenberg.

A lo largo de su carrera Fealy enseñó interpretación en muchas ciudades en las que vivió, como Grand Rapids (Michigan) ; Burbank (California) y Denver, Colorado. Así, abrió centros como el Maude Fealy Studio of Speech, la Fealy School of Stage and Screen Acting, y la Fealy School of Dramatic Expression.