La impenitente caminante de Haworth

 


 Gracias España por tu lectura y por tu huella, gracias por valorar la escritura y la vida de estas talentosas autoras.

Y elegirlas...

 porque ya forman parte del inventario de los grandes. Yo, en este caso, soy una simple intermediaria. Alguien que decidió estudiar un poco para transmitir al menos, como pude, lo inmensas que fueron las Hermanas Brontë, a quienes admiro profundamente desde que era una adolescente o menos.


Ellas vivieron en un páramo y en ese lugar inhóspito fueron cobrando vida como autoras, con espontaneidad, con pérdidas, con frío...

Emily (Cumbres Borrascosas) es mi preferida. Tal vez, por su timidez y soledad, pero también por la valentía de escribir una historia tan intensa que su imaginación llevó a lo más alto de sus aciertos.

Para Emily esos parajes se convirtieron en una prolongación de sí misma, sólo allí supo vivir, y por ellos sintió una pasión primitiva, esencial, que se reflejaba en su obra. La impenitente caminante que conocía como nadie los lugares que circundaban la aldea de Haworth, esa muchacha delgada y de adustos modales eternamente replegada sobre sí misma, levantó de cada terrón de tierra, de cada gota de lluvia, de los matorrales y del viento huidizo de Yorkshire  a los personajes de Cumbres Borrascosas.

La Liberación

Hermanas Brontë

-------------Biografía novelada escrita en 2022.

1 comentario: