"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú.

0
COM

 

Feliz día del libro!!!
Por mi primer librito que se llamó "El gallito Crestita" cuando tenía tres años, por el último "El amor molesto" de Elena Ferrante.

En el medio: García Márquez, Cortázar, Borges, I.Allende, Ruiz Zafón, Jane Austen, Oscar Wilde, Kate Morton, Osvaldo Soriano, Cristina Bajo, Viviana Rivero, Gloria Casañas, Susana Oro, Kafka, Sacheri... tantos... Mi amiga Ada García.

Por los propios.


"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú.

Jeanne Hébuterne y Amedeo Modigliani

2
COM




Cuando  JEANNE HÉBUTERNE , el 25 de enero de 1920, se arrojó por la ventana no lo hizo para ir hacia el encuentro con la muerte sino que lo hizo para ir al encuentro con el amor. Cuando Jeanne Hébuterne, embarazada de ocho meses, saltó por la ventana del quinto piso del departamento de sus padres, no saltó al vacío sino que saltó a la plenitud de la eternidad en el encuentro con  AMEDEO MODIGLIANI.  Cuando Jeanne Hébuterne Tellier, decidió que el vacío era su mejor modo de hacer pie ante la eternidad se arrojó por la ventana. Cuando ella decidió tirarse por la ventana, después de haber muerto de meningitis tuberculosa, Amedeo Modigliani, definió con extrema claridad cuál es el valor del amor y de la vida ante la minúscula muerte.



¿Amar es una tragedia?
¿El amor es trágico?
¿El amor contiene a la muerte?
¿Se puede matar el amor?
¿Se puede amar a la muerte por amor?

Jeanne no fue visitada por la muerte pintándola
en su penúltimo cuadro.
El último cuadro fue LA SUICIDA

No pudieron Eudoxie Anais Tellier y Achille Casimir Hébuterne, profundamente católicos y padres de Jeanne, detener la pasión. No pude detener la pasión ni cuando ella conoció a ese pintor judío y repleto de excesos ni cuando el gran vuelo diera el brillo sobre lo que no habría de cesar, sobre lo que habría de ser eternidad. No pudo André Hébuterne, hermano de Jeanne, detener la marea eterna que se produjo cuando fue puente que uniera a su hermana con Modigliani. No tuvo posibilidad Léopold Zborowski, marchante y amigo del pintor, de frenar la bocanada de abismo que sobrevino un día de enero de 1920 cuando tuvo que llevar a Modigliani hasta la casa que éste compartía con Jeanne, absolutamente enferma y deteriorada por el alcohol, para dejarlo al cuidado de su mujer.

Cuando ella recibió a Modigliani enfermo en extremo se quedó junto a él. No sólo para cuidarlo y atenderlo sino para irse junto a él. Para emprender el viaje a la eternidad. Para no dejarlo nunca. Pasaron una semana en ese cuarto que compartían prácticamente sin comida y sin agua. Juntos, inseparables. Modigliani murió el 24 de enero de 1920 a los 35 años de edad.

"He dado el beso de despedida a mi mujer.
Tenemos asegurada la felicidad eterna",
Fueron las últimas palabras de Modigliani.




Llueve sobre París. Con una lluvia intensa pero delicada. LLUEVE SOBRE PARÍS. Y no podría ser de otro modo. Llueve Jeanne Hébuterne sobre París. Sobre mi rostro. Sobre mi mirada. Y sobre la imaginación de quien está leyendo estas palabras. Sobre quien mira a través de mi mirada la Rue Amyot junto a mí, en este exacto momento.

LLUEVE SOBRE PARÍS Patricio Raffo

"En agosto nos vemos", de Gabriel García Márquez

0
COM

 


Un maravilloso regalo inesperado para los innumerables lectores de García Márquez.

« En agosto nos vemos es también otra prueba irrefutable de su talento, dedicación y amor por la literatura.Es una obra imprescindible. El broche final a una carrera y una vida únicas». 
Juan Cruz, El Periódico 

Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez,  En agosto nos vemos  es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.


«De muy pocos escritores se puede decir que han escrito libros que han cambiado el curso de la literatura. Gabriel García Márquez lo hizo».
el guardián

«Ningún escritor desde Dickens ha sido tan leído y tan profundamente querido como Gabriel García Márquez».
Salman Rushdie

«Uno de los más grandes y visionarios escritores y uno de mis favoritos desde que era joven».
barack obama

------------------"Cien años de soledad", "Los funerales de la mamá grande", "Cuentos peregrinos", "El amor en los tiempos del cólera"

La vida es una poesía que hay que saber escribir...

2
COM

 


Alegría enorme al encontrar en Instagram esta imagen de mi libro y el comentario.
Me alegra que le haya gustado mucho a esta lectora mi libro de Poesía clásica. Gracias, es tanto el esfuerzo, el trabajo, la lucha, por llegar a la gente que me emociona.
A veces se sufre mucho, pero trato de olvidarme y seguir.
Gracias.

Licia. Hermana mía

2
COM

 

LICIA.
Hermana mía.
https://a.co/d/g1Ixoep

De noche, Alexandre caminaba dormido por la casa. Nadie lo escuchaba. Se sacudía como un perro de lanas antes de acurrucarse en el sillón de la sala de lecturas entre una montaña de libros de hojas amarillas. Las ruedas de los carruajes, en su camino de Nanterre a París, lo despertaban y, sin tener idea de cómo había llegado hasta allí, corría a su alcoba. No podía liberarse de sus fantasmas, pero al rato se vestía para ir al colegio. Llegaba con la brisa frígida de la mañana. Le gustaba aquel viejo Instituto. En el piso bajo pasaba a través de los perfumes del herbolario, de los barreños de espinacas y de los recipientes puestos en el fondo del patio. Después subía por la escalera de caracol, llena de humedad, cuyos escalones empinados eran peligrosos. Frente a los escaparates de animales disecados se detenía a observar como alienado las plumas y los ojos de vidrio de aquellas especies y luego se dirigía nuevamente a la biblioteca a roer páginas enteras de textos. Estaba obsesionado; buscaba respuestas que no hallaba porque quería salvarse.

----La Revolución francesa, Maria Antonieta de Austria, Francia, los sacrificios, la frivolidad, dos almas, la muerte cercana...

Arthur John Elsley (1860-1952)

2
COM

 



Arthur John Elsley  fue un pintor inglés de finales de los períodos 
victoriano y eduardiano,
famoso por sus idílicas escenas de niños juguetones y sus mascotas.
Alcanzó gran popularidad durante su vida
y gran parte de su trabajo apareció en calendarios, revistas y libros.



Elsley nació en Londres. A los once años ya se notaba su amor por los animales durante sus visitas frecuentes al zoológico de Londres en Regent Park. A los catorce, se matriculó en la Escuela de Kensington Sur de Arte (más tarde, en el Royal College of Art). En esa época su vista quedó dañada por un ataque de sarampión.



Gran número de sus cuadros fueron inspirados por bocetos realizados en viajes
en bicicleta frecuente al campo.
En 1878 expuso su primer cuadro  "Un retrato de un viejo Pony"
en la  Real Academia .
Se quedó en las Escuelas de la Academia hasta 1882 y luego comenzó a aceptar comisiones.
de hacer retratos de niños y perros,
con énfasis en los caballos.
Muchos de sus retratos vinieron de la familia  Benett-Stanford.



El 11 de noviembre de 1893 Elsley se casó con  Emily Fusedale , su primera segunda que había modelado para él durante diez años. Tuvieron una hija, Marjorie, nacida en 1903, quien posó para muchas de sus pinturas posteriores. 

Después de la muerte de  Charles B. Barber , Elsley se transformó en su sucesor natural como el pintor más importante de los niños y sus mascotas.


Arthur John Elsley falleció en su casa en  Tunbridge Wells
el 19 de febrero de 1952.



La última mujer. 1912-Un naufragio, el baúl de perlas

 


ÚLTIMO DISPONIBLE en Mercado Libre-Argentina-página de la Editorial.
Gracias, gracias, gracias.
.
Me alegra que les haya gustado esta historia, a mí me encantó escribirla.

-1912-
UN NAUFRAGIO
EL BAÚL DE PERLAS
---------------TRAGEDIA DEL TITANIC-
Rebeca Cooper Taylor pertenecía a una familia adinerada de Inglaterra. Su esposo y sus amigos, Amy y Carl, le habían preparado una sorpresa ya que no estaba pasando por un buen momento de salud: un viaje de placer por el coloso, el barco más grande del mundo, el que ni Dios podía hundir.. .
Rebeca aceptó con la condición de que también viajara su padre Mark Cooper, de ochenta años: hombre de negocios, displicente y austero. Él, como todo anciano, aferrado a sus afectos, llevaba un baúl del que nunca se separaba porque decía que allí guardaba un tesoro. Con aquella valija misteriosa emprendió la travesía en el famoso Titanic, sin advertir el peligro que provoca la codicia y el egoísmo. .
Ese itinerario, mucho antes del naufragio, se transformó en un verdadero infierno para todos; sin embargo, una mujer, la última, pudo rescatar la vida de lo poco que quedaba a salvo.
Una novela de amor profundo y de supervivencia, de valores y renuncias.
¿Cómo enfrentamos una situación límite?
Siempre aparece un ángel.

-----La pueden encontrar en Mercado Libre Editorial (1)
Mercado Libre vendido por otra librería.
Amazon.

Buenas y Santas... Los hijos olvidados

 





Si quieres leer mi novela por capítulos puedes seguir mi blog:

lujanfraixrecuerdos.blogspot.com

La historia de Felicitas y su madre Emma. Dos mujeres con secretos que ocultar a una sociedad que no perdonaba un desliz, en Santa Fe de la Vera Cruz (1910)

También pueden comprar, si así lo desean, el libro en Amazon y en Autores Editores.

Gracias México por apoyar esta historia. Abrazos a todos.

*****

BUENAS Y SANTAS
Los hijos olvidados
---------------------Emma, llorar por dentro, llorar por todo, el vagabundo y la millonaria, secretos del pasado, me obligaste a quererte, luchar por la libertad.

"La hechicera de Asturia", de Gloria V. Casañas

 


La Roma del siglo I a. C. extiende su dominio en el mundo y ningún pueblo parece resistírsele, a excepción de Hispania, tierra indómita que se rebela contra el poder imperial. Octavio, el Principe, manda a su mejor hombre a conquistar la región. Y allá va Mauro Aurelio Máximo, centurión de Roma, célebre por su arrojo y su temple en la contienda, listo para enfrentar a cualquier enemigo. O al menos eso cree, porque cuando vea por primera vez a Eirene, una joven mujer de belleza deslumbrante que se oculta en el bosque astúrico y les tiende emboscadas a los romanos, nada será igual para el valiente soldado. Embrujado por esa pelirroja de ojos verdes que parece leerle el pensamiento, Mauro descubrirá que mientras avanza en la conquista de la tierra, se rinde a una pasión que nunca había experimentado.

Por tierra y por mar, entre bosques y palacios, intrigas de poder y luchas cuerpo a cuerpo, surge un amor más indómito que la propia Hispania. Con rigor histórico y una prosa que subyuga de principio a fin, Gloria V. Casañas vuelve a enamorarnos con una novela que ningún lector podrá olvidar.

LA HECHICERA DE ASTURIA,
de Gloria V. Casañas

---------La última novela de la autora que presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Jane Burden (1839-1914)

 



Ella fue modelo y musa de los artistas William Morris, con quien se casó, y de Dante Rossetti.

En octubre de 1857, Jane Burden asistió a un espectáculo en Oxford. Allí fue observada por Dante Rossetti y Edward Burne-Jones, quienes pertenecían a un grupo de artistas que estaban pintando los murales de Oxford. Impresionados por su belleza intentaron persuadirla para que modelara para ellos.

William Morris, quien estaba trabajando en una obra de caballete, también solicitó su presencia como modelo para su interpretación de la reina Ginebra. Durante este período se enamoraron y luego se comprometieron.


Ella se casó con William Morris en Oxford el 26 de abril de 1859. La pareja se fue a vivir a Bexleyheath, Kent. Tuvieron dos hijas Jane (1861), María (1862).


En 1871 Morris y Rossetti realizaron un cabo una obra conjunta en la Kelmscott Manor en Gloucestershire. Luego William Morris tuvo que irse de Islandia y dejó a su esposa con el pintor Rossetti para amueblar la casa y pasar allí el verano.

Ella se convirtió en la música favorita del autor. Su relación se dice que comenzó en 1865 y duró hasta la muerte del artista en 1882. Los dos compartieron un sentimiento muy profundo.


Jane era partidaria de la regla casera inglesa. Unos meses antes de su muerte, compró Kelmscott Manor para el futuro de sus hijas, a pesar de que no regresó a la casa después de haberla comprado.


Jane Burden falleció el 26 de enero de 1914 durante su estadía en 5 Broock Street, Bath.

Los días semejantes. Por los caminos de agua...

 


Los días semejantes.
Por los caminos de agua...

Fue nuevamente hacia el río, se arrodilló y apoyó las palmas de las manos calientes en la tierra mojada.

"Si no haces nunca lo que otros consideran tonterías, sólo sabrás lo que aprendieron los tontos", recordó las palabras lejanas de un abuelo sabio.

Y la naturaleza le mostró los enigmas.

¿Cuántos árboles se habían desplomado aquí?

¿Cuántos helechos se habían descompuesto?

¿Cuántos siglos habían pasado alterando la cimiente de esta tierra?

La llovizna la obligó a entornar los ojos. Los árboles que se elevaban a alturas insospechadas frenaban de alguna forma la potencia de las gotas, la lluvia bienhechora.

¿Cómo podían crecer tan altos en medio del suelo débil y húmedo cruzado por raíces centenarias de otros árboles caídos?

Tantas preguntas retóricas en la mente de Hanna le hubieran servido para armar un libro. Se levantó y se sacudió las cortezas. En aquel hueco quedaría su identidad, tal vez alguna huella que se borraría con los años y con las inclemencias del tiempo.

Una jungla con historia volvería a ser noticia cada año.

**

LOS DÍAS SEMEJANTES

Julián y Brunilda

 


El ángel roto, de Gloria V. Casañas



Corre el año 1876; y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre mitristas y alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires. La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos; los turcos; los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea. A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand; y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente. Sin embargo; no es el mismo de antes.


 La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. El hombre que llega a su tierra a lamerse las heridas; como el león a su madriguera; se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba. Él; que había jurado no volver a enamorarse. Una mujer ilícita; una viuda intrigante; una joven desamparada y un antiguo amor ponen a prueba esa decisión. Entre los debates de los hacendados en la Sociedad Rural; la xenofobia en las pampas y los misterios del universo femenino; Julián Zaldívar; porteño nacido en cuna de oro; se enfrentará a los fantasmas de su pasado. En la más intimista de todas sus novelas; la autora pinta un fresco de la Buenos Aires de las últimas décadas del siglo XIX; con todos los matices que la convirtieron en la Reina del Plata.

OPINIÓN

Me gustó esta historia por el personaje femenino muy sensible, cercano, nostálgico.

Cuando se va un poco de la historia central me resulta algo densa la novela, pero es también porque las editoriales piden libros eternos, largos, entonces los autores agregan demasiados personajes que deslucen la historia principal.
Gloria Casañas es una gran escritora de novela histórica y cuenta hechos reales muy bien documentados.
La historia de Brunilda es inolvidable. La recomiendo.