Retratos Literarios: Simonetta Vespucci

 



Simonetta Cattaneo (Génova, c. 28 de enero de 1453-26 de abril de 1476), llamada Simonetta Vespucci después de su matrimonio, fue una musa y modelo de los artistas del Renacimiento italiano.

Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones: la más célebre en el famoso cuadro El Nacimiento de Venus. También fue retratada en las pinturas de Piero di Cosimo Retrato de Simonetta Vespucci , en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris. Varios poemas y lienzos de diversos artistas fueron también creados en su honor.

*

Simonetta murió la noche del 26 de abril de 1476, presuntamente de tisis. Apenas tenía 23 años de edad. A pesar de lo dramático de la muerte de Simonetta tan joven, su esposo contrajo nuevas nupcias muy pronto.

Autorretrato de Sandro Boticelli.

Botticelli necesitó nueve años más para acabar su obra maestra El Nacimiento de Venus, en 1485. Entre tanto, todas las mujeres de las obras de Botticelli conservaron los rasgos de Simonetta, como se ve en los numerosos retratos póstumos que él le pintó.

Aunque Boticelli "le tenía horror al matrimonio" y no se le conocieron excesos sentimentales, por lo que un anónimo lo acusa de sodomía en 1502, no es aventurado creer que vivió enamorado de Simonetta, y se puede reafirmar por la petición que hizo de hacerse enterrar a los pies del sepulcro de la dama en la Iglesia de Ognissanti  —la iglesia de los Vespucci— en Florencia. En efecto, al morir en 1510, sus restos fueron colocados como él lo pidió.

(F:Wikipedia)

-------------De "El silencioso grito de Manuela"

Simonetta Vespucci como tantos otros personajes conocidos del arte aparecen en las páginas de mi novela "El silencioso grito de Manuela".