El violín de la orquesta de "El Titanic"


 Es la pieza más rara e icónica del malogrado transatlántico.
Wallace Hartley lo ejecutaba
para calmar a los pasajeros durante el naufragio.


El violín que sonó durante el hundimiento de "ElTitanic" alcanzó la cifra récord de 900.000 libras (1,3 millón de dólares) en una subasta realizada en la casa de pujas Henry Aldridge & Son, en Wiltshire (suroeste de Inglaterra) especializada en objetos de coleccionistas.

Se trata del instrumento que Wallace Hartley, el director de la orquesta que amenizaba en el malogrado barco para tratar de tranquilizar a los aterrados pasajeros.
Wallace, el dueño del instrumento, falleció junto con otros 1.517 pasajeros cuando el barco se hundió en 1912. El violín fue encontrado en un estuche y atado a su propietario diez días después de la tragedia. La orquesta de "El Titanic" interpretó el himno "Nearer, My god, to Thee" en un intento por calmar a los pasajeros al tiempo que estos intentaban subir en los botes salvavidas.

En la parte posterior del violín, se ve una inscripción en la que se revela que se trató de un regalo a Hartley de quien fuera su prometida, María Robinson en 1910:

"Para Wally, por nuestro compromiso".

El instrumento que salvó un par de grietas ocasionadas por la humedad se encuentra en perfecto estado, se halló en 2006 de manera fortuita en un ático en el condado de Yorkshire en manos de un dueño anónimo después de que tras la muerte de María Robinson fuera a parar al Ejército de salvación.

La madera rosa de la que está construido conserva rastros de agua salada.


-1912-
Un naufragio
El baúl de perlas.

Novela basada en esta historia.


3 comentarios:

  1. Una tragedia este hundimiento: sobre todo por las pérdidas humanas.En tan solo cinco días todo se volvió del revés.

    Por eso: todo testigo que queda de esos terribles momentos como este violín o más objetos que se han ido rescatando :son un fiel testigo de una vida pasada.

    Con los años que han pasado aun impacta escuchar esta tragedia.


    Un abrazo Luján

    ResponderEliminar
  2. A veces los objetos y las cosas guardan con celo el espíritu de sus dueños. En este caso, el violín, guardará el espíritu del director de orquesta, que acompañó las últimas horas de los supervivientes con su música. Toda una joya, que ha sobrevivido al tiempo y en sus acordes tendrá todo el misterio y la magia de momentos inolvidables, Luján.
    Me alegro que aún se conserve y sirva de eterno recuerdo para todos.
    Mi abrazo agradecido por traerlo a tu blog, amiga.

    ResponderEliminar