Mayo

3
COM


 El Otoño nos trae el gris-oro en sus hojas y es como si viniera a doblegar el silencio porque lo siento renovado.

Para mí no importa si es invierno o primavera, la dicha va por dentro; las estaciones son circunstancias.

He recorrido todos los caminos y en cada huella he dejado un cuaderno de letras ignorado. Hoy quiero ver ese cuaderno... está a la espera.

Mañana será otro día y vendrá: La Feria del Libro de Buenos Aires 2022; el Premio Literario de Amazon; los sueños a medias alcanzados con la punta de los dedos y más... porque...

"Muchas veces, imposible es igual a no intentado". 

El sendero late buscando huecos insondables para abrigar la esperanza que siente el desamparo frente a un futuro inexorable, pero está y eso es lo que cuenta.

Visitaré a mi madre por su aniversario el 24, ya hace diecinueve años que me dejó sin sus alas, que ya no me abriga... pero la siento presente en cada pequeño logro, en la calidez del sol que entra por su ventana, en el ronroneo de mi gato Lolo o de mi princesa Suri. Ella adoraba los gatos.

Gracias a todos por apoyarme con mis libros, especialmente con PUERTO soledad y la última mujer. Los más leídos y valorados y el infantil Los duendes de la casa dulce.

También quiero agradecer a todos los lectores que bajaron El silencioso GRITO de Manuela desde el blog

Me da muchísima felicidad, paz al alma, me cambiaron la perspectiva, me dio ilusión. Es que quienes visitan estos blogs me conocen, saben como escribo... En amazon son más fríos y no alcanzo a sentir ese cariño.

Siempre digo lo que mi profesora Susana, a quien adoro, me aconsejaba:
El libro tiene que circular, no importa cómo...
Necesito ser libre y para eso actúo así, aunque a veces me tenga que contener porque al otro que mira no le gusta o juzga demasiado.

Un milagro es una farola encendida,
                     un abrazo,
                     un abrigo,
                     una pincelada de sonrisas.

Les dejo todo mi cariño. Miles de abrazos. Hasta Junio.
Diario de los Meses.

-------------Si desean dejar mensaje tienen que hacer click en el cuadradito que está debajo de la fecha, a la izquierda.

Los domingos a la tarde...

 España💗

Link para leer los primeros capítulos.

Vestida de terciopelos, con mangas amplias, doña Emma se sintió envuelta como en una brisa, por un murmullo de palabras. Dejó en el armario sus papeles de dibujo y bordado y revivió un poco el fuego antes de partir hacia la iglesia.


‒El auto está listo‒dijo Jeremías.


Cuánta era su tristeza los domingos por la tarde. 
Hundida en un extraño sopor, escuchaba el revuelo de las hojas. Por los tejados se deslizaban los gatos que buscaban el último rayo de sol. 

El viento, en la carretera, arrastraba nubes de polvo. En la llanura ladraba a veces algún perro vagabundo y las campanadas proseguían con su repique que se perdía en la soledad del campo.

💗💗
Buenas y Santas...-Los hijos olvidados.







La guerra sólo termina cuando la persona muere...


 Cuando la soledad es una herida...

Dicen...
La guerra sólo termina cuando la persona muere.

Emilio lo sabía y por eso se refugiaba en su yo interno. Sentía la soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, su abismo, el lacerante temor de no hallarse protegido... La maldad eterna se colaba por las grietas de su casa y podía mirarlo desde algún vértice buscando combatir otra vez y otra vez.

No se terminaba la contienda, el combate en el frente era infinito y aparecían enemigos, rivales, con rostros conocidos y leyendas ancestrales.

¿Cómo hacer para continuar? La paz no estaba del otro lado, la paz era solamente una palabra, pero debía encontrar fuerzas para hallar ese sendero de luz tras una vela encendida.
PUERTO soledad
La guerra de Malvinas
-1982-





Gracias México por el apoyo siempre y en todas mis novelas.



Gracias México














Gracias a todos los que bajaron en formato PDF la novela
"El silencioso GRITO de Manuela"
Se la dedico a mi querida profesora del Taller Literario "Encuentros" (al que asistí durante quince años).
Ella siempre decía: el libro tiene que circular, no importa cómo...

Enlace⇩⇩⇩

El amor no reclama posesiones sino que da libertad-R.Tagore

 


Manuela era una mujer sumisa que parecía niña. Cuando la conocí pude ver su inocencia tras ese velo que, como los ángeles, parecía diáfano.

Tenía demasiado amor para dar, pero se ocultaba tras las oraciones buscando el refugio, sus alas extraviadas. Y no sabía cómo resolver los problemas, tampoco buscaba salir de ellos...

Entre sus gritos silenciosos se acordaba de buscar flores para el retrato de la niña, esa locura de amor la aferraba a las cruces y a los campanarios que sonaban a las siete de la tarde.

Preguntaba...

Tenía miedo de sufrir por el presente y el futuro. Por eso se escondía entre los salmos, por eso no quería escuchar reclamos, ni palabras demasiado fuertes porque aturdían su silencio.

Pensaba en la muerte súbita, en la libertad y los secretos, en el sillón de su madre y en sus hijas solteronas. Las quería así... fuera de todo peligro.

EL SILENCIOSO GRITO DE MANUELA

EL AMOR NO RECLAMA POSESIONES SINO QUE DA LIBERTAD - RABINDRANATH TAGORE

Pueden descargar, si así lo desean, el PDF de esta novela en la siguiente dirección:

lujanfraixrecuerdos.blogspot.com

Mi gracias por todas las muestras de cariño. Me hacen muy feliz.

Terruño, de Gerardo Molina



Recibí el último libro del profesor, escritor y poeta de Uruguay Gerardo Molina; se llama Terruño y tiene que ver con su pueblo y el amor por la tierra. Incluye poemas y uno "No es verdad" que me lo dedica. La historia de este poema ya la conté en otra oportunidad. Volveré con ella más adelante porque es muy bonita y comienza en 1994.

También me envió los diarios donde salieron publicados, por su gentileza y generosidad, mis cuentos, fragmentos de novelas, biografía, etc.

Incluye marcapáginas y Breverías, otro de sus libros.

Millones de gracias querido y admirado Gerardo Molina.
 

Recuerdos que mienten...

 




Era verdad.
No había sonidos de pasos,
sólo crujidos misteriosos que parecían palabras;
las alas del silencio
cubriendo otras preguntas.
Un papel, una lámpara,
la fotografía de Rocío
en un mar de tulipanes 
abrazando los recuerdos.
Manuela había olvidado su nombre,
era la ausencia que la despoblaba...
Le faltaba el mudo abrazo,
le sobraba el miedo.

Los himnos nacían

detrás de las ventanas,
como ebrios abejorros sin doctrinas
entre los rosarios de perlas,
y la gata Máxima
se acurrucaba con los grillos
para dormirse.

L.Fraix




De--------El silencioso
GRITO de Manuela

La Novia, por Verónica Calvo




Luján Fraix
es de estas escritoras que tiene un mundo propio y por lo tanto, su propio estilo.

La Novia nos adentra en una historia familiar con personajes bien construidos que llevan su propio peso dentro del clan y la sociedad.
Creencias, intereses, pasados,rencores, intereses, mentiras... todo esto se destapa con crudeza cuando un hecho luctuoso sacude los cimientos de esta familia. Pero, ¿quien es esa mujer vestida de novia?...


Fraix desarrolla esta novela con lenguaje cercano y nos sitúa en un escenario cotidiano donde los personajes cargan su propio infierno.
El estilo de esta novela es cercano al teatral por la presentación de escenas y diálogos, lo cual agiliza la trama pues sitúa directamente en el foco de la escena. Es el sello personal de la autora.
En mi opinión, entretenida y bien escrita.
----------------------------------

Reseña en amazon.es (España) 
de Verónica Calvo

Gracias amiga.

La mujer del velo no quería cargar con la culpa de los mediocres y de los tibios, no podía ser cómplice ni testigo pero arrastraba, pesadamente, palabras dulces, ridículas, que evocaban antiguos veranos, risas y encuentros de amor.


Su casa estaba cerrada y allí se multiplicaban los patios, las sombras de negro, las voces de sus padres y los ecos. Los gatos la miraban como la madre que era para acariciar sus patas despeinadas en su regazo.  Eso era todo.

Ella pensaba que los días se habían llevado, muy lejos y sin dejar huella, los restos de su vida: una fiesta de boda que apenas había comenzado a celebrarse.

«Seamos libres y lo demás no importa nada" ---José de San Martín

 


El sillón rojo.
¿No era rojo? Ya ni lo recordaba...

La abuela Blanca, en la buhadilla, sabía los pasos de todos y cada uno, pero estaba sentenciada a las sombras.

El hijo del diablo, don Pedro, la había obligado a vivir oculta por un error de su juventud. Él era un caudillo del 1800, un hombre autoritario, que no permitía los deslices de las mujeres; sin embargo, cada una de sus hijas se fueron rebelando.

Las "niñas bien" no querían ser señaladas como las solteronas del pueblo, pero... cometían demasiados errores: buscaban encuentros furtivos con hombres, eran espiados por otros tras los postigones de las ventanas, se peleaban todas juntas por el doctor que atendía a la madre...

Mientras...
La esclava Blanca observaba. Quería ocupar su lugar, pero todavía le faltaban décadas.

ARGENTINA
Tu sillón vacío
LA REVOLUCIÓN DE MAYO
-1810-

Odín y Beppo los gatos de Borges

 



En la biografía de Borges, hay algo que llama la atención, es su extremado amor por los gatos. Borges sentía debilidad por Odín y por Beppo. De este último, en particular, contó innumerables anécdotas a lo largo de muchas entrevistas que le hicieron e incluso le dedicó uno de sus más conocidos poemas.


BEPPO

El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?
Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede el tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas:
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?

Jorge L. Borges

Buenos amigos



Había una vez una lechuza solitaria y muy trabajadora.
Todas las noches, recorría el campo y volvía cargada de alimentos.
Una mañana, mientras dormía, cuatro teritos muy juguetones saltaban cerca de su cueva y cantaban:

-Teru, teru, teru...
¡Alerta que va el viajero!

Molesta la lechuza con tanta bulla, les dijo:

-¡Fuera de aquí, chillones!-y soltó un cascarón que, al romperse, dispersó gusanos y bichitos.

-¡Qué rica comidita!-dijeron los teros picoteando.
-¡Oh, qué desgracia!-exclamó la lechuza-, descuidada tiré mis provisiones.

-No se aflija, señora lechuza, y coma con nosotros el fruto de su trabajo.

Desde entonces, teros y lechuzas son buenos amigos.

Cuento de autor anónimo de mi libro de cuentos infantiles "Pimpollito" de María E. Altube de 1967.


Los duendes de la casa dulce
-Amazon España



Los hermanos Grimm, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Han Christian Andersen, Mark Twain, Perrault.
Mis libros infantiles:
Los duendes de la casa dulce, Azul de lluvia-cuentos para niños mágicos, Nina y sus historias.

El cuaderno de mi abuelo Eduardo

 


 La vida misma
y un pintor muy especial


que nos transporta a un mundo de aves exóticas,
de colibríes y de orquídeas.


La naturaleza es fuente de milagros;
entre luces y sombras
sobrevive al destiempo...


dejando claros mensajes sin palabras.


Con ligeras pinceladas reina
y puede llegar a ser un susurro,


un misterio.


Nos da todo
en un abrazo para que en cada huella
encontremos la paz.

Arrasa la noche con su luz,
dibuja gaviotas
en un cielo eterno de caramelo.


Mi abuelo Eduardo y mi tío abuelo José
 (sus cuadernos de infancia)
solían escribir, allá por 1916,
 preciosas descripciones
sobre la naturaleza.


Cuando me olvide
de todo
en mil lejanías,
quedará sólo un pájaro,
una flor,
sobre las ruinas de un espejo amarillo.
Reflejaré mi abrazo
para tus alas.
Más tarde,
en un amanecer rosado,
el latido
resucitará...

Luján Fraix

Se abre el libro mayor…
Y allí figuran los primeros miedos y los insomnios que hablan. Veinte años sobresaltada por los temores. Dos ojos severamente recorriendo los rincones que suenan a cristales rotos y la manta de lana juega en mis hombros como los cien folios en sus gotas de miel.
¡Todo se registra en las páginas de la vida!
Mis padres
y la ausencia de ellos,
la casa rural,
la gata Milagros,
el dolor,
la página en blanco…

Puerto soledad. La guerra de Malvinas-1982- en Ecuador

 




 Mi libro "Puerto soledad" se está vendiendo en Ecuador (en papel) con una portada de hace un tiempo.
Uno puede imaginarse muchas cosas, pero diferente es verlas; sentir que se puede tocar el sueño con la punta de los dedos, frente a una pantalla, lejos... Gracias
--------------------------------------
☄️
Emilio...
Tendrá que enfrentar otras guerras, más cruentas quizá... tendrá que reconocerse en el rostro de su tía Roberta que no lo acepta, conocerá el amor de la mano de una mujer enigmática, pero siempre estará solo y herido, marcado... con la soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.
.
Todo un pueblo que aclamaba por recuperar aquello que les fue negado, hoy le dará la espalda y Emilio necesitará volver sobre la tierra ultrajada para no morir. El vacío será su aliado, el hermano que escuchará sus rezos, la noche que lo volverá más frío... Y el primer combate y el segundo...
.
Lejanos quedarán los días cuando decida dar el último paso.

La santa paz

 

PERSONAJES DE NOVELA: FELICITAS



Felicitas, hija menor de doña Emma, era una adolescente rebelde en épocas donde había que cuidar las apariencias. 

No le gustaba el campo, pero tampoco conocía la gran ciudad. Su entorno la aburría: escuchar los sermones de su madre, ayudar a Remedios con las tareas domésticas, ir a misa... Solía escapar con su caballo y no volvía hasta la noche porque se quedaba junto al río donde su abuelo tenía la costumbre de rezar.

Su madre, autoritaria como pocas, quería que se case con un hacendado del lugar. Era costumbre acomodar los matrimonios de acuerdo al roce social y al dinero, pero Felicitas prefería huir detrás del capataz de la estancia cuando lo escuchaba tocar la guitarra en las noches de verano.

Ella no podía acercarse a él, estaba prohibido... Doña Emma guardaba secretos y la obligaba a ser cómplice de sus errores.

El día del casamiento llegaba pero... por mandato de su madre partieron para Francia.

Buenas y Santas...
Los hijos olvidados

Hace muchos años, en algunos lugares de Argentina, al llegar a una casa se saludaba a viva voz con el “¡Ave María Purísima!”, y del otro lado se respondían: “¡Sin Pecado concebida!” (se vea o no a los habitantes que vivían en ella).  Esta vieja costumbre aún sigue vigente en algunas familias del campo. La tradición oral ha hecho algunas modificaciones a la historia del saludo.


Claro está que si hay una referencia a la Virgen o a la religión nos podemos remontar a José Hernández y su obra tan valiosa como lo es el Martín Fierro. En esta ficción, relata su infancia con los gauchos, quienes saludaban con el “Ave María Purísima”, demostrando que los enviados por España hicieron un arduo trabajo con los misioneros. 


 También se acostumbraba a saludar con un “BUENAS Y SANTAS”.

El tercer paraíso, de Cristian Alarcón (Premio Alfaguara de novela-2022)



PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2022

Una novela que «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas» (Del acta del jurado)

Pertenece a la serie "Premio Alfaguara de novela"

Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.

Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario y botánico que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.

«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».

Del acta del jurado del XXV Premio Alfaguara de novela, presidido por Fernando Aramburu y compuesto por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes.

El tercer paraíso, de Cristian Alarcón

"Las niñas bien"





Sus hijas tomaban el té con bizcochos de bananas y una querelle de dulce de leche y crema, sentadas bajo el espinillo o "aromo del perdón". Se reunían con las amigas en las tardes de sol; de allí miraban a los hombres que cruzaban las avenidas en las galeras. Ellas pensaban que la juventud sería eterna y que nadie les quitaría la notoriedad ni el dinero, pero también entendían, muy en el fondo, que estaban cada vez más solas. De todas maneras, vivían el presente con la parsimonia de un viejecito que ya ha cumplido con la vida. Imperfectas como los días, ellas no tenían olor a pueblo.

-¡Por favor!-se escuchó un grito que venía desde la sala de las visitas.

Enlace⇩

Querida Rosaura. ¿Cuánto dura el amor? La eternidad



Rosaura quería...
                      continuar al abrigo de los días con el abrazo tibio y la misión elegida. Sembró llovizna en el sendero donde sus pasos quedaron marcados para los que vinieran después a ocupar sus puestos. 
Así es la vida, lo importante es el legado.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

 


Este día se rinde homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

Yo he escrito sobre la guerra dos libros (uno inédito) porque he tenido la necesidad de hacerlo, de recordar lo que fueron aquellos años porque los viví de cerca. Era muy joven, pero sentía miedo. El conflicto se desató en el sur, pero aunque estuviéramos lejos, la cercanía del dolor se hermanaba, nos llegaba hondo, al corazón, al alma... y sentíamos impotencia. La guerra siempre es nada. Lo digo a menudo.
Mi libro es una ficción que primero se llamó "El autómata" y luego, porque ya el título lo vi circulando por allí, lo cambié por PUERTO soledad. Y escribo soledad con minúscula porque me refiero a la soledad personal de Emilio, el protagonista. Quise hacer un juego de palabras; en las islas Malvinas existe el PUERTO SOLEDAD
El veterano, el ex combatiente, vuelve del conflicto bélico y para él comienza otra guerra que es aquella que lo atormenta porque tiene que enfrentarse a una sociedad hostil. Me imagine esa vida como un combate y así separé las partes del libro.
Vuelvo a decir que es una ficción con pasajes de guerra y algunos testimonios. No es un libro de historia como muchos piensan sino el retrato de un joven que mira su vida desde un espejo y la ve gris, sin futuro, hasta que... toma una decisión.
------
Algunos que lo han leído les ha gustado. Les agradezco las valoraciones en amazon porque son muy buenas. Gracias.