"La clase de danza", de Edgar Degas

 

"La clase de danza" (1874) de E.Degas



De sus muchos y famosos lienzos sobre bailarinas, éste es el primero en gran formato y probablemente el más popular. Otra versión de la misma escena data de 1876. En medio de los tules se distingue a Jules Perrot, un reconocido bailarín y maestro a quien Degas, fascinado por el virtuosismo del ballet clásico, homenajea en ésta y otras obras.

El uso del color es marcadamente impresionista y el protagonismo de la figura humana revela el fuerte influjo clásico del autor, pero también su enfoque novedoso. Degas busca líneas, movimientos... Con un marco recortado crea una escena de gran profundidad: las tablas verticales del suelo conducen la mirada desde las bailarinas del primer plano hasta las últimas figuras.

En sus escenas de ballet, su interés y su pasión son los movimientos, las posturas y el armónico conjunto que crean. Tienen un papel esencial en la emoción de la atmósfera y el realce de los colores.

Pintado al óleo y no al pastel, este lienzo contiene una gran elaboración y una fuerte base en el dibujo y la reflexión. La escena transcurre en la Ópera de París, sin público: es el mundo del aprendizaje, no del espectáculo, el que interesa al pintor.